Mejores comics para niños - Seleccion de comics infantiles segun edad

Mejores cómics para niños

¿Quieres regalar un cómic para niños pero no tienes claro cuáles son las últimas novedades? ¿Buscas listados con los mejores cómics infantiles?

El cómic infantil está viviendo una explosión. Si hace unos años, costaba encontrar cómics para niños fuera de las 3 o 4 editoriales especializadas, ahora casi cuesta más seleccionar con la multitud de lanzamientos mensuales.

Un artículo organizado por franjas de edad: cómics para primeros lectores, para niños a partir de 8 años y para los niños más mayores, a partir de 12 años.

No ha sido fácil hacer una selección y quedarnos con los 50 mejores cómics para niños. Incluye novedades, clásicos que se continúan reeditando y que seguro encuentras en tu librería o en las paradas del Día del Libro o Sant Jordi 2022.

Contenidos

Cómics para primeros lectores a partir de 5 años

  • Textos breves y, en muchas casos, en mayúsculas.
  • Historias sencillas y de temática variada: amistad, fantasía, humor, familia y entorno.
  • Imágenes a color.
  • Personajes infantiles encantadores o animales humanizados.
  • El cómic es una vía de entrada perfecta a la lectura, para fomentar el hábito lector en el hogar y en el aula, que los niños se enganchen a leer.

Narval

Ben Clanton | Editorial Juventud

Narval de Ben Clanton - Cómics para primeros lectores de 6 a 8 años

Narval es un narval feliz y depreocupado y va con Medu, una medusa sensata y reflexiva. Con Narval y Medu los niños y niñas descubren todo tipo de curiosidades sobre el fondo del mar mientras los protagonistas viven aventuras y comen un montón de gofres. Hay varios volúmenes en la colección. Cada libro está por capítulos y siguiendo la misma estructura.

Un cómic ideal para niños y niñas que están aprendiendo a leer. Y además, te aseguramos que los adultos que acompañais a los peques en esta fase, os echais unas risas con ellos. En letra mayúscula y con bastante poco texto. A partir de 5/6 años.

Enlace a editorial Amazon

Pippi Calzarlargas

Astrid Lindgren (texto) e Ingrid Vang Nyman (ilustraciones) | Editorial kókinos

Conoces a pippi - El comic para niños de Pippi Calzaslargas

Pippi Calzaslargas vive sola en Villa Villekulla con su caballo y su mono. También tiene una maleta llena de monedas de oro y por eso puede comprar todos los caramelos y juguetes que quiera.

Pippi Calzaslargas es un personaje imprescindible de la literatura infantil: feminista, irreverente, divertido y que cada vez más niños y niñas están descubriendo. Los cómics de Pippi Calzaslargas se publicaron hace muchos años en sueco, para que los más pequeños conocieran el personaje y sus aventuras antes de poder leer el libro completo.

Las ilustraciones son de Ingrid Vang Nyman, que colaboró durante muchos años con Astrid Lindgren.

Las historias de Pippi Calzaslargas disponibles en cómic para primeros lectores:

  • ¿Conoces a Pippi Calzaslargas?
  • Pippi llega a Villa Villekulla
  • Pippi lo arregla todo
  • Pippi en el mar
  • Pippi no quiere hacerse mayor
  • Pippi celebra una fiesta
Enlace a editorial Amazon

4 cobayas mutantes

Artur Laperla | Editorial Harper Kids

4 cobayas mutantes y El secuestro de Pantalone de Artur Laperla

Bróquil, Sansón, Monísimo y Pelusa son cuatro cobayas que han sido criadas como animales de laboratorio. Un incendio en el laboratorio donde vivían las libera y ahora son cobayas mutantes y fugitivas. Una historia alocada que tiene continuación con 4 cobayas mutantes: la bestia de las profundidades.

4 cobayas mutantes es una de las series más recientes del prolífico Artur Laperla. Sí, SuperPatata es su personaje y cómic infantil más conocido pero no estamos ante una obra menor.

Una de las fuentes de inspiración para 4 cobayas mutantes fué la mítica serie televisiva el Equipo A. Un cómic infantil que hará las delicias de los niños y niñas que están empezando a leer.

Enlace a editorial Amazon

Ariol

Emmanuel Guibert y Marc Boutavant | Editorial Harper Kids

Ariol de Harper Kids - Comics para primeros lectores de 6 a 8 años

Ariol es una colección llena de humor y sigue la vida diaria de un pequeños animales humanizados y con nombres de lo más divertidos (Vitorino, Naftalina, Pánfilo, Silueta, Borjajá, Pétula o Mocosete). Ariol es el protagonista, un burro azul que lleva gafas y su mejor amigo Ramono es un cerdo que le acompaña en muchas aventuras.

Cada volumen incluye varias historias cotidianas diferentes. Hay 6 volúmenes publicados. No es necesario leerlos en orden.

Nos encanta este cómic para primeros lectores ya que ellos se pueden identificar con las historias, y, si se están iniciando en la lectura, leer una historia al día. Letra de imprenta.

Enlace a editorial Amazon

Tigresa contra pesadilla

Emily Tetri | Editorial Astiberri

Tigresa contra pesadilla - Comics para primeros lectores de 6 a 8 años

Tigresa es un cachorro que siempre tiene dulces sueños. Bajo su cama vive Monstruo, y como son grandes amigos, él se encarga de asustar sus pesadillas. Pero un día llega una pesadilla tan grande que Monstruo no puede contra ella, y Tigresa deberá encontrar su valentía.

Un cómic de tomo único, que es ideal para compartir tanto con niños que tienen terrores nocturnos como para disfrutar de una buena lectura antes de ir a dormir.

Enlace a editorial Amazon

Bitmax & Co

Jaume Copons y Liliana Fortuny | Combel Editorial

Bitmax - El robot en el bosque - Comics para niños

Bitmax & Co es la historia de unos animales humanizados que viven en el Bosque Azul. En este bosque destartalado aparece el robot Bitmax, testarudo y con una extraña profesión: es ayudador. Se unirá a los habitantes del Bosque Azul para vivir todo tipo de aventuras. El primer volumen es Bitmax y el robot del bosque. Ya van por el volumen 6, Bitmax. La fiesta de Areta.

