Manga Kodomo - Comic infantil japones para niñas y niños de 6 a 10 años

Manga Kodomo, manga para niños de 6 a 10 años

Kodomo es la palabra japonesa que significa niño (en genérico, sin distinción de sexo). Por lo tanto manga kodomo son cómic manga para niños, aquellos tomos pensados para primeros lectores.

Tanto si eres un ávido lector de manga adulto (y quieres descubrir a tus hijos el mundo del manga con historias apropiadas a su edad) como para enganchar a tus hijos a la lectura, te recomendamos regalarles algún tomo de manga kodomo (no suelen costar más de 10 euros).

El manga kodomo es todo cómic de origen japonés destinado a público infantil. Una de las editoriales en España que más manga kodomo publica es Planeta Cómic. Destaca Doraemon, Super Mario, Inazuma Eleven o El dulce hogar de Chi.

La mayoría de manga kodomo en castellano está publicado siguiendo el sentido de lectura oriental de derecha a izquierda y respetando la narrativa visual original pero algunos ejemplares se han adaptado a la lectura occidental.

Manga Kodomo: características principales

  • Tramas simples.
  • Estilo infantil y desenfadado.
  • Temas familiares.
  • Mayor tendencia al moralismo.
  • Para niños y niñas hasta 10 años. No hay distinción por sexos.
  • Muchos tomos constan de pequeñas historias autoconclusivas.
  • La mayoría de sagas no son muy extensas, con menos de 10 tomos.
  • Pueden contener muchos referentes a la cultura japonesa como es el caso de Doraemon.
  • Algunos están inspirados en videojuegos y son las series de manga previas a leer manga shōnen (el pensado para chicos adolescentes) como Little Battlers Experience, Inazuma Eleven o Chopperman.

Aunque pensadas para público infantil, en Japón es habitual que la población adulta lea manga kodomo. Probablemente por sus historias simplonas, de humor familiar, historias deportivas de amigos y superación y estilo desenfadado donde ¡todo acaba bien! Aquí tienes una guía de iniciación al manga, para aprender a distinguir entre demografías, géneros o conocer datos curiosos.

Por cierto, una norma imprescindible al regalar un manga es comprar el número 1 de una serie o una edición especial o tomo único. En el artículo siempre enlazamos el primer tomo de cada serie.

Y ahora sí, a continuación tienes la selección de manga infantil para niñas y niños de 6 a 10 años:

Capital Tsubasa: el manga para niños que les gusta el fútbol

Capitan Tusbasa manga kodomo - Manga infantil de Oliver y Benji

Yoichi Takahashi | Planeta Cómic

Doraemon y el pequeño dinosaurio: el manga para niños que adoran el gato azul

Doraemon y el pequeño dinosaurio - Manga Kodomo (primer manga para niños)

Fujiko F. Fujio | Planeta Cómic

Un manga de tomo único basado en la película de Doraemon. Es ideal para primeros lectores ya que leen una historia a todo color y ya está. Otras historias de Doraemon de tomo único son Doraemon y los dioses del viento y Doraemon y los siete magos. Si les gusta pueden comprar otras historias sueltas o empezar con el manga de Doraemon, tomo 1.

¡Ojalá encontrara un fósil de dinosaurio!», piensa el soñador Nobita. En su primera excavación, da con un huevo que bien podría ser de un animal prehistórico. Ayudado por Doraemon, Nobita consigue que del huevo nazca un ejemplar de futabasauro, una especie autóctona de Japón, al que bautizan como Pisuke.

Enlace a editorial Amazon

Doraemon

Doraemon volumen 1 - Manga Kodomo (primer manga para niños)

Fujiko F. Fujio | Planeta Cómic

Además de los tomos anteriores, del gato Doraemon también hay la opción de comprar la serie de 6 tomos del manga Doraemon a todo color. Cada tomo incluye varias historias cortas. Otro regalo genial para primeros lectores y seguidores del gato azul.

Enlace a editorial Amazon

Inazuma Eleven

Inazuma eleven - Manga Kodomo Manga infantil para niños de 6 a 10 años

Tenya Yabuno | Planeta Cómic

El manga de la serie de TV y del famoso videojuego de Nintendo DS. Un manga kodomo deportivo que consta de 10 tomos.

El personaje principal, Mark Evans, es un portero muy talentoso y el nieto de uno de los más fuertes porteros en Japón. A pesar de que sus habilidades son increíbles, su escuela carece de un club de fútbol de verdad, ya que los otros miembros no parecen muy interesados en entrenarse.

