Snacks típicos de Ámsterdam
La gastronomía típica holandesa no es muy amplia (aunque es posible comer bien, variado y barato en Amsterdam).
Los holandeses son los reyes de los snacks o aperitivos. Tienen de todo tipo, dulces y salados que acostumbran a flipar a los niños.
Nosotros los solemos combinar con algún día en un restaurante de mesa, pícnics y mercadillos y nos solucionan las comidas en Ámsterdam con niños.
Frikandel, la salchicha típica de Ámsterdam
Contenidos
- 1 Frikandel, la salchicha típica de Ámsterdam
- 2 Kibbeling, el fish and ships a la holandesa
- 3 Haring, el plato con arenque más típico de Ámsterdam
- 4 Patatas fritas, un plato imprescindible a probar en Ámsterdam
- 5 Bitterballen, croquetas a la holandesa
- 6 Kroketten, más croquetas a la holandesa
- 7 Pancakes dulces y salados
- 8 Poffertjes, los mini pancakes más dulces de Ámsterdam
- 9 Las galletas típicas de Ámsterdam
- 10 Tarta de manzana en Ámsterdam: un dulce clásico a probar
- 11 Churros en Ámsterdam
- 12 Oliebollen, el dulce típico de Año Nuevo en Ámsterdam
El Frikandel es un snack típico de los Países Bajos. Es un tipo de salchicha de varios tipos de carne que se sirve frita y sin piel.
Kibbeling, el fish and ships a la holandesa
Si en Londres hay que probar un fish and chips en un pub, en Ámsterdam al pescado frito más famoso se llama Kibbeling.
Lo encontraréis en algún restaurante, pero lo ideal es ir a algún puesto en la calle, como el de Frens Haringhandel que está en la esquina junto al mercado de las flores.
Haring, el plato con arenque más típico de Ámsterdam
Haring es el plato con arenque típico de Holanda. El haring es una tapa de pescado que se come crudo y se deshace en la boca como si fuese mantequilla.
Lo típico es tomarlo en un panecillo, con cebolla picada y pepinillo encurtido. En nuestra familia hay adictos al haring (sí, también a un pequeño de 7 años le vuelve loco) y se lo querían llevar en la mochila para casa.
Patatas fritas, un plato imprescindible a probar en Ámsterdam

Patatas fritas servidas en conos de cartón es un imprescindible de Ámsterdam (para alegría de todos los niños).
Normalmente, hay 3 tamaños de patatas y una amplia variedad de salas. Se puede escoger una clásica o arriesgar un poco. Nuestra salsa favorita es la salsa oorlog, una salsa mitad mayonesa, mitad salsa satai y con cebolla por encima. Hay varias tiendas que venden patatas por la ciudad.
Las colas de jóvenes y turistas para comprar las patatas fritas de los conos azules en Manneken Pis son míticas. También recomendamos Vlaams Friteshuis Vleminckx o Flemish Fries Snackland. En general, en todos los locales las patatas y salsas están buenas.
Bitterballen, croquetas a la holandesa
Bitterballen son una especie de croquetas pero redondas y de carne de vaca.
Las encontraréis tanto en algunos locales de comida rápida, por los mercadillos, así como en el supermercado (si vais a un apartamento vacacional, son ideales para hacer para la cena para los niños).
Kroketten, más croquetas a la holandesa

Las kroketten son un snack parecido al anterior pero de forma alargada, como un frankfurt. Se pueden servir en un panecillo. La kroket original era de ternera, pero ahora es posible encontrar de varios tipos de carne, de pescado e incluso opciones vegetarianas.
Es habitual encontrar las kroketten en la cadena de comida rápida Febo, en puestos por la calle y en el supermercado (listas para freir y comer).
Pancakes dulces y salados
A los holandeses les flipan los pancakes. El nombre en holandés es pannenkoeken y son más grandes que los típicos americanos.
Es habitual encontrarlos tanto en los clásicos dulces, como las versiones saladas (con salmón, pollo, jamón, queso…) en muchos locales por la ciudad. En Ámsterdam, un pancake soluciona tanto una merienda como un almuerzo.
Los pancakes son tan famosos entre locales y turistas, que incluso es posible hacer un crucero por la ciudad con barra libre de pancakes.
Uno de los locales más conocidos para ir a desayunar, comer o merendar pancakes en Amserdam es de The Pancake Bakery (Prinsengracht 191).
Poffertjes, los mini pancakes más dulces de Ámsterdam
Poffertjes son unos mini pancakes muy ligeros, que se espolvoreen con azúcar glas.
Además, se comen acompañados de un trozo de mantequilla (abstenerse personas de colesterol alto).
Recomendamos probarlos en el puesto Poffertjes que está en el mercadillo de Albert Cuyp (mirar horarios que no abre cada día).
Las galletas típicas de Ámsterdam

Stroopwafels son las galletas más típicas holandesas. Son un tipo de waffle rellenos de sirope.
Consejo comprar Stroopwafels en Ámsterdam
Nosotros hemos probado algunos más gourmets y los de supermercado y no notamos gran diferencia. Así que nos quedamos por precio con las Stroopwafels del supermercado Albert Heijn (y son además las que llevamos a la familia de recuerdo).
Si queréis alguna más especial, en el mercadillo de Albert Cuyp, venden unos Stroopwafels gigantes que te los preparan al momento y están calientes.
Tarta de manzana en Ámsterdam: un dulce clásico a probar

Tarta de manzana acompañada de nata es un imprescindible a probar en Ámsterdam. No se parece ni a una tarta tatin, ni una tarta de manzana típica española.
Recomendamos dos lugares: Cafe Winkel 43 (lugar famoso por su tarta de manzana) o Lavinia Café (muy próximo a la zona de museos y que también sirven platos saludables para una comida rápida).
Churros en Ámsterdam
Los locales y turistas sienten pasión por los churros con chocolate y veréis un montón de puestos que los venden. Un snack que hace feliz a muchos niños. 😉
Oliebollen, el dulce típico de Año Nuevo en Ámsterdam

Oliebollen son unas bolas fritas con masa parecida a los buñuelos y que van rellenas de pasas o trozos de manzana.
Los oliebollen son típicas de Año Nuevo o de las ferias. Si están recién hechos, están el doble de buenos.
Además de todos estos snacks o aperitivos (que muy a menudo con niños ya hacen una comida) recomendamos visitar el artículo de comer en Ámsterdam con niños, con opciones de comidas baratas en Ámsterdam.