10 libros con protagonistas femeninas que engancharan a niñas y niños

10 libros infantiles en que ellas son las protagonistas

10 libros con protagonistas femeninas que engancharan a niñas y niños

¿Leen los hijos varones libros con protagonistas femeninas? Muchas voces dicen que no, como la autora e ilustradora de libros infantiles Lauren Child.

«I don’t know if it’s just in our culture, or whether it’s a boy thing, that they find it very hard to pick up a book or go to a film if a girl is the central character».

Aquí tienes una selección de 10 libros en que las chicas son las protagonistas, donde además se alejan de la princesa rosa y están pensados para que los disfruten niñas y niños, preadolescentes y jóvenes.

Además permiten crear conversaciones sobre la igualdad de género y el papel de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia.

10 libros de ficción infantiles y juveniles feministas para niños y niñas

CorajeCoraje de Raina Telgemeier - Novela grafica juvenil

Raina Telgemeier / Editorial Maeva Young
Raina Telgemeier es una autora imprescindible de la novela gráfica juvenil, en la que parte de sus vivencias personales para narrar historias realistas que conectan con niñas, niños, adolescentes y personas adultas.

En Coraje, publicada por Maeva Young, narra como hacer frente a los miedos con valentía y humor. Una noche Raina se despierta con unos increíbles dolores de estómago y ganas de vomitar, una expresión física de su ansiedad: cambios en el instituto, alimentación, amigos, timidez… le provocan esta situación que parece entrar en un círculo vicioso.

Con la obra Coraje, se ha convertido en la ¡ganadora de dos premios Eisner 2020, a la Mejor publicación infantil y juvenil y al Mejor escritor e ilustrador! También es autora de otras novelas gráficas juveniles de gran éxito como Hermanas, Sonríe, Drama y Fantasmas, publicadas todas en Maeva Young.

Enlace a editorial Amazon

Irene la valiente

Irene la valiente - Libros de ficción infantiles feministas

William Steig / Editorial Blackie Books
Un clásico de William Steig reeditado por Blackie Books. Las aventuras, coraje y determinación de Irene, una niña que hará todo lo posible para ayudar a su madre, que cae un día enferma, a entregar un vestido a la condesa del palacio. Irene no pasa de moda y es genial para explicar a niñas y niños a partir de unos 5/6 años.

Enlace a editorial Amazon

Ana de las Tejas Verdes

Ana de las Tejas Verdes - Libros de ficción juveniles feministas

Lucy Maud Montgomery / RBA
Ana es una niña de 11 años huérfana, vivaracha y feliz. Es adoptada por los hermanos Cuthbert pensando que recibirán un niño. Pero llega Ana a la granja y cambia su vida para siempre. Ana es algo salvaje, optimista, imaginativa, respeta las normas sociales pero no busca desesperadamente el amor de un chico y no duda en hacerles frente cuando cree es necesario. Feminismo de inicio del siglo XX.

Hay varias opciones donde escoger: las de RBA (las historias están divididas en 6 libros), la adaptación a novela gráfica de Maeve Young, la edición preciosísima de gran formato de Edelvives o el adaptación de Ana de las Tejas Verdes de clásicos manga de Norma.

Enlace a editorial Amazon

Los imaginarios

Los imaginarios - Libros de ficción juveniles feministas

Autor A. F. Harrold e ilustraciones Emily Gravett / Editorial Blackie Books
Amanda es una niña ingeniosa, imaginativa, inteligente, aventurera y fiel amiga, con una personalidad a veces genial pero que en ocasiones querrías matar.

Comparte protagonismo con Rudger, su amigo imaginario. ¿Te había dicho que Amanda está muerta? Una novela algo oscura pero sin llegar a asustar a los pre-adolescentes. Ilustraciones de Emily Gravett que lo transmiten todo y más.

Enlace a editorial Amazon

Matilda

Matilda de Roald Dahl - Libros de ficción infantiles feministas

Roald Dahl / Editorial Santillana (LoqueLeo)
En mi humilde opinión, todos los niños y niñas del mundo deberían leer Matilda, la historia de una niña superdotada que le encanta leer y ayudar a los demás ante las injusticias.

Una obra muy completa de Roald Dahl: diversión, emoción, realismo, magia, antagonistas, padres imperfectos, amor a los libros, amistad…Y también muy recomendable que la lean los maestros, para dar también visibilidad a todos esos niñas y niñas que se aburren en las aulas.

