Novelas graficas que enganchan - Infantil y adolescentes

Novelas gráficas que tus hijos leerán de un tirón

En cómic o novela gráfica para niñas y niños a partir de unos 9 años hay un auténtico boom. La cultura manga ya hacen tiempo que causan sensación (aquí una introducción al manga para padres y maestros) pero las novelas gráficas o cómics en los últimos años están ganando espacio en las estanterías de bibliotecas y librerías.

Hay algunas editoriales como Astronave, Maeva Young o Astiberri que están apostando fuerte por ellas. Nosotros hemos visto y experimentado que enganchan. Y mucho. 😉

Este artículo es la continuación de:

  1. ¿Por qué los niños y niñas deberían leer novelas gráficas?
  2. Selección de cómics o novelas gráficas para primeros lectores.

Selección novelas gráficas para preadolescentes (y adolescentes)

Click

Click novela grafica Kayla Miller Ediciones Maeva Young

Kayla Miller
Editorial Maeva Young

Click es la historia de Olivia, una chica de 5º de primaria que vive con su madre y su hermano pequeño Cacahuete y se lleva bien con sus compañeros de clase. En su colegio harán un festival y tienen que organizarse en pequeños grupos. Oliva se da cuenta que nadie cuenta con ella, y empieza a plantearse que tal vez no tiene tantos amigos como creía. Una historia sincera y de fácil lectura sobre como manejar las amistades, aprender a tomar las decisiones y la importancia de la familia como apoyo.

Enlace a editorial Amazon

Àdele

Adele comic - Un comic divertido e irreverente para niños y niñas

Mr Tan y Miss Pricky
Editorial Kómikids

Àdele es el primer cómic de KÓMIKIDS, editorial que surge de la unión entre kókinos (Pippi, Pomelo, La Oruga Glotona…) y Bayard Revistas España (editorial especializada en revistas infantiles).

Àdele es una niña pelirroja, independiente, cañera, le encanta hacer rabiar a sus padres y tiene un montón de ideas interesantes. En formato pequeños gags, vamos descubriendo el mundo de Àdele. Peques y los padres os lo pasareis genial. No lo hemos puesto en cómics para primeros lectores porque puede que no entiendan algunos gags.

Enlace a editorial Amazon

Almóndigas del espacio

Almóndigas del espacio de Craig Thompson - Novelas gráficas preadolescentes

Craig Thompson
Astiberri infantil y juvenil

Craig Thompson confiesa que Almóndigas del espacio se inspira “en todas las cosas que le gustaban cuando tenía 10 años: Star Wars, Los Goonies, Cazafantasmas, Calvin & Hobbes y los dibujos animados del sábado por la mañana”. Con una presentación así, ya gana muchos lectores 😉

Violet, la niña del pelo lila de la portada, se embarca en una misión para salvar a su padre. Hay un envoltorio de ciencia ficción y aventura épica espacial pero en el fondo se ven los temas de crisis medioambiental, tipos de familias y discriminaciones.

Enlace a editorial Amazon

Los niños de la resistencia

Los niños de la resistencia - Cómic infantil segunda guerra mundial

Vincent Dugomier y Benoît Ers
Editorial Base

Serie de cómics (ya van por la 6ª entrega) sobre las aventuras y pequeños actos de resistencia de un grupo de niños durante la Segunda Guerra Mundial. Los protagonistas viven en un pueblo francés ocupado por el ejército alemán. Un cómic de estilo francobelga. Es muy interesante que al final de cada volumen han destinado unas páginas para explicar noticias reales de la época.

Enlace a editorial Amazon

Sapiens. Una historia gráfica. El nacimiento de la humanidad.

Sapiens, una historia grafica - El nacimiento de la humanidad

Yuval Noah Harari
Debate (megustaleer)

Sapiens. De animales a dioses es una gran obra divulgativa de Yuval Noah Harari, fenómeno editorial, recomendada por Barack Obama, Bill Gates y Mark Zuckerberg y leída por millones de personas. Ahora podemos acercar esta obra a los niños y adolescentes a través de la novela gráfica.