Narrada de forma divertida y con un humor inteligente, engancha tanto a los niños como a los padres que acompañan a la lectura. De esta colección nos gusta que no son una sucesión de gags sino que tienen la estructura clásica de presentación, nudo y desenlace. En letra mayúscula.

De los mismos autores que Agus y los Monstruos, Bitmax&Co, hace las delicias de los niños y niñas de 1ro a 3ro de primaria.

Enlace a editorial Amazon

Avni

Romain Pujol y Vicent Caut | Astiberri Infantil

Avni - Comics para primeros lectores de 6 a 8 años

Avni es un animal verdaderamente no identificado que inicia con emoción la escuela de primaria Animalia. No se parece a ninguno de sus nuevos compañeros de escuela, ¡y además tiene súper poderes! Aventuras, risas y buenas intenciones que a veces se convierten en inesperados desastres. 

La colección del tándem Romain Pujol y Vincent Caut trata temas de amistad, que todos somos diferentes o incluso el bullying. Ya hay 3 volúmenes publicados, disponibles en castellano, euskera y catalán.

Enlace a editorial Amazon

La búsqueda de Colette

Isabelle Arsenault | La casita roja editorial

La busqueda de Colette - Comics para niños a partir de 6 años

La familia de Colette acaba de mudarse al barrio de Mile End (Montreal, Canada). Colette desea una mascota pero su madre no quiere, por lo que la niña se enfada, le da una patada a una caja vacía, que vuela hasta el patio vecino. Allí se encuentra con dos niños, que le preguntan qué hace. Colette miente un poco: dice que ha perdido a su mascota, una periquita.

Así empieza una aventura mágica con pequeñas mentirá que se lían, combinando fantasía y realidad. La búsqueda de Colette es una joya a medio camino entre el álbum y el cómic. De la misma autora y el mismo estilo está el cómic La búsqueda de Albert.

Amazon

Carlota ¡Qué timo!

Géraldine Collet y Estelle Billon-Spagnol | Editorial Flamboyant

Carlota que timo - Cómics para niños con protagonistas femeninas

Carlota es la segunda de las niñas cañeras de cómic que hablaremos en este listado. Sí, la primera ha sido Pippi 😉

Carlota tiene dos coletas pelirrojas (pero no se llama Pippi Calzaslargas), es algo contestona, traviesa y con una personalidad muy decidida, con un hermano pequeño al que le hace trastadas y unos padres que no le dan las respuestas que espera. Carlota, ¡qué timo! narra 60 aventuras en formato cómic, donde cada historia es una página o doble página, sobre la escuela, la familia, amores, futuro, ser adulto o la ecología, entre otros temas. Ideal para primeros lectores pero también algo más mayores.

Enlace a editorial Amazon

Baika en el fin del mundo

Marcin Podolec | Editorial Juventud

Baika en el fin del mundo - Comic infantil familias, amistad y postapocaliptico

Victoria se ha quedado sola en el mundo, que recorre junto con su perro Baika siguiendo una misteriosa luz en un entorno postapocalíptico. Un libro sobre la soledad, el anhelo de recuperar a la familia.

Un comic fantástico narrado con cariño y mucho humor. Un cómic para niños a partir de 7 o 8 años.

Enlace a editorial Amazon

Ana y Froga

Anouk Ricard | Editorial Blackie Books

Ana y Froga de Blackie Books - Comics para niños de 6 a 10 años

Ana y Froga son una niña y una tortuga. Les acompañan Bubu, Cristobal y Quique. Una colección de historias de pandilleros pringados, traviesa y algo gamberra. No esperes moraleja final ni te dejes engañar por el aire naive de las ilustraciones, de contenido para niños y niñas a partir de 7/8 años.

Combina páginas de cómic con viñetas con otras de estilo libro ilustrado tradicional. Ojo que no es letra de imprenta o mayúsuclas, está en letra ligada y con pequeñas secciones en letras de imprenta. Ya llevan 5 tomos publicados y además hay un recopilatorio de Ana y Froga, todas las historias con los 5 volúmenes y una historia extra. Un regalazo.

Enlace a editorial Amazon
 

Hilda y el trol

Luke Pearson | Editorial Barbara Fiore

Hilda y el trol de Barbara Fiore - Comics para niños

De Hilda y el trol hemos hablado en cómics para primeros lectores pero acotarlo a una edad es quedarse corto. Los fan de Hilda van de peques de 4 años que se lo leen en voz alta a adultos.

Su autor Luke Pearson ha creado unas historias entretenidas y blancas con una heroína encantadora, valiente y dulce en un mundo fantástico en el que existen trols, gigantes de piedra y seres de madera en el que vive Hilda y su madre, combinando situaciones cotidianas con un mundo de fantasía. El primer volumen de las aventuras es Hilda y el trol.

Hilda es un cómic infantil del que, gracias a su éxito, también se ha hecho una serie de dibujos animados en Netflix. Así que, puede ser un buen aliciente para lectores más reticentes: libro y dibus en la tele.

Enlace a editorial Amazon

Hilo. El chico que vino del espacio

Judd Winick | Destino Infantil y Juvenil (Planeta de Libros)

Hilo el chico que vino del espacio - Comics para niños

Daniel Jackson (D.J. para sus amigos) es un chico normal que nada se le da bien. Un día está en el parque e Hilo aterriza a su lado de forma abrupta. Hilo no sabe de dónde viene, ni por qué está en la Tierra, todo lo de nuestro planeta le parece bastante raro y le flipa eructar. Historias divertidas, de amistad y, algo locas que pueden disfrutar toda la familia.

En castellano hay publicados dos tomos pero en inglés ya llevan 8. Un cómic para niños irreverente y divertidos, con el que tu hijo seguro que pasa un buen rato y te pide el siguiente volumen.

