Leer a los clasicos adaptados para niños y jovenes

Libros clásicos adaptados a niños, niñas y jóvenes

Leer a los clásicos es una actividad recomendable a cualquier edad. Porque aunque hayan pasado muchísimos años desde que se escribieron, son obras que continúan tratando temas de actualidad.

Hemos realizado una selección de clásicos de la literatura universal que transmiten el mensaje y la historia, pero con un lenguaje adaptado, modernizado y, con ilustraciones o un lenguaje que conecta con niños, niñas y jóvenes.

No hemos incluido la edad, ya que si hace lectura compartida en voz alta, las podréis leer desde bien pequeños y, si leen de forma independiente, tal vez haya que esperar a que tengan unos 10 años.

Obras que hay que conocer y presentar a los niños y, tal vez, no tienen la edad para leer el original, pero si pueden conocer las historias, tramas, motivaciones, y personajes. Y cuando llegue el momento, ya leerán el texto original.

Orgullo y prejuicio Jane Austen

Orgullo y prejuicio de Jane Austen - Adaptacion clasico juvenil

Katherine Woodfine (texto) y Eglantine Ceulemans (ilustraciones) | Editorial Harper Kids

Orgullo y prejuicio es la obra más conocido de Jane Austen y con mayores adaptaciones a la gran y pequeña pantalla, donde refleja la vida de la burguesía, los amores y las decisiones motivadas por el dinero.

Elizabeth es la segunda de las cinco hijas de la familia Bennet. A pesar de que su madre sueña con casar a todas las hijas con maridos ricos, ella está decidida a que sea solo por amor. Una noche, en un baile, conoce al señor Darcy.

Katherine Woodfine es la autora de esta adaptación, descubrió Orgullo y prejuicio a los 14 años y ahora ha adaptado el texto con gran respeto para acercar la obra a los lectores jóvenes, como paso previo a leer la obra original.

Nos parece muy oportuno el árbol genealógico del inicio, así como las joviales ilustraciones de Eglantine Ceulemans que contribuyen al aire fresco y renovado de la obra. Además, se ha incluido una pequeña biografía de la vida y obra de Jane Austen, así como de la época en la que vivían los personajes. Esto puede ser de gran utilidad para que los jóvenes lectores entiendan mejor las decisiones y motivaciones de muchos de los personajes.

Orgullo y Prejuicio es el primer volumen de la colección Increíble Austen. Emma, que te reseñamos a continuación, es el segundo volumen

Enlace a editorial Orgullo y prejuicio Amazon Orgullo y prejuicio

Emma de Jane Austen

Increible Austen Emma - Adaptaciones literarias a jovenes lectores

Katy Birchall (texto) y Eglantine Ceulemans (ilustraciones) | Editorial Harper Kids

Segunda adaptación de un clásico de Jane Austen a jóvenes lectores, ahora con los textos de Katy Birchall. Versión fresca, divertida y actual de la famosa novela Emma de Jane Austen, acompañada de cautivadoras ilustraciones en blanco y negro.

Emma Woodhouse es inteligente, rica e independiente, y no tiene nada claro si quiere casarse. Lo que sí le gusta es hacer de celestina con sus vecinos, a pesar del consejo de su amigo Knightley, que la advierte del peligro de entrometerse en las vidas de los demás. Pero su éxito más reciente, la boda de su institutriz, la convence de que es capaz de encontrar la pareja perfecta de cualquiera.

Enlace a editorial Emma
Amazon Emma

Mira HamletMira Hamlet de Barbro Lindgren - Libros infantiles suecos

Barbrö Lindgren y Anna Höglund (ilustraciones) | Thule (Fuera de Órbita)

El drama más famoso de Shakespeare adaptado a los pequeños de la casa de una forma totalmente poética por una de las autoras infantiles de la literatura sueca más reconocidas. Es increíble como con tan poco texto, la autora es capaz de transmitir la fuerza del mensaje de esta tragedia clásica y las emociones de los personajes como la traición, la muerte o la soledad.