Enlace a editorial Amazon

Las crónicas de Wildwood

Las crónicas de Wildwood - Libros de ficción infantiles feministas

Autor Colin Meloy e ilustradora Carson Ellis / Editorial Alfaguara
Un libro de aventuras lleno de peligros y fantasía. Prue es una niña de 12 años y, en compañía de su compañero de escuela Curtis, se enfrenta a animales que hablan y un mundo algo alterado al otro lado del puente de su pueblo.

Prue está dispuesta a cualquier cosa para rescatar a su hermano pequeño que lo han secuestrado unos cuervos. Un libro oscuro pero perfecto para los niños. Ilustraciones preciosas de Carson Ellis. Cotilleos indie-pop: Colin Meloy es el guitarrista de The Decemberists y la ilustradora su mujer.

Amazon

El jardín secreto

El jardin secreto de Frances Hodgson Burnett- Editorial Alfaguara Clasicos

Frances Hodgson Burnett / Editorial Alfaguara Clásicos
Mary es una niña inglesa malcriada y consentida que vive con sus padres en la India. Estos fallecen repentinamente de cólera y la envían a casa de su tío en Inglaterra. Junto con Dickon y Colin tratará de resucitar un jardín secreto al mismo tiempo que descubrirá la amistad y a ella misma.

Este clásico de la literatura hay que leerlo con ojos de la época en la que se escribió y sabiendo que la lectura no tiene el ritmo trepidante y audiovisual de muchas novelas actuales. Enamorará a niños y adultos.

Enlace a editorial Amazon

Pippi Calzaslargas

Libro Pippi Calzaslargas editorial kokinos (disponible en castellano y catalan)

Astrid Lindgren / Editorial kókinos
Pippi es un personaje feminista muy potente. Genial, divertida, sin restricciones, muy amiga de sus amigos y con claras convicciones. No sigue las normas sociales no por rebeldía sino porque ha crecido en otros ambientes y no entiende de convencionalismos.

Un libro maravilloso y lleno de historias divertidas. En casa lo hemos leído en voz alta y lo hemos disfrutado todos muchísimo. Editorial kókinos ha reeditado Pippi en castellano y catalán y también puedes comprar merchandising de Pippi.

Enlace a editorial Amazon

Coraline (novela gráfica)

Coraline Neil Gaiman - Novela gráfica con protagonistas femeninas

Neil Gaiman / Ediciones Salamandra
Coraline es una niña normal con unos padres normales. Poco después de instalarse en su nueva casa, se pone a investigar y puede abrir todas las puertas menos una. Cuando lo consigue (ya sabemos lo curiosos que son los niños), es un pasillo que la conduce a una casa como la suya pero “mejorada” y con unos padres que no la quieren dejar marchar.

Coraline es una novela de terror para niños, a partir de unos 12 años.

Enlace a editorial Amazon

La evolución de Calpurnia Tate

La evolución de Calpurnia Tate - Libros de ficción infantiles feministas

Jacqueline Kelly / Editorial Roca
Una novela histórica juvenil (perfecta también para los padres, yo la leí del tirón una noche). La historia se ambienta en 1899. Calpurnia Tate es una niña de casi 12 años, única chica con 6 hermanos, que vive en un pueblo de Texas.

Durante ese verano, de la mano de su abuelo descubre muchas cosas sobre la naturaleza, Darwin y su entorno. Además, ese verano empieza la lucha de Calpurnia contra los convencionalismos por ser una niña.

Enlace a editorial Amazon

Mafalda

Matilda - Comics infantiles con protagonistas femeninas

Quino / Editorial Lumen
Mafalda es una niña feminista, odia la sopa, encantadora y de carácter fuerte. Con fuerte crítica política y social, en función de la edad del lector entenderá mas o menos. Hemos seleccionado el libro con todas las tiras de Mafalda en un solo volumen.

Enlace a editorial Amazon

Hasta aquí la selección de libros infantiles y juveniles con personajes femeninos reales, independientes, con virtudes y defectos. Si tienes otros favoritos, déjanos tus comentarios.

En el artículo enlazamos cada libro o colección directamente a la editorial. Allí tienes toda la información para comprarlo en tu librería habitual o en la propia plataforma de la editorial.

Si piensas comprar tus libros en Amazon y crees que te hemos ayudado a encontrar lo que buscabas, gracias por hacer clic en uno de los enlaces para ir a la página (si haces una compra en las siguientes 24 horas, a ti no te sube el precio y a nosotros nos da una pequeña comisión que nos ayuda a financiar el proyecto).

Publicaciones Similares