El primer volumen, El nacimiento de la humanidad, invita al lector a dar un paseo ilustrado por el lado más salvaje de la evolución humana, en un recorrido repleto de humor, ingenio y personajes inolvidables como Bill el Troglodita, la Doctora Ficción o la detective López.

Enlace a editorial Amazon

¡Sonríe!

Sonrie de Raina Telgemeier Ediciones Maeva - Novelas graficas

Raina Telgemeier
Editorial Maeva Young

¡Sonríe! se sitúa cuando a los 12 años la protagonista tiene un tropezón, se hace daño en los incisivos y le tienen que poner correctores dentales. ¡Sonríe! narra toda esta historia, las consecuencias y su deseo de ser normal y no llamar la atención. Raina Telgemeier también es autora de Hermanas, Fantasmas, Coraje, Drama o el Club de las Canguro, ganando en varias ocasiones el Premio Eisner.

Raina Telgemeier es una de las caras más visibles de la novela gráfica realista para público infantil y juvenil. Sus obras están inspiradas en sus experiencias de infancia que anotaba en un diario. Ahora atesora un gran archivo de vivencias personales (y con la voz de su yo infantil y adolescente).

Enlace a editorial Amazon

Hilda y el trol

Hilda y el trol de Barbara Fiore - El comic en que se basa la serie de Netflix.

Luke Pearson
Editorial Barbara Fiore

De Hilda y el trol te hablamos hace un tiempo en cómics para primeros lectores. Pero es una serie que atrae a un amplio rango de niñas y niños,  adolescentes y adultos. Luke Pearson ha creado unas historias tiernas, entretenidas e inocentes con una heroína encantadora, valiente y dulce. De Hilda hay unas cuentas novelas gráficas publicadas en Barbara Fiore. Y adaptación televisiva en Netflix.

Enlace a editorial Amazon

Oso

Oso de Joe Todd Staton y Ben Queen - Novela grafica preadolescentes (9 a 12 años)

Joe Todd-Stanton y Ben Queen
Editorial Astronave

Oso es un perro mitad labrador mitad golden retriever, que acompaña a Patrick a todas partes ya que es un perro guía. De repente el perro pierde la vista y tendrá que aprender a utilizar el resto de sus sentidos. Un cómic infantil que no es lo que parece por la portada y que gustará a personas de todas las edades.

Enlace a editorial Amazon

Primates

Primates - Novela gráfica divulgativa sobre Jane Goodall, Dian Fossey y Gadikas

Maris Wicks y Jim Ottaviani
Editorial Astronave

La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas. Una novela gráfica que sigue la vida de estas tres  primatólogas que cambiaron la forma de entender a los primates. Los cómics divulgativos nos parecen una forma muy interesantes de acercar la ciencia y la naturaleza a los preadolescentes. También en Astronave se encuentra otra novela gráficas divulgativa muy interesante sobre Marie Curie y sus hijas.

Enlace a editorial Amazon

El comedor. Primer turno

El comedor. Primer turno de Nob - Comics sobre un comedor escolar

Nob
Editorial dibbuks

Hay cómics que no tienen edad y este sobre las experiencias en el comedor de las escuelas es uno de ellos. En clave de humor, Nob explica en tiras cómicas las diferentes situaciones en el comedor de un colegio: la complicada relación con las verduras, la comida escondida, los resbalones, las comidas favoritas, dulces y golosinas, el personal de cocina… Además es como muy redondo, empieza con una tira en referencia a un «primer día» y se cierra con «el regreso» después de vacaciones.

La persona adulta se ve reflejada por sus recuerdos de infancia y los niños y niñas por sus experiencias mas cercanas. Tan real como la vida misma 😉

Enlace a editorial Amazon

Las hermanas Grémillet. El sueño de Sarah

Las hermanas Gremillet de Astronave - Novela grafica para adolescentes

Barbucci y Di Gregorio
Editorial Astronave

Las hermanas Grémillet, Sarah, Casiopea y Lucille  un día descubren una foto de su madre embarazada y desconocen a quien puede corresponder. Empezarán una investigación sobre el pasado y secretos de la familia Grémillet. Una novela gráfica con una historia deliciosa, un tratamiento del color exquisito.

