Libros infantiles escritos por mujeres con protagonistas femeninas

Libros infantiles para leer el 8 de marzo

Esta selección la publicamos en marzo de 2021 y la hemos revisado en 2023.

Incluye una selección de obras infantiles (y alguna más juvenil) que reúnen tres requisitos:

  • Obras con protagonistas femeninas.
  • Obras escritas por mujeres.
  • Ediciones actuales.

Las obras están divididas en libro y álbum ilustrado, narrativa, poesía y novela gráfica, con recomendaciones para todas las edades, de bebé a adolescentes.

Libro y álbum ilustrado para celebrar el 8 de marzo

Daniela la Pirata

Corazon de pajaro - Libros para celebrar el 8 de marzo

Susanna Isern y Gómez
Editorial Nube Ocho

Daniela quiere ser pirata en el Caimán Negro y está dispuesta a hacer lo que sea para conseguirlo. Incluso enfrentarse al resto de la tripulación, un poco machista.

Nos gusta mucho porque, aunque como persona adulta puedas ver las intenciones del libro, no tiene un aire moralista, explica una historia con humor que engancha a las niñas y niños, tanto a través del texto como las ilustraciones.

Enlace a editorial Amazon

Arturo y Clementina

Arturo y Clementina de Adela Turin - Primeros lectores 8 de marzo

Adela Turín (texto) y Nella Bosnia (ilustraciones)
Kalandraka editorial

Una historia entre dos tortugas que se conocen y rápidamente se casan con el sueño de ser muy felices. Pero pronto Arturo empieza a anular a Clementina, su opinión no cuenta para nada y va hundiendo su autoestima. Pero, ¿hasta cuando?

De la misma historia también están los libros de Rosa Caramelo, La historia de los bonobos con gafas y Una feliz catástrofe.

Enlace a editorial Amazon

Un milagro para Helen

Un milagro para Helen - Libros para celebrar el 8 de marzo

Ana Juan
Libros del Zorro Rojo

Un precioso libro ilustrado sobre la historia verídica de Helen Keller, una niña que se quedó sorda y ciega y aprendió a comunicarse con la ayuda de Anne Sullivan, una maestra que le enseñó a comunicarse a través del alfabeto manual.

Además del texto, gráficamente es una obra exquisita, con las ilustraciones de Ana Juan que te introducen en el mundo de las tinieblas de Helen.

Enlace a editorial Amazon

Tilly creía que…

Tilly creia que - Literatura infantil sueca

Eva Staaf y Emma Adbåge
Editorial Gato Sueco

Tilly es una niña con una vida normal que, en su día a día va descubriendo que lo que para ella es «normal» no lo es para muchos de sus amigas, amigos o vecinos, que no todo es lo que parece y hay multitud de realidades.

A través de la mirada inocente de Tilly, podemos reflexionar sobre la pobreza, los tipos de familias o las prioridades familiares.

Enlace a editorial Amazon

Las hadas de Cottingley

Las hadas de Cottingley - Libros para celebrar el 8 de marzo

Ana Sender
Tres tristes tigres

Una tarde de julio de 1918, la pequeña Elsie Wright y su prima Frances Griffith fotografiaron hadas en un arroyo cercano a su casa. ¿Una historia real o imaginada? El caso cobró cierta relevancia después de que recibiera el apoyo de Arthur Conan Doyle.

Este álbum ilustrado está bellamente ilustrado y narrado desde el punto de vista de Elsie, una de las niñas protagonistas de la historia.

Enlace a editorial Amazon

Narrativa infantil para celebrar el 8 de marzo

Un cuento propio

Un cuento propio - Libros infantiles para celebrar el 8 de marzo

Pandora Mirabilia, Camila Monasterio e Irene Cuesta ilustraciones
Editorial Takatuka

Selección de cuentos con protagonistas femeninas y activistas, para aportar nuevos personajes e historias basadas en hechos reales.