Enlace a editorial Amazon

Cómics para niñas y niños a partir de 8 años

Dejamos en la sección anterior las historias más infantiles y de tramas sencillas (pero ojo, se pueden leer con más de 8 años, ehh).

Aquí encontrarás historias que abarcan un amplio rango de edad. La misma obra gusta a una niña de 9 años y a una adolescente. Sí, haran una lectura diferente pero ambas la disfrutarán.

Variedad inmensa de géneros y tipos de historias en los cómics para niños más mayores: aventuras, romance, drama, no ficción, divulgativa, misterio, acción, terror, fantasía, ciencia ficción, fantasía, deportivos, humor, viajes espaciales, magia, deportivos, superhéroes, costumbrista, biografías…).

Los diarios de Cereza

Joris Chamblain (textos) y Aurélie Neyret (ilustraciones) | Alfaguara Editorial

Los diarios de Cereza - Comics infantiles para primeros lectores (de 7 a 10 años)

Cereza es una chica pelirroja, muy curiosa que de mayor quiere ser escritora, le encanta observar a la gente y resolver misterios en su pueblo. Una obra escrita entre formato cómic y diario del que ahora hay una edición integral con todos los volúmenes.

Enlace a editorial Amazon

El club de las canguro

Ann M. Martin y Raina Telgemeier | Editorial Maeva Young

El club de las canguro Ediciones Maeva - Novelas graficas

El club de las canguro es una colección de libros infantiles de Ann M. Martin que se hizo famosa en los años 80-90 y ahora se ha adaptado a formato cómic para niños. Ya han publicado 7 volúmenes.

Son las aventuras de cinco amigas y su pequeño negocio de cuidar niños y niñas en la zona donde viven. Si te gusta el argumento pero tienes una hija o hijo algo más joven (del primer grupo), existe un spin-off Hermana pequeña. Pequeña canguro.

El club de las canguro es una obra también recomendada para lectores reticentes ya que tiene adaptación televisiva en Netflix y siempre es un buen gancho.

Enlace a editorial Amazon

Las mejor de las aventuras cortas de Mortadelo y Filemón

Francisco Ibañez | Bruguera (Penguin Libros)

Lo mejor de las aventuras de Mortadelo y Filemon - Comics para niños

Mortadelo y Filemón es un imprescindible del cómic infantil. Esta antología son las mejores aventuras cortas de Mortadelo y Filemón y un regalazo si quieres que tu hijo, nieto o sobrino descubra a Mortadelo y Filemón.

Pertenece a la colección «Lo mejor de…» de Bruguera que comprende lo más esencial de la historieta española, los autores, personajes y aventuras más importantes de la historia del cómic español.

Enlace a editorial Amazon

Olga y la extraña criatura sin nombre

Elise Gravel | Blackie Books

Olga y la extraña criatura sin nombre - Libros para niños y niñas temática STEAM

Olga desea ser una zoóloga importantísima. Que los medios hablen de ella y la nombren como una increíble científica. De momento tiene un laboratorio en su habitación. Un día descubre una estraña criatura. ¿Habrá hecho un gran avance científico?

Hay muchas obras sobre niñas cañeras pero ésta la destacamos porque visibiliza la importancia de las niñas en las áreas STEAM (las carreras y profesiones más científicas), el amor por los animales, el conocimiento y la diversión que hay tras una investigación. Olga es tal éxito entre los lectores, que Blackie Books ya ha publicado la segunda parte de sus aventuras, Olga viaja al espacio exterior (o no).

Enlace a editorial Amazon

Las Varamillas

Camille Jourdy | Editorial Astronave

Las varamillas - Comic infantil y juvenil

Hace un día precioso para un pícnic, pero Jo no piensa lo mismo. Harta de sus nuevas hermanas y su nueva madre, decide perder se por el bosque misterioso y seguir a unas extrañas criaturas que vuelven a su casa.

Sí, tal vez el inicio de la historia te recuerda algo a Alicia en el País de las Maravillas. Y en otros momentos a Peter Pan. Amor, naturaleza, travesuras, absurdidad y fantasía. Una obra suave y colorida, que es un soplo de aire fresco dentro del cómic para niños, de colores pasteles y en acuarelas. Mejor cómic infantil para niños de 8 a 12 años en el festival de Angoulême 2020.

Enlace a editorial Amazon

Click

Kayla Miller | Editorial Maeva Young

Click novela gráfica infantil Kayla Miller - Comics para niñas y niños

Click es la historia de Olivia, una chica de 5º de primaria que vive con su madre y su hermano pequeño Cacahuete y se lleva bien con sus compañeros de clase. En su colegio harán un festival y tienen que organizarse en pequeños grupos. Olivia se da cuenta que nadie cuenta con ella, y se plantea que tal vez no tiene tantos amigos como creía.

En castellano hay 3 historias publicadas por Olivia: Click, Camp de campamento con Olivia, y Act, vota por Olivia.

Todo el mundo busca su lugar, y Olivia quiere encontrar el suyo. Una historia de superación en la adolescencia.

Enlace a editorial Amazon

Àdele

Mr Tan y Miss Pricky | Editorial Kómikids

Adele comic de Komikids - Un comic para niñas y niños divertido e irreverente

Àdele es una niña pelirroja, independiente, con un carácter fuerte, le encanta hacer rabiar a sus padres y tiene un montón de ideas interesantes sobre el mundo en el que vive.

En formato pequeños gags, vamos descubriendo el mundo de Àdele. Niños, adolescentes y padres lo pasareis genial leyendo a Àdele, la desobediencia personificada. No te dejes engañar por el dibujo infantil, los peques de 5 años no entienden el humor de Àdele.

Enlace a editorial Amazon

El cartero del espacio

Guillaume Perreault | Editorial Juventud

El cartero del espacio - Comics infantiles que debes leer

Bob necesita las rutinas como el agua para vivir. Le gusta repartir cartas por el espacio y que todo suceda según lo esperado. Pero una nueva ruta de reparto acaba con su rutina. En esta obra encontramos referentes a clásicos de la literatura infantil como El Principito.

