Mangas para adolescentes - Incluye mangas recomendados biblioteca escolar

20 manga para adolescentes

Mangas para adolescentes - Incluye mangas recomendados biblioteca escolar

¿Quieres comprar un manga para niños o adolescentes de 10 a 15 años? ¿No sabes que manga escoger para tu hija o para incluir en la biblioteca escolar?

Los títulos y tipos de manga son poco conocidos por muchos padres, madres y maestros así que ir a comprar o recomendar lecturas de manga a los alumnos no es tarea fácil. Sabemos que muchas familias buscáis para regalar «manga para adolescentes» o «manga para niños de 12 a 14 años» y términos similares. Además, en caso de no acudir a una librería o biblioteca especializada en manga (o que coincidas con un vendedor experto en manga), puede ser casi una aventura decidir que comprar.

Y sí, podrías pedir al lector que libro quiere pero a veces también mola hacer un regalo inesperado y que descubra nuevas lecturas.

Contenidos

Comprar manga para adolescentes y niños a partir de 10 años

  • Lo más importante antes de comprar un manga de cualquier serie: comprar siempre el tomo 1 (excepto si ya sabes que tiene los anteriores). Las series de manga no se pueden empezar por uno al azar o los últimos ejemplares publicados.
  • No te asustes por la variedad si vas a una tienda especializada. La oferta de mangas es muy amplia, uno de los sectores editoriales con mayor crecimiento y con constantes novedades.
  • Esta selección de 20 manga para adolescentes y niños, tiene el objetivo de ser variada y pensar en un grupo amplio de edad e intereses. Al igual que cualquier tipo de libro, no existe el manga que garantizamos le flipará a cualquier adolescente. Siempre irá en función de la madurez del niño y de sus intereses que disfruten unas u otras series. Por eso te explicamos de cada obra el género, temática y argumento.
  • Edad: hemos incluido algún manga que pueden leer con 8-10 años, pero para lectores de 6 a 10 años, te recomendamos consultar la selección de manga kodomo.
  • ¿Existe serie animada de este manga? Manga y anime siempre han ido muy de la mano. De cada recomendación de serie de manga también hemos incluido si existe o no anime y en que plataformas de streaming (Netflix, Prime Video, Crunchyroll…) se pueden ver.
  • Para padres y educadores que buscan más información: puedes consultar la guía de introducción al manga para padres, madres y educadores. Aquí hablamos de historia, demografías, géneros, peculiaridades del manga…
  • Hemos incluido la anotación «manga recomendado para biblioteca escolar«. Estos son los manga que tratan temas de interés entre adolescentes y se pueden trabajar en el aula. Si lo que se quiere es fomentar el placer por la lectura, servirá cualquiera de las series.

Y tras esta mega introducción, ¡empezamos con la selección de manga para jóvenes lectores!

Dragon Ball

Dragon Ball - Mejores mangas para niños y adolescentes

Autor: Akira Toriyama
Editorial España: Planeta Cómic
Título original: ドラゴンボール
Géneros: acción, comedia, drama, fantasía, ciencia ficción
Serializado en: Weekly Shōnen Jump

Empezamos con un clásico pero que continúa siendo la serie de introducción de muchos niños y niñas al manga, ya sea porque los padres tienen algún volumen por casa de cuando eran peques o lo compran movidos por la nostalgia del anime en su infancia. ¡La lectura de Dragon Ball continúa siendo muy recomendable!

¿De qué trata el manga Dragon Ball?

Son Goku es un chico de una fuerza increíble y que vive solo en el bosque, tras la muerte de su abuelo. Un día conoce a Bulma, una chica que le habla de la existencia de las 7 bolas de dragón y que quien las consiga podrá pedir un deseo.

La serie publicada por Planeta Comic consta de 34 tomos.