Enlace a editorial Amazon

Inazuma Eleven Go

Inazuma eleven go - Manga Kodomo Manga infantil para niños de 6 a 10 años

Tenya Yabuno | Planeta Cómic

Diez años después de que el equipo de Mark Evans reviviera la fuerza del relámpago, un nuevo chaval entusiasta del deporte rey, Arion Sherwind, llega al Instituto Raimon para mantener viva la leyenda. ¡Esto es más fútbol al rojo vivo!

Otro manga kodomo deportivo que consta de 7 tomos.

Enlace a editorial Amazon

Pokemon: cómics de Pokemon para niños

Pokemon Sol y Luna - Manga Kodomo para niños y niñas de 6 a 10 años

Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto | Norma Editorial

De Pokemon hay muchísimas series de manga, Pack de iniciación Oro, Plata y Cristal o Pack iniciación Amarillo que incluyen varios tomos. Nos ha costado seleccionar pero hemos optado por la serie más reciente y que seguro que encuentras en las librerías: Pokemon Sol y Luna, una miniserie adaptada de Sun & Moon.

Alola es un cálido y alegre archipiélago situado en una región del sur. Allí llega Luna, una joven farmacéutica con el cometido de entregar un Pokémon. En una playa se encontrará a Sol, un repartidor obsesionado con ahorrar cien millones. Hasta la fecha hay dos tomos publicados.

Pokemon Horizon - Manga Kodomo para niños y niñas de 6 a 10 años

Para primeros lectores también recomendamos la saga de manga Pokemon Horizon, del autor Tenya Yabuno que también se encarga de Inazuma Eleven (que te hemos hablado antes). Pokemon Horizon está inspirado en el videojuego Sol y Luna y que también es breve y consta de dos tomos.

Unos considerarán las series de Pokemon manga shōnen y otro manga kodemo. Nosotros hemos considerado que es un manga para niños y niñas de un amplio rango de edad así que lo hemos incluido en este artículo de seleción de cómic manga infantil.

Enlace a editorial Amazon

¡Yotsuba!

Yotsuba - Manga Kodomo - Manga infantil para niños y niñas de 9 a 12 años

Kiyohiko Azuma | Norma Editorial

¿Quieres conocer a la niña de pelo verde más traviesa de Japón? Acompaña a Yotsuba a su nuevo barrio, y sigue sus vivencias mientras va de compras, caza cigarras, juega bajo la tormenta e intenta evitar el calentamiento de la Tierra. A veces a las niñas les cuesta más encontrar referentes. De ¡Yotsuba! también hablamos en la selección de manga con protagonistas femeninas.

Tus hijos se divertirán con ¡Yotsuba! mientras descubren el mundo del manga. Ideal para lectores algo mayores, de 9-11 años. En castellano se han publicado 14 tomos.

Enlace a editorial Amazon

Dragon Quest Monsters

Dragon Quest Monsters - Manga Kodomo - Manga infantil para niños de 6 a 10 años

VV.AA. | Planeta Cómic

Chopperman

Chopperman - Manga Kodomo - Manga infantil spin off del ciervo de One Piece

Hirofumi Takei | Planeta Cómic

Chopperman es un spin-off en clave de humor protagonizado por el popular ciervo de One Piece (manga shōnen para mas mayores). Tras el éxito del tomo único llegó una continuación en cinco tomos.

Hay una isla pequeñita en el East Blue llamada isla Tony Tony, donde actúa Chopperman es un peculiar defensor de la justicia, un héroe que vela por la paz del lugar. ¡Con la ayuda de Namifia, su asistente para todo, logra que el bien siempre triunfe!

Enlace a editorial Amazon

Dulce Hogar de Chi

Dulce hogar de Chi - Manga Kodomo (primer manga para niños)

Konami Kanata | Editorial Planeta Cómic

Ahora vienen recomendaciones de tres manga de gatos.

El Dulce Hogar de Chi es un manga a color protagonizado por la pequeña Chi que ha hecho furor en Japón. La historia arranca cuando una familia encuentra a una adorable y tierna gatita en la calle y decide recogerla. La serie está formada por 12 volúmenes.

Enlace a editorial Amazon

La gatina chiquitina

La gatita chiquitita - Manga Kodomo - Manga infantil de gatos

Konami Kanata | Editorial Planeta Cómic

¡Atención que la introducción es complicada! La gatita chiquitina es un manga spin-off del siguiente manga que mencionaremos La abuela y su gato gordo y la creadora es la misma autora (Konami Kanata) que el manga anterior Dulce Hogar de Chi.

Continuamos con historias de gatas en este manga infantil breve, de solo dos volúmenes. Ideal para regalar completo.

Siempre me habían gustado los gatos, los mayores. Pero el destino quiso que cayera en mis manos una gatita pequeña y no pude evitar enamorarme de su dulzura y su inocencia. Desde entonces puedo decir que me gustan todos los gatos, grandes y pequeños, sin distinción alguna.