En la versión de Barbrö Lindgren publicada por Thule, Hamlet es un conejo adolescente, melancólico y de orejas gachas, y su tío idiota, una rata, y Laertes es un zorro. Hamlet debe vérselas con su nuevo padrastro y con su amor maldito por la zorrita Ofelia.

Enlace a editorial Amazon

El Quijote contado a los niños

El Quijote contado a los niños - Obras clásicas adaptadas a los niños

Rosa Navarro Durán y Francesc Rovira (ilustraciones) | Editorial Edebé

Fantástica adaptación ilustrada de esta obra clásica de la literatura universal. Una introducción amena y divertida para que los niños y niñas descubran el Quijote. Una obra clásica y llena de aventuras ideal para leer en voz alta a partir de unos 6-7 años.

Dentro de la misma colección de Edebé (en tapa dura y tapa blanda), se pueden encontrar la adaptación de otros clásicos para niños como La Odisea, Leyendas de Bécquer, El Cid contado a los niños, La Ilíada, El Lazarillo…

Enlace a editorial Amazon

El diario de Anne Frank  El diario de Anna Frank - Adaptación novela grafica

Ari Folman y David Polonsky (ilustraciones) | Editorial Penguin Libros (Debolsillo)

Increíble adaptación en novela gráfica de la obra de Anna Frank, el diario más famoso de la literatura infantil y juvenil (y una obra imprescindible sobre el Holocausto). El autor es capaz de adaptar este estremecedor relato y volcarlo de forma bella en una novela gráfica. Una nueva oportunidad de acercarse a una historia que ya forma parte de todos nosotros. Una historia que enganchará a niños y niñas a partir de unos 9-10 años.

Y si te quedas con ganas de más historias, el director de cine Ari Folman y la ilustradora Lena Guberman imaginan su historia desde una perspectiva original en Dónde está Anna Frank.

Enlace a editorial Amazon

La leyenda del rey Arturo y sus caballeros

Antoni Dalmases y Pere Ginard (ilustraciones) | Combel Editorial

Tiempo de clásicos es la colección de Combel Editorial que incluye adaptaciones de clásicos de la literatura como La Odisea, muchas de las obras de Andersen o Grimm o de la que aquí hablamos, la reescritura completa en castellano del ciclo artúrico a partir de las distintas fuentes literarias que recogen esta leyenda universal. Una obra adaptada para que el público infantil descubra la literatura de fantasía épica.

El autor, Antoni Dalmases, ha sabido trasladar la épica del mundo medieval a un lenguaje actual y asequible. A su vez, las magníficas ilustraciones de Pere Ginard recrean espléndidamente los personajes y el ambiente de la época. Un título imprescindible para la colección Tiempo de clásicos.

Enlace a editorial Amazon

Frankenstein

Frankenstein de Mary Shelley - Adaptación novela grafica

Mary Shelley y Bernie Wrightson | Planeta de Libros (Planeta Comic)

Una preciosa versión del clásico de terror escrito por Mary W. Shelley, ilustrado por Bernie Wrightson y con la introducción de Stephen King. Un trío de ases para una edición espectacular, con un formato acorde con la importancia de la obra. El texto aquí es íntegro, no está adaptado pero la belleza del volumen la hace apta para adolescentes interesados en descubrir uno de los clásicos de la literatura.

Enlace a editorial Amazon

Y si quieres continuar compartiendo los clásicos con tus hijos, te dejamos estos 17 clásicos de la literatura infantil y juvenil, en sus versiones íntegras y con bellas ediciones, donde encontrarás a Ana de las Tejas Verdes, El mago de Oz, Heidi, Alicia el País de las Maravillas…

Libros clasicos imprescindibles de la literatura infantil y juvenil - Aldea Libros

Publicaciones Similares