Nueva-York-con-ninos-La-noche-estrellada-de-Van-Gogh-en-el-Moma-de-Nueva-York

MoMA: el museo de arte moderno que fliparan niños y adultos en Nueva York

¿Qué museos visitar con niños en Nueva York? Es una pregunta muy habitual y la respuesta más típica es el Museo de Historia Natural.

Nosotros recomendamos visitar también en MoMA. Si en casa sois aficionados al arte moderno, casi no es necesario leer este artículo. Seguro que vais al MoMA.

Pero si no lo sois, pero os hace ilusión ver grandes obras del arte, el MoMA es un imprescindible.

Ir al museo MoMA si no eres aficionado ni experto en arte, te permite salir de tu zona de confort, pero en el mejor sitio que lo podías hacer. Es el museo de arte moderno y contemporáneo más conocido de New York. Cada año recibe casi tres millones de visitas con turistas de más de 50 países (¡y le sigue creciendo la fama y visitas!).

Es un lujo ir paseando por el museo y que, incluso los niños, descubran que conocen unas cuantas obras y artistas. ¡Eso no pasa todos los días! Y hace que la visita sea mucho más entretenida.

Es un museo de tamaño moderado en extensión, pero la calidad de las obras expuestas deja cualquiera sin palabras, sin duda prima la calidad sobre la cantidad.

¿Cuánto se tarda en ver el MoMA?

Nueva-York-con-ninos-MoMa-es-uno-de-los-museos-de-arte-moderno-mas-divertidos-de-ir-con-ninos
Te sorprenderías el tiempo que puede estar un niño mirando este cuadro rojo.

A pesar de la última gran ampliación del museo hecha en 2004 por el arquitecto japonés Yoshio Taniguchi, en unas dos horas es posible realizar una visita corta por las obras más relevantes de la pintura y escultura del s.XX.

Para evitar aglomeraciones y agobios, es recomendable seleccionar algunas galerías y no empezar por las salas que están más próximas a la entrada.

Aléjate al máximo de la ruta típica e intenta ir primero a ver aquellas obras que os hacen más ilusión (a medida que avanza el día, cada vez hay más gente en el museo).

El museo MoMA está organizado por orden cronológico y cada galería explora un tema individual.

Planta 5: Colección 1880 a 1940.

Planta 4: Colección 1940 a 1970.

Planta 2: Colección 1970 a presente.

Es posible que algunas obras de arte no estén expuestas y que haya galerías cerradas temporalmente (la primera vez que fuimos al MoMA, no era posible ver La noche estrellada de Van Gogh porque estaban haciendo un evento privado y la sala donde estaba este cuadro estaba cerrada).

Si vais a ver una obra o galería en concreto, comprueba el día anterior que está expuesta. En la página web del MoMA siempre está actualizado.

Tip del viajero a Nueva York con niños
Al entrar, ir al punto de información a las familias del MoMA y explicar la edad de los niños y, el tipo de visita que queréis hacer. Os aconsejarán perfectamente. Y hay informadores que hablan castellano.

Obras más importantes del museo MoMA

Si te preguntas, ¿qué ver en el MoMA de Nueva York?, algunas de las obras más conocidas y fácilmente reconocibles son:

  • La noche estrellada de Vincent Van Gogh.
  • Latas de sopa Campbell’s de Andy Warhol.
  • Gold Marilyn Monroe de Andy Warhol
  • Composición en rojo, azul y amarillo de Piet Mondrian.
  • Autorretrato con pelo corto de Frida Kahlo.
  • Chica con pelota de Roy Lichtenstein.
  • La persistencia de la memoria de Salvador Dalí.
  • Las señoritas de la calle Aviñón de Pablo Picasso.
  • Lirios de agua de Claude Monet.
  • La gitana dormida de Henri Rousseau
  • Número 31 de Jackson Pollack’s.
  • y un largo etcétera

A priori, tal vez los nombres de las obras no te dicen nada, pero seguro que ya conoces a los autores. Pues algunas de sus obras más conocidas, están en el MoMA.

Además, se encuentra la colección de diseño moderno más importante del mundo. Y esto sin entrar a hablar de exposiciones temporales o ciclos de cine.

En este mapa del MoMA en pdf puedes explorar que hay en cada planta e incluso, las exposiciones temporales que hay en cada planta.

¿Mejor hora para ir al MoMA con niños?

El museo abre cada día a las 10:30. Esta es la hora más tranquila. No podréis ir un lunes de 10:30 a 13, ya que está reservado para los miembros o amigos del museo.