Como llegamos algo tarde con esta recomendación (se publicó por primera vez en 2018) ya está disponible también el volumen 2: Cartero del espacio 2, los piratas galácticos.

Enlace a editorial Amazon

Imbatible 1. Justicia y verduras frescas

Pascal Jousselin | Editorial Base

Imbatible - Comic infantil con superheroes para niños y niñas

El protagonista de Imbatible es consciente de estar en un universo de ficción y formar parte de un cómic. Esto hace que pueda jugar con las viñetas y la historia, saltar de páginas,… y así alterar el final y ganar contra los malvados. Nuestro superhéroe se define como «el único y verdadero héroe de cómic».

Ganador del prestigioso premio al mejor cómic juvenil de la Feria de Bolonia de 2020, compitiendo con 1888 libros de 41 países diferentes. El cómic tiene una continuación en Imbatible 2. Superhéroe de proximidad.

Enlace a editorial Amazon

Almóndigas del espacio

Craig Thompson | Astiberri infantil y juvenil

Almóndigas del espacio de Craig Thompson - Novelas gráficas preadolescentes
Craig Thompson confiesa que Almóndigas del espacio se inspira “en todas las cosas que le gustaban cuando tenía 10 años: Star Wars, Los Goonies, Cazafantasmas, Calvin & Hobbes y los dibujos animados del sábado por la mañana”. Con una presentación así, ya gana muchos lectores 😉
 
Violet, la niña del pelo lila de la portada, se embarca en una misión para salvar a su padre. Hay un envoltorio de ciencia ficción y aventura épica espacial pero en el fondo se ven los temas de crisis medioambiental, tipos de familias y discriminaciones.
Enlace a editorial Amazon

Wynd

James Tynion IV y Michael Dialynas | Planeta Cómic (Planeta de Libros)

Wynd - Comic para niños y adolescentes

Wynd es un joven que ha tenido que mantener su verdadera identidad (y sus orejas puntiagudas) en secreto, ya que vive en un mundo donde se teme la herencia mágica y, en algunos lugares, incluso se castiga con la muerte. Wynd se tendrá que enfrentar a su magia y sobrevivir al gran mundo lleno de hadas, conspiraciones y demás peligros.

Wynd forma parte de la nueva colección de cómic de Planeta Comic orientada a los centros educativos (pero también a las familias), para “aprender valores positivos, reforzar el habito lector y entretener”.  En la página web de la editorial incluye una guía didáctica para trabajar el cómic en el aula, tratanto temas como la autoestima, diversidad e inclusion.

Un cómic que recomendamos para fans de Harry Potter y obras ambientadas en mundos mágicos. De momento han publicado el primer volumen pero en inglés van por el sexto tomo de Wynd.

Enlace a editorial Amazon

Los niños de la resistencia

Vincent Dugomier y Benoît Ers | Editorial Base

Los niños de la resistencia - Cómic infantil segunda guerra mundial

Una serie que hemos recomendado para todos aquellos niños que quieran leer sobre la Segunda Guerra Mundial. Los protagonistas viven en un pueblo francés ocupado por el ejército alemán. Un cómic de estilo francobelga (creo que es el único de todo el listado). Imprescindible que al final de cada tomo han destinado unas páginas para explicar noticias reales de la época.

Enlace a editorial Amazon

¡Sonríe!

Raina Telgemeier | Editorial Maeva Young

Sonrie de Raina Telgemeier Ediciones Maeva - Novelas graficas

¡Sonríe! se sitúa cuando a los 12 años la protagonista tiene un tropezón, se hace daño en los incisivos y le tienen que poner correctores dentales. ¡Sonríe! narra toda esta historia, las consecuencias y su deseo de ser normal y no llamar la atención. Raina Telgemeier también es autora de Hermanas, Fantasmas, Coraje, Drama o el Club de las Canguro, ganando en varias ocasiones el Premio Eisner.

Raina Telgemeier es una de las caras más visibles de la novela gráfica realista para público infantil y juvenil. Sus obras más conocidas, ¡Sonrie!, Hermanas y Coraje, están inspiradas en las memorias de infancia y adolescencia que anotaba en un diario. Ahora atesora un gran archivo de vivencias personales (y con la voz de su yo infantil y adolescente).

Enlace a editorial Amazon

Mumin. Las tiras completas de Tove Jansson

Tove Jansson – Salamandra Graphic Kids

Mumin las tiras completas de Tove Jansson - Comics para niños jovenes y adultos

Bienvenidos al fascinante mundo imaginario del Valle de los Mumin, donde es imposible no enamorarse de inmediato de sus habitantes: tiernos soñadores, maquinadores irascibles, y creativos y curiosos, siempre en busca de amor, fama y fortuna. El primer volumen en una preciosa y cuidada edición de las tiras completas de Mumin de Tove Jansson.

Tove Jansson es un clásico de la literatura infantil sueca (todo y ser finlandesa, publicó sus obras en sueco). Las tiras de Tove Jansson son un tesoro, cautivadoras, inteligentes, ingeniosas y cautivadoras. El cómic infantil que disfrutan niños, jóvenes y adultos.

«Un tesoro perdido y recuperado: una de las tiras cómicas más adorables y extrañas jamás dibujadas o escritas. Una obra maestra surrealista. Muy sincera».
Neil Gaiman.

Enlace a editorial Amazon

El comedor. Primer turno

El comedor. Primer turno de Nob - Comics para niños sobre un comedor escolar

Nob | Editorial dibbuks

El autor explica en tiras cómicas las diferentes situaciones que se dan en el comedor de un colegio: verdurás, purés, comida escondida en los bolsillos (u otros orificios), el personal que trabaja en la cocina, platos favoritos…

El comedor. Primer turno engaña con su dibujo infantil. Lo pueden leer con 8 años pero se lo pasan mejor con 10 o 12 años. Este en realidad, es una delicia para los padres y madres, ya que todos tenemos recuerdos de las vivencias en el comedor de la escuela (y afortunado el que no tiene ningún recuerdo escabroso).

