Juguetes STEAM de Ingeniería

Juguetes para niños de Ingeniería (Juguetes STEAM)

Los juguetes de ingeniería ayudan a los niños a resolver problemas, desarrollar la creatividad y enfrentarse a la paciencia.

Con las piezas de construcción, elemento típico de los juegos de ingeniería para niños, puede crear aviones, casas fantásticas o cualquier idea brutal. Y además lo irá relacionando con otras áreas STEAM como el arte, las matemáticas, la física, la robótica…

Tal vez no te dice “de mayor quiero ser ingeniero” pero si ves que le encanta construir, ya sea con plastilina, palillos, piezas Lego, castillos de arena o en Minecraft.

Te proponemos una selección de juegos y materiales para ir desarrollando sus habilidades (se convierta o no en ingeniero o ingeniera).

Set inicial Lego Duplo

Una primera caja de ladrillos de construcción con muchos colores y variedad de formatos para peques a partir de 18 meses.

Es posible tener una primera caja desde menos de 20 € y, se pueden ir ampliando con algún otro set.

Hay sets de Duplo de Zoo, Bomberos, Disney… pero cuanto más libre es el set, más creativos son los niños en su juego y van descubriendo como sus ideas y conceptos cobran vida (torres, vehículos, puentes, edificios…) mientras aprenden jugando los fundamentos físicos de las construcciones.

Caja de ladrillos Lego Classic

Del mismo estilo que la anterior, pero para niños a partir de 4 años. La caja amarilla de Lego de toda la vida.

Estos sets son geniales porque no les limita a seguir instrucciones, ofrece la posibilidad de mezclar piezas con sets que ya tienen e inventarse sus creaciones, de un robot Lego, los animales del zoo a una ciudad medieval. Hay sets para todos los gustos y bolsillos.

Recomendamos tener también alguna plancha sobre las que hacer las construcciones, son muy prácticas (hay para Duplo y para Lego).

Juego para constructores K’Nex

La marca K’Nex en España no son muy conocidos, pero hay sets muy chulos de construcción con diferentes niveles de dificultad y se consiguen algunas construcciones de lo más divertidas, ya sean de vehículos, robots, dinosaurios o instrumentos musicales.

Kid K’Nex es para los niños de 3 a 5 años. K’Nex Imagine para niños de 5 a 10 años (con varios sets donde escoger). También hay sets motorizados o temáticos.

Gears, Gears, Gears

Un juguete de construcción con engranajes de colores para un juego muy abierto. Se puede construir en vertical u horizontal y todo lo que se le ocurra (puentes, torres o las creaciones inventadas más locas).

Hay sets con diferente número de piezas (y de precio).

Laboratorio de mecánica Clementoni

Los sets de Clementoni de Ciencia y Juego son muy resultones y con un precio ajustado. En este set el niño experimenta con palancas y engranajes mientras hace diferentes montajes.

No te pienses que es muy limitado, se pueden crear hasta 10 construcciones aprendiendo de ingeniería y mecánica.

Broks Creator Box de PlayBroks

Incluye bloques de construcción y engranajes para crear invenciones en movimiento. Una alternativa a otras piezas de construcción que tengáis por casa.

Incluye retos de construcción, pero además dan mucho juego para utilizarlos de libremente.

Juego de construcción de ingeniería y diseño

Crea la estructura de un edificio urbano de varios pisos. Una introducción a partir de los 5 años a los procesos de ingeniería y diseño. Como todos los productos de Learning Resources, incluye guías de actividades para realizar proyectos.

Circuito de canicas

Buki France
Incluye 80 piezas y 10 canicas. No es un simple juego de construcción, ayuda a desarrollar la paciencia y la visión espacial mientras se divierten. A partir de 5 años. Algo más avanzados son los circuitos de canicas de Fischertechnik.

Lego continúan siendo los reyes de las piezas de construcción, pero como ves, hay otras muchas propuestas.

Estos juguetes relacionados con la ingeniería son ideales para que los niños y niñas creen construcciones libremente, aprendan a seguir instrucciones o poner en práctica el aprendizaje por ensayo y error.

Publicaciones Similares