Si os gusta el arte moderno y contemporáneo: un día a primera hora es la mejor opción. Así estaréis frescos, el museo más vacío y tenéis toda la jornada por delante para disfrutar de la visita. Hay mucho para ver.

De martes a domingo, podéis entrar a primera hora sin problema (en temporada alta, siempre con entradas comprada o reservada con antelación).

Si queréis que los niños estén receptivos y disfrutar toda la familia: debería ser también un día por la mañana. E idealmente, con los peques algo preparados de lo que van a ver para que disfruten a tope de la visita.

Evitar visitar el Museo MoMA un viernes por la tarde. Es el día gratuito para los residentes de Nueva York, las entradas siempre se agotan y está a tope.

Si queréis hacer una visita corta y no os molestan las aglomeraciones: dejarlo para un día después de la comida y que estéis por la zona del Midtown (el MoMA está en la calle 53 entre la 5ª y la 6ª avenida). Aquí, vuestro abanico de horas es más amplio: ir cuando os vaya mejor entre las 10:30 y las 15:30 (al menos estaréis un par de horas en el museo, ¿no?)

Viajar a Nueva York con niños - Visitar el Museo MoMA de arte moderno y contemporaneo

Consejo visitar Nueva York con niños
En nuestra experiencia, las tardes en el MoMA no es la mejor hora, ya que los niños están cansados y menos receptivos, pero, puede ser una hora ideal si vas con un bebé o niño pequeño, está haciendo una siesta y los adultos aprovechando para ver el museo. Y cuando se despierte, lo incorporáis a la visita.

Entrada gratuita MoMA Nueva York

Ya no hay días gratuitos para los turistas en el museo MoMa ni hay ninguna opción de pay as you wish o donación.

Los viernes gratis, en las UNIQLO nights, son exclusivos para residentes en Nueva York. Ya no hay días gratis para visitar el museo MoMA si eres turista.

Si buscas una entrada gratis al MoMA y viajas con niños, los menores de 16 años no pagan nunca. Para el resto de viajaros, el precio de la entrada del MoMA es $25 por adulto, $18 seniors y $14 estudiantes.

La entrada gratuita para niños hasta 16 años es un imporante ahorro para la familia. Esta gratuidad no sucede en todos los museos para ir con niños en Nueva York (por ejemplo en el Intrepid o Museo de Historia Natural, los niños pagan entrada, que es más reducida pero no gratis).

Es recomendable reservar la entrada al MoMA a través de la página web. En especial, si queréis entrar un día a primera hora, cuando abren a las 10:30.

Todos los niños hasta 16 años deben tener entrada para poder visitar el MoMA (aunque sea gratis para ellos).

Pases turísticos Nueva York que incluye el MoMA

Los adultos, sí que podéis aprovechar la entrada con algún pase turístico de Nueva York. El MoMA colabora con una amplia variedad de pases turísticos de Nueva York.

¿Cómo reservar para el MoMA con un pase turístico?

Actualmente, puedes reservar tu entrada si tienes uno de estos pases a través de este enlace. Si vas desde la página de reservas y compras entradas del MoMA, deberás desplazarte hacia abajo por la página hasta Additional Ticket options y hacer clic en Reserve Passholder ticket.

Tip del viajero con niños a Nueva York
Para el MoMA, los adultos podéis utilizar el pase turístico de Nueva York y para los niños reservar entradas gratuitas en su página web. Si decidís comprar un pase turístico de Nueva York con número de atracciones, tener en cuenta que podéis comprar pases con un número diferente de atracciones para adultos y niños.

Disfrutar al máximo una visita al MoMA con niños

Visita el mostrador de información educativa del museo. Allí tienen la información necesaria para disfrutar de la visita al MoMA con niños.

Este cuaderno de actividades infantil del MoMA se podía solicitar en el mostrador de atención a las familias. Los niños entre 6 y 12 años y sus familias podían ir super entretenidos siguiendo estas actividades. Tema Covid: ahora no sabemos seguro si lo entregan o lo tienes que llevar impreso de casa.

Te recomendamos seguir estos consejos para disfrutar de una visita a un museo de Nueva York con niños.

En el MoMA hay actividades infantiles o lugares donde los niños pueden experimentar con el arte. El Art Lab Line, Shape, Color está abierto de martes a domingo, de 11 a 17.

Viajar a Nueva York con niños - Actividades infantiles en el Museo MoMA
Viajar a Nueva York con niños: actividades infantiles en el Art Lab Line del MoMA

En este calendario se puede consultar si hay algún evento infantil en el MoMA y coincide con vuestra estancia en Nueva York.