Enlace a editorial Amazon

Una amiga de verdad (El cuaderno mágico)

Kristen Gudsnuk| Maeva Young

Una amiga de verdad - Novelas graficas para adolescentes

Daniela empieza en un colegio nuevo, a su clase no va ninguna de sus amistades y se siente totalmente perdida. Lo que ella necesita es una mejor amiga. Por una herencia familiar, recibe un diario mágico en el que dibuja como sería su mejor amiga ideal. Y a veces los deseos se hacen realidad. Aunque nunca son como los habías planificado.

La historia explora temas habituales como la amistad, la familia, la popularidad y los conflictos escolares. Una amiga de verdad ya tiene continuación. De momento en inglés hay publicados 3 volúmenes de las aventuras de Daniela.

Un cómic dinámico y entretenido, con personajes de ojos enormes estilo manga pero a todo color. De esas historias que atrapaniños y que los tiene enganchados leyendo (y que creemos que tus hijos releerán más de una vez).

Enlace a editorial Amazon

Primates

Maris Wicks y Jim Ottaviani | Editorial Astronave

Primates - Novela gráfica divulgativa sobre Jane Goodall, Dian Fossey y Gadikas

La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas. Una novela gráfica que sigue la vida de estas tres primatólogas que cambiaron la forma de entender a los primates.

Los cómics divulgativos para niños nos parecen una forma muy interesantes de acercar la ciencia y la naturaleza a los peques y preadolescentes.

La editorial Astronave está publicando mucho cómic divulgativo y de no ficción: Marie Curie y sus hijas, la serie Cómics de Ciencia (se puede descubrir todo sobre Perros, Dinosaurios o Gatos) o los libros La economía en cómic, un cómic para entender la economía y porque está la economía en todas partes o La pastelería en cómic con 20 recetas para cocinar en familia siguiendo las estaciones.

Enlace a editorial Amazon

Súper hijos: el proyecto escudo polar

Ridley Pearson | Editorial Hidra

Super hijos - Comic infantil de superheroes con Batman y Superman

Jon Kent e Ian Wayne son muy distintos, pero tienen algo en común: ¡son los hijos de los mayores superhéroes del mundo, Superman y Batman!

En el listado de cómics infantiles no podía faltar la ración de cómics de súperhéroes infantiles. La editorial Hidra, en la colección «Novela gráfica juvenil de DC Comics«, publica varias historias autoconclusivas del universo DC. Recomendado  para niñas y niños entre 8 y 13 años. Además de los cómics de Super Hijos (hay 3 volúmenes publicados) puedes comprar los cómics infantiles de DC Kids de:

Una colección que vale mucho la pena para todos los niños y niñas que les apasiona el universo de los superhéroes.

Enlace a editorial Amazon

El niño nuevo

Jerry Craft | Planeta Cómic (Planeta de Libros)

El niño nuevo - Comics para niños diversidad, racismo, privilegios

Jordan es un niño de 12 años que empieza en un nuevo instituto, que no es el de sus sueños, porque él quería ir a una escuela de arte. Pero sus padres deciden matricularlo en una academia privada para que tenga acceso a una mejor educación.

Allí resulta resulta ser uno de los pocos niños afroamericanos y además con beca escolar.  Nuevo entorno, amistades, profesores y cultura escolar. Jordan se enfrentará a multitud de cambios, intentando ser el mismo y que sus preocupaciones sean las de un niño normal y no tener que preocuparse por arreglar el mundo. Todo esto gestionando las relaciones con los amigos del barrio y su familia.

Una obra que explora temas tan de actualidad como privilegios, diversidad cultural, complejos, empatía, racismo, discriminación, ambiente escolar y micro-agresiones a través de la visión de un preadolescente.

El niño nuevo está publicada en castellano en la nueva colección de cómic infantil y juvenil de Planeta Comic y viene avalada con la prestigiosa Medalla Newbery a la mejor obra infantil en 2020.

Enlace a editorial Amazon

Sobre Patines

Victoria Jamieson | Editorial Maeva Young

Sobre patines - Comic para niñas que les gusta el patinaje

Astrid y Nicole son dos amigas inseparables hasta que una decide participar en un campamento de verano de ballet y la otra de roller derby (un deporte de contacto, velocidad sobre ruedas y estrategia).

¿Tienes un hija que le flipa el patinaje o el skate? Sobre Patines le encantará. ¿Tienes un hijo que siente tiene un hobbie que no encaja con lo que se espera de él? Sobre Patines también es su cómic. Una obra que visibiliza el roller derby, un deporte femenino lleno de amistad y competitividad.

Enlace a editorial Amazon

Super Sorda

Cece Bell | Editorial Maeva Young

Super Sorda de Cece Bell - Novela grafica infantil

Lo único que quiere Cece es encajar y encontrar un amigo de verdad, alguien que la aprecie por quien es. Tras un montón de problemas, descubre cómo aprovechar el poder del Phonic Ear.

Historia autobiográfica en formato cómic para niños, llena de humor de la autora Cece Bell. A raíz de una enfermedad infantil, perdió el oído y está obligada a llevar un enorme audífono, cosa que le hace sentirse muy diferente.

En la novela explica sus emociones, amistades y como encontró su lugar en la escuela y el mundo en general. Ya te avanzamos que, a partir de abril, será posible adquirir una edición especial con páginas extras. Supersorda edición con superpoderes.

Enlace a editorial Amazon

Las hermanas Grémillet. El sueño de Sarah

Barbucci y Di Gregorio | Editorial Astronave

Las hermanas Gremillet de Astronave - Novela grafica para adolescentes

Las hermanas Grémillet, Sarah, Casiopea y Lucille un día descubren una foto de su madre embarazada y desconocen a quien puede corresponder. Empezarán una investigación sobre el pasado y secretos de la familia Grémillet. Una novela gráfica con una historia deliciosa, un tratamiento del color exquisito.