Enlace a editorial Amazon

Y entonces nos perdimos…

Y entonces nos perdimos - Novela grafica Astronave

Ryan Andrews
Editorial Astronave

Una vez al año, en un pueblo lanzan unos farolillos al río siguiendo una creencia de que al final se convertirán en estrellas. Un grupo de niños han decidido seguir estos farolillos, ver hasta donde llegan. Los mueve la curiosidad y un pacto con dos reglas básicas: ¡Nadie vuelve a casa! y ¡Nadie mira atrás!

Una novela gráfica, con próxima adaptación a la pantalla, que recuerda a la magia y personajes de Studio Ghibli junto con las aventuras de Los Goonies (y ya llevamos dos referencias en un artículo a esta mítica película de los años 80).

Enlace a editorial Amazon

Leñadoras

Leñadoras de Noelle Stevenson - Novela grafica para adolescentes

Noelle Stevenson
Roca Libros

Leñadoras es una serie de novelas gráficas sobre un grupo de amigas que pasan el verano en un campamento. Jo, April, Mal, Molly y Ripley son un grupo de chicas bastante cañeras y que no le tienen miedo a nada, dispuestas a vivir un montón de aventuras y disfrutar de sus días en los campamentos de verano. La obra de Noelle Stevenson ganó el Premio Eisner en las categorías de Mejor Nueva Serie y Mejor Serie Adolescente.

Enlace a editorial Amazon

Super Sorda

Super Sorda de Cece Bell - Novela grafica infantil

Cece Bell
Editorial Maeva Young

Historia autobiográfica llena de humor y en formato novela gráfica de Cece Bell. A raíz de una enfermedad infantil, perdió el oído y está obligada a llevar un enorme audífono, cosa que le hace sentirse muy diferente. En la novela explica sus emociones, amistades y como encontró su lugar en la escuela y el mundo en general.

Enlace a editorial Amazon

El club de las canguro

El club de las canguro Ediciones Maeva - Novelas graficas

Ann M. Martin y Raina Telgemeier
Editorial Maeva Young

El club de las canguro era una colección de libros de los años 80 y 90, creados por Ann M. Martin y que ha adaptado al cómic Raina Telgemeier. Ya han publicado 5 volúmenes. Son las aventuras de cinco amigas y su pequeño negocio de cuidar niños y niñas en la zona donde viven. Además, por si no fuese poco tiene adaptación de Netflix.

Enlace a editorial Amazon

Sabemos que muchas veces a los cómics y novelas gráficas se las considera la oveja negra de las lecturas junto con las revistas. Te recomendamos fomentar la compra de novelas gráficas ya que:

  1. Aportan entretenimiento, cultura y conocimiento.
  2. Al incluir ilustraciones, no impresionan tanto como un tocho de narrativa.
  3. Se pueden encontrar grandes adaptaciones de obras clásicas o de prestigio: El mago de Oz, El diario de Anne Frank, Ana de las Tejas Verdes…Con gran calidad y síntesis de las historias.
  4. Niños y adolescentes aprenden a leer a diferentes niveles, combinación de imagen y texto. Además de leer las diferentes estructuras de las viñetas (que también aportan significado).
  5. ¿Tarde de libro o peli? Con una novela gráfica es más sencillo que se enganchen, ya que se asemejan más a otras alternativas de ocio visuales.
  6. Personajes, historias y estilos muy diversos. Cómic realista, ciencia ficción, histórico, divulgativo, de humor….En este listado hemos incluido un poco de todo.
  7. Las novelas gráficas permiten viajar a lugares donde nunca han estado (y a los que nunca querrían ir en la vida real).
  8. Sí, también motivan a lectores reticentes.
  9. Gustan. Hay que dejar elegir las lecturas a los niños y adolescentes y que lean lo que les apetezca, ya sea cómic, ensayo, novela, teatro, poesía, álbum ilustrado…
  10. Los niños y niñas que leen cómics y novelas gráficas, tal vez las seguiran leyendo de adultos. Y está bien.

Publicaciones Similares