El primer libro incluye las historias de cinco protagonistas muy activistas: Harriet Tubman, Gaura Devi, Concepción Arenal, Alia Muhammad Baqer y el colectivo Mujeres Creando de Bolivia.

El libro es un proyecto de Pandora Mirabilia y publicado por Takatuka.

Enlace a editorial Amazon

¿Quieres ser mi amiga?

Quieres ser mi amiga de Susie Morgenstern

Susie Morgenstern (texto) y Claude K. Dubois (ilustraciones)
Blackie Books (Colección Huesitos)

En ¿Quieres ser mi amiga?, seguimos a Lea, una niña que se ve forzada por sus padres a mudarse al campo (¡con lo feliz que estaba ella en París!).

Uno de los cambios es empezar en una nueva escuela y ella, que no es nada tímida, iniciará su plan para conseguir una nueva amiga. Realizará entrevistas a futuras candidatas con unas preguntas muy divertidas.

Enlace a editorial Amazon

El pez número catorce

El pez numero 14 (cree en lo posible) - Libros con protagonistas femeninas

Jennifer L.Holm
Editorial Salamandra Middle Grade (megustaleer)

Ellie es una adolescente de 12 años que descubre que su abuelo científico ha encontrado un método para revertir en envejecimiento humano y vuelve a tener 14 años. Su abuelo se convierte en compañero de instituto de día y canguro por las noches.

Una novela para niños a partir de 10 años sobre amistad, relaciones familiares, el ciclo de la vida y descubrir la vocación científica, narrado con un tono de humor, en especial en el personaje del abuelo. 

También para reflexionar sobre conceptos éticos de sí, por ejemplo, todo vale por el avance científico.

No disponible

Enlace a editorial Amazon

Duna, diario de un verano

Corazon de pajaro - Libros para celebrar el 8 de marzo

Muriel Villanueva y Ferran Orta
Babulinka Books

Duna tiene 12 años y pasará el verano en un pueblo costero con su abuelo y sus hermanas. No le apetece como tampoco que su maestra le haya obligado a escribir un diario de las vacaciones. Este será un verano de descubrimientos y cambios.

Enlace a editorial Amazon

No ficción para celebrar el 8 de marzo

Mamá se va a la Antártida

Anna Cabré y Mariana Tolosa
Editorial Zahorí Books

Se va en una expedición a la Antártida en un grupo de 100 científicas, divulgadoras y activistas. Una obra, explicada a los más pequeños, que pone de relevancia la importancia de cuidar el planeta y qué hace mamá cuando no está haciendo de mamá.

Uno de los libros que recomendamos leer con los peques ell Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Enlace a editorial Amazon

Las Sirenas de Jamaica

Las sirenas de Jamaica - Libros infantiles sobre tolerancia, amistad y solidaridad

Claudia Bellante y Erika Gutiérrez
Editorial Edebé

Latidos de Alas es la nueva colección de Edebé que recoge historias de niñas y niños y como han luchado para conseguir aquello que desean, derrotando prejuicios y clichés.

Como la historia de un pequeño grupo de chicas de Jamaica que gracias a la natación sincronizada descubre el valor de la solidaridad y la amistad.

Enlace a editorial Amazon

Poesía para celebrar el 8 de marzo

El libro de Gloria Fuertes para niños y niñas

El libro de Gloria Fuertes para niños y niñas - Poesia infantil con Blackie Books

Gloria Fuertes, Ilustraciones: Marta Altés. Edición: Jorge de Cascante.
Editorial Blackie Books

Poco podemos añadir sobre este libro que no quede claro por el título. Una selección bien hecha, un diseño precioso, ilustraciones de la gran Marta Altés y una edición que debería estar en todos los hogares y aulas.

Un increíble recopilatorio de poemas, cuentos y extractos de vida de una de las autoras más significativas de la literatura española. Y es que aunque no seas de los que leen poesía, disfrutarás este recopilatorio.