Enlace a editorial Amazon

Y entonces nos perdimos…

Ryan Andrews | Editorial Astronave

Y entonces nos perdimos - Novela grafica para adolescentes

Un grupo de niños han decidido seguir a farolillos que en su pueblo lanzan una vez al año, a ver hasta donde llegan. Han firmado un pacto con dos reglas básicas: ¡Nadie vuelve a casa! y ¡Nadie mira atrás!

A medida que la historia avanza, encontramos como se mezclan situaciones más cotidianas de aventuras con elementos fantásticos. Y entonces nos perdimos nos recureda a la magia y personajes de Studio Ghibli. 

Enlace a editorial Amazon

Destellos

Jen Wang | Editorial Sapristi (Roca Libros)

Destellos - Comics para niños y preadolescentes

Moon es todo lo que Christine no es: impulsiva, segura y creativa. A pesar de haber crecido en la misma comunidad chino-americana, no pueden ser más distintas. Comparten su pasión por el K-Pop y se pintan las uñas cuando sus padres no miran. Destellos es una obra sobre el poder de la amistad.

Jen Wang es una autora a seguir de cerca si hablamos de la nueva novela gráfica, tanto infantil como juvenil (es también autora de El principe y la Modista para jóvenes lectores). Ganadora del Premio Eisner a Mejor Artista y el Premio Eisner a Mejor Publicación para adolescentes. La novela más infantil que tiene es de la que hablamos aquí,  Destellos.

Enlace a editorial Amazon

El teatro del cuerpo humano

Maris Wicks | Editorial Astronave

El teatro del cuerpo humano - Comic de no ficción divulgativo para aprender sobre el cuerpo humano

Un cómic de no ficción (no hay muchos, la verdad), que acerca a los niños y niñas como funciona por dentro el cuerpo humano. Podríamos etiquetarlo como una reversión moderna del clásico de los 80 Érase un vez el cuerpo humano.

Un esqueleto actúa de presentador de una obra de teatro en la que explica como funciona el cuerpo, los diferentes sistemas (digestivo, respiratorio, endocrino o nervioso, y los procesos imprescindibles para poder vivir. Ideal a partir de 4rto de primaria que empiezan a trabajar estos temas en el aula (o antes si tiene interés).

Enlace a editorial Amazon

Cuando brillan las estrellas

Victoria Jamieson y Omar Mohamed | Maeva Young novela gráfica

Cuando brillas las estrellas - Novela grafica imprescindible instituto

Omar y Hassan han crecido en un campo de refugiados de la ONU en Kenia, una vida dura sin mucha comida ni atención médica. Omar tiene la oportunidad de ir a la escuela, sabe que puede cambiar el futuro para él y su hermano, que dejó de hablar a causa del trauma.

Cuando brillan las estrellas es un cómic para niños a partir de 10 años que deberías regalar a tus hijos y tener en las aulas y biblioteca escolar del instituto. Una emotiva novela gráfica que, debido a la situación de guerra actual, está totalmente de actualidad y es más necesaria que nunca.

La historia está explicada entre Victoria Jamieson (autora de las novelas gráficas Sobre Patines y Preparada, listas, ya) y el propio Omar, protagonista de la historia.

Enlace a editorial Amazon

Oso

Joe Todd-Stanton y Ben Queen | Editorial Astronave

Oso de Joe Todd Staton y Ben Queen - Novela grafica preadolescentes (9 a 12 años)

El protagonista es Oso, un perro mitad labrador mitad golden retriever, que hace de guía de Patrick, un veinteañero que vive solo. Un día, Oso pierde la vista y tendrá que aprender a utilizar el resto de sus sentidos para así continuar protegiendo y ayudando a Patrick.

Una novela gráfica no tan infantil, tierna y emotiva y que gustará a lectores de todas las edades. Entre los finalistas a mejor cómic para niños de 9 a 12 años al Festival de Cómic de Angouleme.

Enlace a editorial Amazon

El diario de Anna Frank

Ari Folman y David Polonsky a partir de la obra de Anna Frank | Editorial Debolsillo (Penguin Libros)

El diario de Anna Frank - Adaptación novela grafica

El Diario de Anna Frank es una de las obras más leídas de lal literatura juvenil. Un relato estremecedor de los dos años, de junio de 1942 a agosto de 1944, en que Anna y su familia estuvo escondida, ocultándose de la Gestapo.

Esta de moda adaptar obras clásicas o supervendas a cómic, pero no siempre se consigue transmitir y mantener la esencia del original. No es el caso de El Diario de Anne Frank. La increíble adaptación a novela gráfica de Ari Folman y David Polonsky acerca la historia a lectores a partir de unos 10 años. Y también a más adultos ya que es una joya.

Enlace a editorial Amazon

Snapdragon

Kat Keyh | Astronave

Snapdragon - Comic para adolescentes y middle grade
Snapdragon es una fantasía rural. Snap vive en un pueblo en el que se rumorea hay una bruja; está bruja es Jacks, una mujer de costumbres algo siniestras que tal vez no es tan bruja pero sí un poco mágica. Una historia de familia y nuevas amistades en un entorno rural. Nos ha gustado mucho que por el cómic van apareciendo una variedad de personajes nada estereotipados.
 
Ganadora al mejor cómic para lectores de 12 a 16 años en el festival de cómic de Angoulême de 2021.
 
Una novela energética y que engancha de la primera a la última página, tanto a nivel visual como de guión. Ya sea para la vuelta al cole, las vacaciones de Navidad o un fin de semana cualquiera, este cómic lo recomendamos a quienes les guste el realismo mágico. La autora Kat Leyh es una de las coescritoras de Leñadoras (otro cómic que nos encanta).

