Diarios de lectura: un regalo original para niños y niñas lectores

Diario de lectura - Tus libros favoritos en un cuaderno de lecturas¿Quieres motivar a tu hijo a leer más? ¿Ya tienes un niño comelibros y le quieres hacer un regalo original? Tanto para niños y adolescentes reticentes a leer como para devoralibros, te recomiendo regalarles un diario de lecturas.

Los cuadernos, diarios o registros de lectura son una forma divertida de motivar a los niños y niñas a leer y a que mantengan un recuerdo de los libros que han leído. Pero además también aprenden a sintetizar para hacer la reseña, anotan lo que les llama la atención, a que genero pertenece el libro, citas de sus pasajes favoritos y las puntuaciones que le han dado. Y van genial ojear para recomendar libros a amigos o familiares.

Los niños pequeños necesitarán la compañía de los padres para completar cada reseña. Es una gran actividad familiar (incluso he visto uno pensado para los libros que se han compartido en familia). Si tienes niños que no saben escribir o todavía les cuesta mucho, deberás rellenarlo tú: puedes ir preguntando y tu hijo tal vez hacer un dibujo en la página, decorar con pegatinas o que te diga lo que más le gustó y tú lo anotas. Nosotros además incluimos la portada o una foto nuestra con el libro junto a la reseña.Stories We Shared - Un cuaderno de lecturas compartidas en familia

Los niños y niñas que les gusta dibujar, pintar, hacer collages, lettering, scrapbooking aquí además tienen un lienzo para decorar y dar rienda suelta a su creatividad.

Pero hay más, es algo único, solo de ellos y les encantará releerlo un tiempo después o compartirlo con los amigos importantes. Hay diferentes tamaños, acabados y calidades, el precio está entre los 5 y 20 euros.

Yo aprovecharía una fecha especial para regalar uno a tu hijo, ya sea su cumpleaños, Día del Libro, inicio de verano, Navidad… Y mucho mejor si ya haces un pack completo, lo acompañas con un libro que sepas quiere leer y alguno de estos elementos:

  • un bolígrafo bonito. No hay nada más desesperante cuando escribes que un boli promocional que no funciona bien.
  • un set de rotuladores de colores pincel para hacer lettering y decorar.
  • material de scrapbooking (pegatinas, washi tape, papeles).
  • Book Darts (en castellano marcadores de línea). Vienen unos 70 en la caja y son reutilizables. Si los utilizas, te vuelves adicto ya que pueden señalar justo la línea a recordar y así evitas hacer marcas en las páginas o subrayar. Una vez terminado el libro, se anota lo que se quiera en el diario de lecturas.

Desde que descubrí los cuadernos de lectura, me he vuelto muy fan. Me parecen un regalo muy original pero que reconozco no es fácil de encontrar. Yo al ir a comprar el primero no encontraba ninguno infantil y en las tiendas de mi zona solo tenían el Molestkine Book Journal. ¡Y no vivo en una ciudad pequeña!Diarios de lectura para niños - Reading log for kids

Mirando por Internet me di cuenta que la oferta en castellano es limitada. Muchos de los diarios de lectura disponibles están en inglés ya que en Estados Unidos e Inglaterra está más extendido el uso (los encontrarás por Reading Logs o Reading Book Journal). Existen versiones infantiles y para adultos. El inglés que lleva es muy básico, tienen tan poco texto que tu hijo casi ni lo notará y de paso practicará algo de inglés si desconoce algún término.

Los cuadernos de lectura son un regalo para toda la vida, que los niños no tirarán a la basura, los rellenan porque quieren y son útiles para potenciar el placer de la lectura en casa. Mi hijo creo que lee más desde que anota las reseñas de los libros que ha leído. En casa tenemos dos: uno compartido con los libros que leemos en voz alta y otro de las lecturas personales.

¿Puedes hacer tu mismo un diario de lecturas? Pues en realidad es como hacer tu propia agenda o diario. Yo las compro pero sí, con un cuaderno de hojas gruesas lo puedes hacer. Y aquí ya como se te den las manualidades para personalizarlo y dejarlo bonito y que quien lo reciba tenga ganas de rellenarlo (yo es que soy bastante mala con todo lo handmade).

Así que prefiero los cuadernos de lectura que ya se comercializan para este uso porque además de incluir la estructura para anotar las reseñas vienen con otros extra como listas de libros infantiles recomendados, control de libros que han dejado a los amigos, los que quieren leer, sus favoritos…). Hay cuadernos de lectura muy chulos para todas las edades.

Publicaciones Similares