Audioguías gratis del MoMA con niños

En el MoMA hay audioguías infantiles y para adultos. Una parte de los audios, están adaptados para que los disfruten y entiendan los niños. Enlace obras con audio infantiles.

Te recomendamos utilizar siempre audioguías. Nosotros hemos comprobado que allí donde hay una audioguía infantil, nuestros hijos están mucho más involucrados con la actividad y no se están quejando cada 3 minutos de que hacen allí.

Como ahora las audioguías van con el móvil, te recomendamos compartirlo con tu hijo, escuchar el mismo audio e ir comentando lo que veis.

Jardín de las esculturas del MoMA

El jardín de las esculturas es un espacio verde, repleto de esculturas de grandes artistas modernos.

¿Sabes en ese momento que tus hijos necesitan un respiro? Pues lo mejor que podéis hacer es buscar el camino hacia el jardín de las esculturas, que se relajen mientras disfrutan del arte. Y además verás un tipo de obra muy diferente del que hay dentro del museo.

Bares y restaurantes en el MoMA

A veces la familia necesita un descanso entre tanta obra moderna. La oferta gastronómica del MoMA es variada. En cuanto a precio, están ordenados de menos a más.

Cafe 2. Cafetería de autoservicio en el segundo piso. Hay de todo para tomar un bocado rápido, un desayuno, cafés, dulces e incluso una comida con bocadillos, platos de pasta,… Tienen un menú infantil por unos $14, platos de pasta sobre $20, paninis a $18 y café a $4.

Terrace Café. Restaurante en la terraza de la sexta planta (y de regalo vistas al jardín de las esculturas de Abby Aldrich Rockefeller). Para comer informal pero menos masificado que en el Café 2. Tienen un menú de precio fijo por $42 (dos principales y un postre) o si no se puede pedir a la carta, alrededor de $15 el plato principal. Raciones pequeñas pero con mucho arte (que por algo está dentro del museo).

The Modern. Son en realidad 2 espacios, The Modern y The Bar Room. The Modern es el restaurante más formal del museo, con la cocina de renombre de estrella Michelin, platos cuidados y brutal atención al cliente. Poco recomendable ir aquí con niños pequeños un día de visita al museo.

  • En The Modern se tiene que reservar por anticipado.
  • The Bar Room, no cierra en todo el día y es para comer más informal (pero no cutre ehh, mínimo $30 el plato principal).

Restaurantes para comer con niños cerca del MoMA

Si visitáis el museo por la mañana y, vais a comer a la salida (o lo mismo con la merienda), con la entrada del museo del MoMA, tenéis descuento en varios restaurantes de la zona. Aquí podéis consultar todos los descuentos en restaurantes (deberéis presentar vuestras entradas del día).

Restaurante favorito con niños cerca del MoMA
Te recomendamos las hamburguesas y batidos de Shake Shack. El Shake Shake está en Broadway con la 53, a solo 7 minutos a pie del museo MoMA. Al presentar las entradas del Museo MoMA, tendréis además un 10% de descuento.

Viajar a Nueva York con niños - Comer una hamburguesa en Shake Shack

La tienda del museo MoMA

Y por último, nos os marchéis del MoMA sin visitar sus dos tiendas.

En las MoMA Store venden de todo relacionado con el diseño contemporáneo: decoración para la casa, oficina, objetos de cocina, juguetes, reproducciones, libros, … O los clásicos imanes, libretas, lápices o puntos de libro de las obras más conocidas.

Hay dos tiendas en el museo: una tienda increíble dentro del museo (la de la foto superior) y otra, más pequeña, justo enfrente. Además, hay otra tienda por el SoHo y alguna por otros países.

Info práctica MoMA con niños

http://www.moma.org/
Dirección: 11 West 53 Street (entre la Quinta y Sexta avenida).
Horario: todos los días de semana de 10:30 a 17:30h (viernes hasta las 20h y sábados hasta las 19). Cierra 2 días al año (Acción de Gracias y el 25 de diciembre). Se debe reservar entrada.
Las actividades infantiles en el Art Line Lab son de martes a domingo, de 11 a 17.
Precio: $25 adultos, $18 mayores 65 años, $14 estudiantes, gratis menores de 16 años.
La entrada incluye acceso a exposición permanente y todas las temporales.
El precio de la entrada da acceso gratis al MoMA PS1 durante los siguientes 30 días.
Pases turísticos válidos: New York C3 by CityPASS, New York Pass, Go City New York y Tarjeta Nueva York Sightseeing Pass

Publicaciones Similares