Enlace a editorial Amazon

Teen Titan. Raven

Kami García y Gabriel Picolo | Editorial Hidra

Teen Titans Raven - Novelas graficas juveniles

Raven (personaje de Teen Titans) se ha quedado sin memoria y termina en una especie de centro de acogida de menores, donde se reencuentra con otras personas que ya la conocían (aunque ella no se acuerda) y algunas cosas de su vida.

Un cómic que puede gustar a todos los fans de este personaje de Teen Titans. Ojo que no es muy infantil pero si trata temas muy presentes en la literatura infantil como empezar una nueva vida, la confianza y los amigos. Creemos está en la línea entre cómics para niños y cómics para adolescentes.

En la misma colección de DC Cómics para jóvenes también puedes hacerte con otros cómics de DC autoconclusivos como Teen Titans: Chico Bestia o Harley Quinn: cristales rotos.

Enlace a editorial Amazon

El invencible Ironman. Las cinco pesadillas

Matt Fraction y Salvador Larroca | Panini

Marvel Deluxe - El invencible Ironman las 5 pesadillas - Comics para niños

Tony Stark… Iron Man, multimillonario, inventor, empresario y Director de SHIELD. Ahora, afrontará el mayor desafío de su vida. Su nombre es Ezekiel Stane, y es hijo de un viejo enemigo que tuviera Tony: Obadiah Stane, el único hombre capaz de arrebatarle cuanto amaba y arrojarlo al barro.

Una edición de Marvel Deluxe y ganadora del Premio Eisner en 2009.

Enlace a editorial Amazon

Cómics para niños a partir de 12 años

Y aquí la selección más adulta de cómics para niños a partir de 12 años. Pero ya sabeis que la edad es orientativa así que, muchos son cómics recomendables para niños de 10 años, para un adolescente o para un adulto.

Como en la categoría anterior, todo tipo de géneros: drama, aventuras, ciencia ficción, romance, deportivos, biografías, no ficción, fantasía, comedia, vida cotidiana, terror, superhéroes… Pero siempre valorar intereses, miedos y madurez del lector.

Leñadoras

Noelle Stevenson | Sapristi (Roca Libros)

Leñadoras - Novela grafica para adolescentes

La obra de Noelle Stevenson ganó el Premio Eisner en las categorías de Mejor Nueva Serie y Mejor Serie Adolescente. Leñadoras es una serie de cómics para niños o jóvenes lectores sobre un grupo de amigas que pasan el verano en un campamento.

Pero no te imagines un grupo de inocentes amigas del cómic El club de las canguro (que recomendamos para niños de 8 a 12 años),  Jo, April, Mal, Molly y Ripley son un grupo de chicas cañeras, que no le tienen miedo a nada, dispuestas a disfrutar al máximo sus días en los campamentos de verano repletos de divertidas aventuras, con algunos seres sobrenaturales.

Enlace a editorial Amazon

Nimona

Noelle Stevenson | Astiberri

Nimona de Noelle Stevenson - Comics para educar en la igualdad

Nimona, una joven revoltosa, aspirante a compinche de villano y metamorfa excepcional: puede transformarse en casi cualquier ser vivo en cuestión de segundos. Nimona es una chica que rompe con todos los estereotipos. Un cómic cañero y que, en otras reseñas, podeis haber leído que Nimona es «un cómic imprescindible para los institutos». Totalmente de acuerdo.

La autora es Noelle Stevenson, la misma que del cómic anterior Leñadoras. Dos historias muy diferentes pero que comparten personajes femeninos muy potentes.

Enlace a editorial Amazon

Ana de las Tejas Verdes

Mariah Marsden y Brenna Thummler| Maeva Young

Ana de las tejas verdes - Adaptacion a cómic
Matthew y Marilla Cuthbert, dos hermanos de mediana edad, deciden adoptar a un niño huérfano para que les ayude en la granja, pero una confusión hace que llegue Ana Shirley. Con su cabello rojo fuego y una imaginación imparable, llega a las Tejas Verdes y revoluciona deliciosamente todo Avonlea.

Del clásico de la literatura infantil y juvenil Ana de las Tejas Verdes hemos hablado en el blog de la versión manga y de las obra completa. Así que nos faltaba recomendar la adaptación a novela gráfica. Todas nos parecen maravillosas, los clásicos ilustrados y el original.

Enlace a editorial Amazon

Crecer es un mito

Sarah Andersen | Editorial Bridge Books

Sarah Scribbles Crecer es un mito - Novela grafica juvenil

Una selección de tiras cómicas que documentan cómo malgastar preciosos fines de semana enganchados a internet, la insoportable agonía de ir por la calle de la mano del chico o chica que te gusta, el pasarse el día deseando llegar a casa y ponerse el pijama, y preguntarse cuándo, exactamente, te harás mayor. Un libro sobre los horrores de la vida moderna.

Sarah Andersen ha creado con Sarah’s Scribbles una colección increíble de tiras cómicas con las que pasar un buen rato.  La autora tiene la capacidad de conectar con el lector, de crear imágenes y palabras a lo que uno piensa y siente. Los diferentes volúmenes de Sarah’s Scribbles están traducidos al castellano y catalán pero si es para regalar a alguién con cierto nivel de inglés (o para tener en un aula de aprendizaje lengua extranjera), recomendamos el original en inglés.

Enlace a editorial Amazon

Cheerladers. Orgullo y pompones

Crystal Frasier, Val Wise, Oscar O. Jupiter | Editorial Astronave

Cheerladers - Orgullo y pompones - Comic a partir de 12 años - Realidad queer

Annie, buena estudiante pero antisocial y Bea, hija ejemplar y capitana de las animadoras. Dos amigas muy diferentes que se reencuentran en el equipo de cheerladers del instituto. Entrenarán juntas  y se enfrentarán a los problemas habituales de dos adolescentes queer, retomando así su relación y descubriendo que entre ellas está surgiendo algo más que una amistad.

Una obra dulce sin ser edulcorada que navega entre la amistad, el aprendizaje, el amor, las imperfecciones, la aceptación, la confianza y los derechos de cada persona. Ambiente deportivo de fondo y personajes con cuerpos reales no normativos.

