Libros infantiles de terror - Cuentos infantiles de miedo para infantil y primaria

Libros infantiles y juveniles de miedo y terror

Fantasmas, monstruos, brujas, arañas, calabazas, zombis o terror psicológico. Aquí tienes una selección de libros infantiles para leer de acampada con la linterna, en Halloween o cualquier fecha que os apetezca una historia con algo de terror.

Los niños quieren descubrir historias que les emocionen, que les provoquen (algo) de miedo, que les permitan hablar y enfrentarse a situaciones como la muerte o conocer un poco más sobre sus villanos favoritos de la literatura infantil.

Encontrarás cuentos de miedo para leer en voz alta con los más peques, libros de terror para niños de 10 a 12 años a libros de terror psicológico para adolescentes.

Valientes o Villanos (Pack Duo)

Villanos y Valientes - Pack con las dos obras sobre los personajes clasicos de la literatura infantil

Clotilde Perrin | Editorial Maeva Young (libros para los que aman los libros)

¡Empezamos a lo grande! (en todos los sentidos) Un estuche las dos increíbles obras, Valientesy Villanos, de la autora francesa Clotilde Perrin. Dos obras ilustradas de gran formato (cada libro mide 27,5 x 40,5cm), con desplegables y pop-ups.

Villanos va de ogros, brujas y lobos, los mal llamados villanos de la literatura infantil.

Valientes es su compañero perfectecto, incluye a los clásicos personajes buenos de la literatura infantil: los niños y niñas protagonistas, hadas, príncipes y princesas.

Por fín los niños y niñas no tendrán que escoger entre valientes y villanos, ya que este maravilloso pack incluye las dos obras, que además de libros son grandes obras de arte.

Nos cuesta ponerle edad porque los adultos también lo fliparán. Diriamos que a partir de 6 años (por aquello de que no arranquen un pop-up) e ideal para los niños más mayores.

Una obra visualmente muy potente, de diseño y contenido muy cuidado, para fomentar la reflexión más compleja sobre los personajes y símbolos de la literatura infantil. Te dejamos también esta actividad creada a partir de los personajes de Valientes y Villanos.

Este estuche es un regalo precioso, con el que seguro que acertarás. También disponible en catalán, Dolents i Valents.

Enlace a editorial Amazon

Una cena monstruosa

Una cena monstruosa - Libros infantiles de miedo

Meritxell Martí y Xavier Salomó | Editorial Flamboyant

Nueve personajes clásicos horripilantes se reunen para cenar en el restaurante de un gran chef de fama mundial para disfrutar de un banquete como ningún otro.

Imágenes divertidas y asquerosas a partes iguales, donde los niños van identificando la relación entre los alimentos de los platos y el personaje en cuestión. Un libro que fomenta el juego y la curiosidad, levantando solapas para descubrir un menú con terroríficos manjares. ¡Hay para todos los gustos!

En casa Una cena monstruosa los niños me lo piden de leer una y otra vez (ahora tienen 5 y 9 años y nos encanta compartirlo en voz alta). Los autores acaban de publicar otro libro también fantasgórico La maravillosa y horripilante casa de la abuela (editorial Combel).

Enlace a editorial Amazon

El gran libro de los sustos

El gran libro de los sustos - Album ilustrado cuento de miedo

Thierry Dedieu | Zahorí Books

Un libro ideal para compartir con  primeros lectores, con páginas de cartón y solapas.

El gran libro de los sustos ayuda a enfrentarse a los miedos de una forma divertida y con risas. Una lectura perfecta con los más peques de la casa la noche de Halloween.

Un lobo da un poco de miedo, pero ¿te atreves a ver qué esconde entre los dientes? ¿Y un sapo? ¡Qué asco lo que hay dentro! ¿Sabes lo que se esconde bajo de sábana de un fantasma? ¡Descúbrelo tirando de la solapa!

Enlace a editorial Amazon

Cuentos de fantasmas del abuelo

Cuentos de fantasmas del abuelo - Libros infantiles de miedo

James Flora | Blackie Books

Llueve, hace frío, el viento silba y tumba los árboles, los relámpagos rompen el cielo… ¡Hace una noche estupenda! Al menos para quedarse en casa y que el abuelo te explique historias terroríficas. Que dan miedo. Mucho miedo.

Un libro ideal para leer en voz alta la noche de Halloween o cualquier noche de tormenta.

Esqueletos que salen de sacos, brujas con verrugas, enormes arañas con bocas gigantescas, fantasmas sin manos, hombres lobo que tienen mucha, pero que mucha hambre.

Para compartir con los peques o que lean los niños ellos solos a partir de 7/8 años.