Enlace a editorial Amazon

Corazón de pájaro

Corazon de pajaro - Libros para celebrar el 8 de marzo

Mar Benegas y Rachel Caiano
Editorial Akiara

Nana nació al lado del mar, en contacto con la naturaleza y se preguntaba cosas que nadie podía responder. Una obra bellamente ilustrada en tres tonos (negro, azul y rojo) que reflexiona sobre el significado de la poesía.

La obra está narrada con una gran belleza poética, pertenece a AKIPOETA, una colección llena de sensibilidad que también incluye  Bajo las piedras de Arianna Squilloni i Laia Domènech.

Enlace a editorial Amazon

Cómic o novela gráfica para celebrar el 8 de marzo

Carlota ¡Qué timo!

Carlota que timo (novela grafica primeros lectores) - Libros con protagonistas femeninas

Géraldine Collet y Estelle Billon-Spagnol
Editorial Flamboyant

Carlota es única, una niña con dos coletas pelirrojas (sí, muy Pippi), algo contestona, traviesa y con una personalidad muy decidida, con un hermano pequeño al que le hace trastadas y unos padres que no le dan las respuestas que espera.

En este volumen explica 60 aventuras en formato cómic (cada historia es una página o doble página) sobre la escuela, la familia, amores, futuro, ser adulto o la ecología, entre otros temas. Ideal para primeros lectores.

Enlace a editorial Amazon

Sobre patines

Sobre Patines novela grafica adolescentes - Libros para celebrar el 8 de marzo

Victoria Jamieson
Editorial Maeva Young

Astrid y Nicole son dos amigas inseparables hasta que una decide participar en un campamento de verano de ballet y la otra de roller derby. Un verano en el que Astrid conoce un nuevo deporte, retos y se replantea el significado de la amistad.

Una obra que visibiliza el roller derby, un deporte femenino lleno de amistad y competitividad. Un cómic que es un éxito entre niñas y niños de 8 a 11 años.

Enlace a editorial Amazon

Super Sorda

Super Sorda de Cece Bell - Novela grafica infantil

Cece Bell
Editorial Maeva Young

Historia autobiográfica llena de humor y en formato novela gráfica de Cece Bell. A raíz de una enfermedad infantil, perdió el oído y está obligada a llevar un enorme audífono, cosa que le hace sentirse muy diferente.

En la novela explica sus emociones, amistades y como encontró su lugar en la escuela y el mundo en general.

0,79 EUR Rebajado
Enlace a editorial Amazon

La editorial Maeva Young, además de las dos obras anteriores, tienen en su catálogo una colección de novelas gráficas muy interesantes (nos ha costado horror hacer una selección). Y la mayoría con protagonistas femeninas.

Además de las dos anteriores, queremos destacar Click de Kayla Miller, Sonríe de Raina Telgemeier y la adaptación de Ana de las Tejas Verdes. Tres novelas gráficas con protagonistas femeninas que aprenden a tomar decisiones por ellas mismas.


Érase una vez dos princesas

Erase una vez dos princesas - Comic para adolescentes feminista y queer

Katie O’Neill
Ediciones La Cúpula

Una novela gráfica para adolescentes que da la vuelta a los cuentos de hadas. La historia de dos princesas, que se conocen cuando la intrépida Amira rescata a la dulce Sadie de una torre para llevarla de vuelta a su castillo.

Un cómic que rompe con los estereotipos en el que descubrimos personajes con miedos que buscan su lugar en la sociedad y que se plantean el significado de “y fueron felices para siempre”.

Enlace a editorial Amazon

Si buscas manga con niñas como protagonistas, tenemos un artículo con una selección de 15 donde elegir.

¿Te preguntas donde está Pippi? Hemos intento no repetir obras y la tenemos en la selección de libros infantiles con protagonistas femeninas que preparamos hace un tiempo.

Publicaciones Similares