Enlace a editorial Amazon

Croqueta y empanadilla

Ana Oncina | Ediciones La Cúpula

Croqueta y empanadilla de Ana Oncina - Novela grafica de humor

Cuando uno es una croqueta, está inexorablemente predestinado a enamorarse con locura de una empanadilla. Irse a vivir juntos y empezar las relaciones de pareja, los momentos buenos, divertidos y de incomprensión. Premio popular del Salón del Cómic de Barcelona a la mejor obra publicada en 2014. Múltiples reeimpresiones además de nuevas publicaciones con Croqueta y Empanadilla 2, 3, y un Especial Navidad.

Croqueta y Empanadilla no está pensada para niños pero se lo han apropiado. Tiene humor, transmite buen rollo y un estilo de dibujo tan cuqui que los niños de 10-12 años se lo pasan genial leyendo y releyendo y copiando su estilo de ilustración (aunque se pierdan con algunos gags).

Enlace a editorial Amazon

Sapiens. Una historia gráfica. El nacimiento de la humanidad.

A partir del texto de Yuval Noah Harari, David Vandermeulen y Daniel Casanave | Debate (megustaleer)

Sapiens, una historia grafica - El nacimiento de la humanidad

Sapiens, El nacimiento de la humanidad, invita al lector a dar un paseo ilustrado por el lado más salvaje de la evolución humana, en un recorrido repleto de humor, ingenio y personajes inolvidables como Bill el Troglodita, la Doctora Ficción o la detective López. También está ya disponible el segundo volumen, Los pilares de la civilización.

Sapiens. De animales a dioses es una gran obra divulgativa de Yuval Noah Harari, fenómeno editorial, recomendada por Barack Obama, Bill Gates y Mark Zuckerberg y leída por millones de personas. Ahora podemos acercar esta obra a los niños y adolescentes a través del cómic.

Enlace a editorial Amazon

Thornhill, orfanato para chicas

Pam Smy | Blackie Books

Thornhill de Pam Smy - Novela grafica sobre bullying y soledad - Libro juvenil de miedo

En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después. Thornhill explica una historia en dos temporalidades diferentes, en dos formatos diferenciados: una narrada en forma de diario de Mary, una niña que vive en un orfanato y la otra temporalidad, que es en formato de libro ilustrado sin texto, sigue la historia de Ella, una chica que se acaba de mudar justo delante del orfanato.

De terror psicológico, un libro a medio camino entre libro ilustrado y novela gráfica o cómic.

Amazon

Middlewest

Scottie Young (texto), Jorge Corona (dibujo) y Jean-Francois Beaulieu (color) | Norma Editorial

Middlewest - Comic middle grade y adolescentes

Un fatídico día, la apariencia de normalidad y seguridad de Abel queda hecha trizas cuando una tormenta arrastra Farmington, un pueblecito del interior del país, en un abrir y cerrar de ojos. Es más, la tormenta persigue a Abel… Y sabe cómo se llama.  Realidad mágica, un viaje iniciático que en algún momento el protagonista te puede recordar a Bastian de La historia interminable.

Guión de Scottie Young (autor de Peque Marvels o las adaptaciones de El mago de Oz) junto con el lápiz de Jorge Corona y el color de Jean-Francois Beaulieu. Middlewest ganó en 2021 el premio como Mejor obra para lectores de 12 a 16 años en el festival de cómic de Angoulême (superando al manga Asadora, que también recomendamos).

A nivel visual es una preciosidad, con un color increíble, unos escenarios, ambientes y personajes creados de forma magistral. La obra completa son 3 volúmenes en tapa blanda publicados por Norma Editorial.

Enlace a editorial Amazon

Hasta aquí nuestra selección de 50 cómics para niños. Esperamos que hayas encontrado el tuyo.

Regala cómics infantiles: no son el hermano pequeño, nerd o friky de la literatura infantil y juvenil.

Afiliados: si lo piensas comprar en Amazon, gracias por utilizar nuestro botón junto cada libro. A ti no te sube el precio y a nosotros nos ayuda a continuar con esta página web. Ninguno de los anteriores cómics está descatalogado así que los encontrarás para comprar a través del enlace de Amazon, en la editorial (si tienen venta online) o en tu librería habitual.

Edad: LA EDAD RECOMENDADA ES ORIENTATIVA. Cuando decimos «a partir de…», significa que un cómic recomendado «a partir de 8 años», le puede flipar a muchos lectores de 16 años.

Etiquetas: hablamos de cómics infantiles y juveniles. No existen cómics para niños o niñas, hay diferentes lectores e intereses.

Cómics infantiles para el aula

Comics infantiles para el aula de primaria y secundaria

Dejamos para el final una anotación para quienes hacen las selecciones para biblioteca escolar o aulas. Creemos que es muy importante ofrecer diversidad de formatos de obras y diferentes lenguajes en las aulas, que los niños y niñas tengan acceso a álbum ilustrado, novela, poesía pero por supuesto también a cómic infantil, ya sea tebeo, historietas, novela gráfica o manga.

Si buscas un cómic para niños para tener en el aula, muchos de los anteriores te servirán. Tenemos un artículo de porque es recomendable tener cómics en en el aula.

Los cómics para niños son la lectura de moda pero también enseñan valores, tanto a través de la narración textual como la gráfica y los niños aprenden también a identificar las diferentes emociones de los personajes.

Con el cómic infantil en primaria o secundaria se pueden utilizar los diferentes elementos del formato para fomentar la competencia comunicativa, analizar la expresión oral desde el soporte escrito. Además de poder estudiar ortografía (símbolos  de puntuación, interrogación y exclamación), trabajar las onomatopeias, practicar a escribir diálogos.

Si te ha interesado este artículo, ¡nos harás un favor si lo haces llegar a más gente como tú, gracias por redes sociales y entre tus conocidos!

Publicaciones Similares