Enlace a editorial Amazon

La abuela y su gato gordo

La abuela y su gato gordo - Manga Yosei orientado a publico femenino

Konami Kanata | Editorial Planeta Cómic

Un manga con historias cortas y orientado a un público más adulto, pero que a niños y niñas a partir de unos 10 años que han leído otras obras de la misma autora como El dulce hogar de Chi o La gatita chiquitina, les puede gustar bastante y pillar el humor.

La abuela y su gato gordo es una exitosa serie que cuenta las peripecias diarias de una felina entrañable y su dueña, propietaria de un negocio familiar. Un bello retrato costumbrista lleno de humor y ternura, con unas ilustraciones sencillas y dulces. El Garfield japonés. Para adictos a los gatos y el humor.

Enlace a editorial Amazon

Little Battlers Experience (LBX)

LBX Little Battle Experience - Manga Kodomo (primer manga para niños)

Hideaki Fujii | Editorial Planeta Cómic

La serie consta de 6 tomos.

En 2050, Van Yamano es un escolar normal, fascinado por una nueva clase de robots, juguetes mecánicos con vida propia que se cuelan en todos los hogares japoneses. Pero detrás de ellos hay una oscura y maquiavélica organización que busca la dominación mundial. Van y sus amigos deberán luchar para evitarlo con sus propios robots y desenmascarar el terrible misterio que pende sobre la humidad.

Enlace a editorial Amazon

Super Mario Adventures

Super Mario Adventures - Kodomo Manga para niños

Charlie Nozawa y Kentarō Takekuma | Editorial Planeta Cómic

De Super Mario está el manga Super Mario Aventuras en blanco y negro del autor Yukio Sawada (van por el número 24). Ideal para regalar a cualquier pequeño fan de la saga de Mario.

Aquí hemos destacado un manga de Mario y Luigi de tomo único: Super Mario Adventures. Un tomo recopilatorio a color ideal para lectores de 6 a 10 años que compila las historias originalmente publicadas en la revista Nintendo Power en 1992-93.

La princesa Peach Toadstool es secuestrada por el diabólico Bowser, pero los súper fontaneros Mario y Luigi planean una estrategia con su nuevo amigo Yoshi para rescatarla.

Enlace a editorial Amazon

Shin Chan, sus mejores gamberradas

Shin Chan sus mejores gamberradas - Manga Kodomo - Manga infantil para niños de 6 a 10 años

ECC Ediciones | Yoshito Usui

Shin Chan es un niño de 5 años muy gamberro. Un anime orientado a un público de edad algo mayor que su protagonista (en mi casa recuerdo de pequeños Shin Chan estaba prohibido). La editorial ECC ha recopilado en su sello Kodomo (en el que publica cómic infantil) las mejores historias de Shin Chan.

Shin Chan sus mejores gamberradas recupera las aventuras del gamberro e icónico personaje se convirtió en el protagonista de un anime en 1992, y desde entonces su fama no ha parado de crecer. La serie del manga de Shin Chan consta de 6 tomos.

Enlace a editorial Amazon

Y hasta aquí algunos manga kodomo (o manga infantil) que recomendamos para regalar a niños y niñas de 6 a 10 años.

En España, muchos niños empiezan a leer directamente Naruto, One Piece, Detective Conan o Dragon Ball pero esto no son manga kodomo. Su nivel de complejidad es más elevada y ya entran en la clasificación de manga shōnen y están en nuestra lista de primeros manga para adolescentes o estudiantes de ciclo medio o superior de primaria.

Demografías manga japonés

El manga está clasificado por criterios de género y edad. Después hay subgéneros. En Japón les dieron el nombre de demografías. Las demografías principales de manga japonés:

  • Kodomo manga: Manga infantil para niños y niñas hasta 10 años.
  • Shōnen manga: Manga para chicos adolescentes.
  • Shōjo manga: Manga para chicas adolescentes.
  • Seinen manga: Manga para hombres adultos.
  • Josei manga: Manga para mujeres adultas.

Si te interesa el tema de las demografías, relación entre manga y anime o como se lee el manga, hemos creado una guía de introducción al manga pensada para padres y maestros.

Si buscas manga para niñas, cualquiera de los anteriores le puede flipar. Si lo que buscas en manga con protagonistas femeninas, tenemos una amplia selección.


Iremos ampliando este artículo a medida que vayamos descubriendo nuevas obras y autores traducidos del japonés al castellano de manga kodomo. Si alguna editorial nos quiere enviar una muestra o informar de novedades, nos puede enviar une mail a raquel@aldealibros.com

Publicaciones Similares