Juguetes STEAM de Matemáticas

Juguetes para niños de Matemáticas (Juguetes STEAM)

¿Quieres juguetes para que tus hijos aprendan y se diviertan? Te traemos ideas de juegos y juguetes para potenciar las habilidades STEAM. Hoy le toca el turno a las matemáticas.

Juguetes que promueven el desarrollo lógico matemático. Tanto para niños que disfrutan con las matemáticas como para ayudar a los que tienen problemas o falta de interés y que descubran su lado lúdico y divertido.

Muchos son juegos de mesa (con cartas y dados) pero también hay propuestas de matemáticas manipulativas que funcionan muy bien con niños más pequeños. Y también, robots educativos para practicar matemáticas. ¿Empezamos?

Lego Duplo El tren de los números

Empezamos con el juego de matemáticas para los más peques de la casa.

Diversión de 1 a 8 años, permite desarrollar actividades de medición como la longitud, altura, formas, clasificaciones, recuento de ladrillos, secuencia de números… Si eres mamá primeriza y te piden un regalo, ¡avánzate y pide este set! Lo amortizarás muchísimo.

Recomendamos combinarlo con una caja Lego Duplo de “Mis Primeros Ladrillos”, una de las mejores compras de juguetes en nuestra casa. Estimula la mente y da rienda suelta a su imaginación.

Si te animas, puedes crear unas tarjetas con actividades y plantear retos a tus hijos (pe. haz una torre con 5 bloques azules, crea un cuadrado con 8 ladrillos, recrea esta figura…).

Osmo Pizza Starter Kit para aprender matemáticas jugando

Osmo Pizza - Juego de matematicas y aprender a gestionar un negocio

Osmo son unos juegos que unen el mundo real y el interactivo. El set incluye tanto la base para el iPad como el material para jugar con Osmo Pizza.

Osmo Pizza está orientado a aprender como hacer un negocio rentable: hacer pizzas para los clientes, cobrarles, calcular el cambio y mejorar el establecimiento.

Los conceptos que se aprenden incluyen sumas, restas, fracciones, cálculos mentales, diseño y habilidades de comunicación. Una propuesta muy interesante para niños a partir de 5 años.

Math Dice Jr

Math Dice Jr de Think Fun - Juguetes STEAM de Matematicas

Think Fun
Un juego de cálculo mental para llevar en el bolso o durante un viaje en tren, ya que ocupa muy poco espacio. Los peques se divierten haciendo sumas y restas (y con los más mayores se pueden introducir las multiplicaciones y divisiones). A partir de 6 años.

Robots educativos y matemáticas

Dash con adaptador Lego y pintando

Las matemáticas también se pueden trabajar con robots. Y además ayuda a los niños a vincular las matemáticas con otras disciplinas.
3 robots para los grupos de edades que normalmente diferenciamos en el blog:

  • De 3 a 6 años. Code & Go Robot Mouse de Learning Resources o mTiny de Makeblock.
  • De 6 a 10 años: Robot Dash es un robot educativo que toca todas las áreas STEAM, así que también es ideal para realizar todo tipo de prácticas matemáticas.
  • A partir de 10 años: Lego Mindstorms Robot Inventor es un robot muy potente. Entre sus actividades posibles se encuentran de matemáticas.

Magformers

Set con piezas imantadas planas con formas geométricas diversas. Según el set puede incluir cuadrados, rectángulos, triángulos equiláteros, isósceles… Nuestro hijo peque nos pidió un set por su cumple para casa… ¡y lo utiliza un montón! Le encanta hacer todo tipo de construcciones con ellas.

Se puede trabajar las propiedades de las formas tanto en 2D como en 3D, y aquí ya lo relacionan con la ingeniería. Otros juegos con piezas imantadas similares son Playmags, Magna-tiles y versiones de marca blancas con precios más ajustados y que van también genial.

Rush Hour

Rush Hour de Think Fun - Juguetes STEAM de Matematicas

Para desarrollar el razonamiento secuencial, la perseverancia y obligar a los niños a darle al coco para conseguir superar el reto de salir del atasco. Juego de un solo jugador. A partir de 8 años. También existe la versión para los más pequeños Rush Hour Jr.

Tangram

Tangram de Diset - Juguetes STEAM de Matematicas

Juego clásico que activa la mente. Ideal para introducir los conceptos de la geometría plana. Muy entretenido, con retos evolutivos para jugar solo o en compañía. A partir de 4 años. También nos encanta el juego de Tangram que incluye el set de Osmo Genius Kit.

Juego de sumas y restas Sum Swamp de Learning Resources

Un juego de mesa para que los niños aprendan a hacer sumas, restas y trabajar conceptos como números pares e impares. Partidas rápidas (ideal con los peques) y fácil de entender.

Se juega sobre un tablero estilo “juego de la oca” sobre el que ir avanzando. No te asustes porque está en inglés, ya que salen 4 palabras contadas. Y que no está de más aprenderlas 😉

Otros juegos de mesa de Learning Resources de matemáticas

Piko Piko el gusanito juego de mesa

Piko Piko el gusanito de Mercurio Distribuciones - Juguetes STEAM de Matematicas

Mercurio Distribuciones
Un juego para recolectar el máximo número de gusanos posibles. De estrategia y práctica del cálculo mental. Requiere hacer cálculos con números algo elevados. Para niños a partir de 8 años.

También hay una versión de Piko Piko Junior, para niños a partir de 5 años.

Policubos o Numberblocks

Policubos de Learning Resources - Juguetes STEAM de Matematicas

Learning Resources
Pequeños cubos de plástico que se enganchan unos con otros haciendo presión.

Recurso de matemáticas manipulativas ideal también para tener por casa y jugar con el concepto del número, hacer clasificaciones, parejas, todo tipo de series, reconocimiento de patrones, actividades de geometría o las fracciones.

Podéis comprar también este set más completo que incluye material adicional y propuestas de actividades. Y se pueden utilizar como regletas, ya que tienen los mismos colores que las famosas regletas Cuisenaire.

Juego 3×4 = ¡Zas!

Haba
¿Tienes problemas para que tu hijo se aprenda las tablas de multiplicar del 1 al 10? Este juego es genial para practicar en casa de una forma divertida y diferente.

En el juego 3×4 Zas de Haba el más rápido será el ganador, un juego acelerado para aprender las tablas de multiplicar donde los matamoscas van que vuelan sobre la mesa.

Otros juegos de mesa de Haba orientados a trabajar las matemáticas

Alto Voltaje juego de mesa

Alto Voltaje de Mercurio Distribuciones - Juguetes STEAM de Matematicas

Mercurio Distribuciones
Juego de cartas muy divertido, ideal para trabajar el cálculo mental e iniciar a los niños también en los números negativos. Un juego muy rápido donde se practica el cálculo mental tanto en pequeñas sumas como en restas. Se puede jugar con niños bastante pequeños.

Y tú, ¿tienes juguetes STEAM por casa?

En este artículo nos hemos centrado en los juegos y juguetes de matemáticas (aunque siempre se combinan con alguna otra área STEAM).

Los juegos de matemáticas son ideales para potenciar el cálculo mental, desarrollar nociones como los números y reconocerlos por alguna de sus características (sin son pares o impares, si son mayores o menores que otro, si son múltiplos…), hacer clasificaciones, agrupaciones, series, explorar las formas, las medidas o el espacio.

Publicaciones Similares