La terrorífica historia de Chiquitina

La terrorifica historia de Chiquitina - Libros infantiles de miedo

Lena Ollmark y Per Gustavsson | Gato Sueco

Esta es la historia de Chiquitina. Sus compañeros de cole la desafían a subir sola al ático de la escuela. Pero ¡si está prohibido! ¡puede suceder un accidente allí! Y es muy probable que haya fantasmas…aunque todos saben que las fantasmas no existen, ¿verdad? Una historia de miedo para niños a partir de 9-12 años.

Es una historia terrorífica, espeluznante y estremecedora. Aunque también alocada, emocionante y divertida. Una historia que, además, tiene un final bastante feliz. Al menos para algunos… Un libro nominado al Premio August en Suecia 2017 que podríamos haber incluido en libros para niños y jóvenes lectores en los que se tratan temas de bullying.


Horror, rebelión en la huerta

Horror rebelión en la huerta - Libros infantiles de miedo

Emilia Dziubak | Maeva Young

¿Y si las fresas tuvieran sentimientos? ¿Dudaríamos en echarlas a la licuadora para hacer zumo? ¿Es realmente ético pelar patatas vaciar calabazas? ¿Nos sentimos culpables después de triturar tomates o arrancar el corazón a una alcachofa?

Horror es una broma y una joya, un libro de gran formato (de verdad, enooorme) que propone leer la descripción de acciones diarias como hechos criminales, convirtiéndolas en relatos escalofriantes acompañado de unas ilustraciones increíbles. No fue creado para asustar (bueno, ¡quizá un poco!), sino para despertar la imaginación y jugar con la vida cotidiana.

Enlace a editorial Amazon

Maldita casa encantada

Maldita casa encantada - Artur Laperla - Comic infantil Elige tu propia aventura

Artur Laperla | Editorial Roca Libros

Angélica debe encontrar a su mascota en el interior de una escalofriante mansión embrujada. Así empieza este cómic infantil de miedo que se inspira en los libros infantiles de Elige tu propia aventura.

El joven lector tendrá que hacer frente a todo tipo de monstruos y ectoplasmas de lo más nauseabundo. Maldita casa encantada es una historia de aventuras con un solo comienzo pero, dependiendo de las elecciones de quien lo lee, el camino puede tener 13 finales diferentes (sí, ¡¡13!!).

Enlace a editorial Amazon

Brujeando. Se acabó la magia

Brujeando - Comic infantil de humor sobre brujas y magia

Juanjo Guarnido y Teresa Valero  | Editorial Norma Editorial

No dejamos ni el miedo ni el cómic. Brujeando es la historia de Brygia, Sortiléga y Walpurgis, tres brujas solteronas y socarronas que viven ajenas al mundo moderno y su progresos.  Un día, la pequeña hada Hazel (sí, en esta historia hay hadas y brujas), se escapa de su país y pone patas arriba la vida de las 3 brujas.

Una historia de brujas muy blanca, con mucho humor y con un diseño que es una maravilla. Podríamos definirlo como cómic para Halloween para toda la familia. ¡Muy recomendable! Hay 3 tomos publicados de la serie. Y si te gusta la propuesta, te recomendamos comprar un volumen integral que ya incluye todas las historias (Brujeando 1, 2 y 3).

Enlace a editorial Amazon

Enigmas de miedo

Enigmas de miedo - Libros juegos de miedo

Víctor Escandell y Ana Gallo | Zahorí Books

¡Pon a prueba tu mente (y la del resto de la familia) con 10 relatos enigmáticos de miedo! Descubre a los personajes más conocidos del terror enfrentándote a ellos junto con los protagonistas de estos relatos.

Visita a Frankenstein en su escondite, aprende a protegerte de las brujas, sorprende al terrible hombre lobo y resuelve el secreto de la momia. También te invitamos a entrar en la mansión de Drácula, a vivir una inquietante noche de Halloween y a sumergirte en los dominios del monstruo del lago Ness.

Además, podrás conocer el espantoso caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde, experimentar el caos de los zombis y las noches con fantasmas. Son relatos de los cuales no podrás huir, porque antes deberás resolver un pequeño enigma oculto en cada historia.

Enlace a editorial Amazon

Las brujas

Las brujas de Roald Dahl - Libros clásicos infantiles

Roald Dahl | Blackie Books

Un niño y su abuela se enfrentan a la terrible Asociación de Brujas de Inglaterra mientras éstas, bajo la apariencia de mujeres corrientes, celebran su convención anual en un hotel. Las brujas creadas por el prolífico autor británico Roald Dahl son de las más maléficas que un niño o niña de 10 años puede conocer.

Descubre el resto de cuentos infantiles de Roald Dahl.

Enlace a editorial

Coraline

Coraline de Neil Gaiman y Aurelie Neyret - Libros de terror para niños de 10 a 12 años

Neil Gaiman (textos) y Aurélie Neyret  | Salamandra Editorial (Penguin Libros)

Coraline acaba de mudarse a una vieja mansión envuelta en niebla. Mientras sus padres trabajan, la niña se entretiene explorando el lugar. En el salón, descubre con recelo una puerta que primero da a una pared de ladrillos…y luego a un mundo fantástico y atrayente, curiosamente parecido al suyo.

Para niños y niñas a partir de 9/10 años. Nueva edición ilustrada en 2021 de la clásica obra de terror para niños, ahora con las ilustraciones de Aurélie Neyret, aclamada ilustradora de Lyon que ha ilustrado Los diarios de Cereza, un cómic que siempre recomendamos para lectores de 7 a 10 años que ya quieren leer solos.

Enlace a editorial Amazon

Mortina. Una historia para morirse de risa

Mortina, la niña zombie - Coleccion de libros para primeros lectores

Barbara Cantini | Editorial La Galera

Las aventuras de una niña zombie terroríficamente divertidas. Una colección de libros a todo color con mucho humor para pasarlo en grande los lectores a partir de 7 años que quieren leer solos pero necesitan el acompañamiento de las imágenes.

Mortina es una niña, pero no es como las demás: es una niña zombi. Vive en Villa Decadente con su tía Angustias y su inseparable Mustio, un perro que no se sabe si está vivo o muerto. Un día se presenta una oportunidad única de poder hacer amigos de su edad: ¡la fiesta de Halloween! Mortina ni siquiera tiene que disfrazarse. La muerte nunca había sido tan divertida. Una colección perfecta para primeros lectores.

Enlace a editorial Amazon

Zombicienta, cuentos de hadas estropeados

Zombicienta, cuentos de hadas estropeados - Libros para niños a partir de 9 años para leer en Halloween

Joseph Coelho | Oceano Gran Travesía

Y continuamos con personajes zombis. ¿Sabes lo que sucede cuando olvidas una manzana en el frutero? Pues que, al cabo del tiempo, se estropea.

Lo mismo ocurre con los libros que se dejan olvidados en las estanterías: se llenan de polvo, se agrietan, se hinchan, se arrugan… Pero lo peor no es lo que les sucede por fuera, las historias también pueden estropearse. Éste es el cuento «estropeado» de Cenicienta. Ésta es la historia de Zombicienta.

El día que su madre impostora y sus tres hermanas farsantes fueron invitadas al baile convocado por un príncipe vampiro, nadie habría de imaginar que el príncipe quedaría por siempre prendado de esta joven de piel pálida, ojos oscuros y uñas extremadamente largas. Para niños y niñas a partir de unos 9 años.

Enlace a editorial Amazon

Thornhill, orfanato para niñas

Thornhill de Pam Smy - Novela grafica sobre bullying y soledad - Libro juvenil de miedo

Pam Smy | Blackie Books

Un libro de terror psicológico para lectores a partir de 12-14 años. «Ella ha vuelto. Del miedo me entran escalofríos, que me recorren la espalda desde la nuca. ¿Y ahora qué hago?» Así empieza el diario de una de las dos protagonistas de Thornhill.

En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después.

Enlace a editorial Amazon

Siempre hemos vivido en el castillo

Siempre hemos vivido en el castillo - Libros para adolescentes de terror

Shirley Jackson | Minúscula

Para el mismo grupo de edad que la anterior o algo más mayores, a partir de unos 14 años, la novela de Shirley Jackson Siempre hemos vivido en el castillo es una historia situada en una casa misteriosa en un pequeño pueblo, a medida que avanzas vas sufriendo con la protagonista. Así se presenta Merricatt, la protagonista:

Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.

Enlace a editorial Amazon

La melancólica muerte de Chico Ostra

La melancolica muerte del chico ostra de Tim Burton - Libros juveniles de miedo

Tim Burton | Editorial Anagrama

Algunas familias tienen la tradición de ver en Navidad o Halloween Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton. El libro que te recomendamos es del mismo autor, totalmente fiel al característico universo de Burton que refleja en muchas de sus películas, un mix de lo macabro, adorable, cruel, horrible y poético.

En La melancólica muerte de Chico Ostra, Tim Burton ofrece una asombrosa galería de niños solitarios, extraños y diferentes, excluidos de todos y próximos a nosotros, que nos van a horrorizar y enternecer, a emocionarnos y hacernos reír. Para celebrar los veinte años de la primera edición, Anagrama lo ha vuelto a publicar en una nueva y bonita edición en  presentamos una nueva y hermosa edición.

Enlace a editorial Amazon

Ninguno de los anteriores libros infantiles y juveniles de miedo está descatalogado así que los encontrarás para comprar a través del enlace de Amazon, en la editorial (si tienen venta online) o en tu librería habitual. Tal vez lo tienes que encargar pero los dos días de la espera valdrán la pena.

No dudes en disfrutar en familia de una sesión de cuentos de miedo o regalar un libros infantiles de terror a tus hijos.

Publicaciones Similares