Edad recomendada Dragon Ball

A partir de 8 años ya pueden leer Dragon Ball pero también lo disfrutan niños más mayores y adolescentes. Posteriormente surgieron otros manga con spin-offs y continuaciones pero recomendamos empezar por Dragon Ball a secas (sin Super, Z ni nada).

Ver anime de Bola de Dragón en plataformas online

Bola de Dragón fue uno de los anime de más éxito en los años 90. Se emitió por las televisiones autonómicas y toda una generación creció junto con las aventuras de Goku. Ahora Dragon Ball es complicado de ver online, en las plataformas de streaming hay historias más avanzadas como Dragon Ball Z o Dragon Ball Super.

Enlace a editorial Amazon

My Hero Academia

My hero academia - Mejores mangas para niños- Manga aventuras, drama y superpoderes

Autor: Kohei Horikoshi
Editorial España: Planeta Cómic
Título original: 僕のヒーローアカデミア(Boku no Hero Academia)
Géneros: acción, drama
Serializado en: Weekly Shōnen Jump

Otro clásico de manga para principiantes, en que muchos pasan de los dibujos animados a la lectura. My Hero Academia es el manga de moda entre jóvenes lectores, un libro ideal para iniciar a los niños en la lectura del manga. Incluye 5 elementos de éxito: acción, drama, superpoderes, superhéroes y afán de superación del protagonista.

¿De qué trata el manga My Hero Academia?

La mayoría de la humanidad posee superpoderes, esto hace que en el mundo existan muchos superhéroes pero también un amplio grupo de supervillanos. Solo el 20% de la población no tiene poder alguno.

En esta minoría se encuentra Izuku Midoriya, un chico que desea salvar el mundo por encima de todo y ser un héroe como el legendario All Might. Dispuesto a ser una excepción, se dispone a superar las pruebas de acceso para acceder a la prestigiosa Academia, que entrena a los aspirantes con superpoderes a convertirse en superhéroes.

La serie está abierta. En castellano van por el tomo 29. Se acaba de empezar a publicar My Hero Academia en catalán.

Edad recomendada My Hero Academia

Es un manga ideal para iniciarse en el manga, lo disfrutarán niñas y niños a partir de 8-10 años hasta adolescentes. My Hero Academia empezó como un one shot (volumen único) que después paso a ser serie de manga. También hay una manga spin-off: My Hero Academia: Vigilantes y una serie de novelas con el mismo nombre.

Ver anime My Hero Academia en plataformas online

El anime My Hero Academia consta de 5 temporadas. Es uno de los animes que más éxito tienen en las plataformas digitales. Actualmente, el anime de My Hero Academia está disponible en Crunychroll  (1 temporadas) y Netflix (2 temporadas).

Enlace a editorial Amazon

Haikyū!!

Haikyuu - Manga deportivo voleibol - Mejores mangas para niños y adolescentes

Autor: Haruichi Furudate
Editorial España: Planeta Cómic
Título original: ハイキュー!!
Género: deportivo
Serializado en Weekly Shōnen Jump

Haikyū!! ha sido uno de los grandes lanzamientos del 2021, convirtiéndose el primer tomo en el libro más vendido la semana de su lanzamiento. La serie Haikyū!! ha vuelto a poner de moda el voleibol y ha elevado el manga deportivo  (spokon en japonés) a niveles increíbles de popularidad. Una serie que está enganchando a muchos jóvenes lectores.

¿De qué trata Haikyū!!?

Shôyô Hinata es un chico bajito que le fascina el voleibol, pero su altura no se lo pone fácil para ser buen jugador. Cuando empieza el instituto, decide volver a entrenar y apuntarse al equipo (donde se encontrará a su antiguo rival de la escuela media que lo humilló). Un manga de superación, compañerismo, historias de instituto y muy coral.

En Japón esta serie ya ha finalizado y la forman 45 tomos, pero aquí estamos en los primeros tomos publicados.

Edad recomendada Haikyū!!

Haikyuu!! está recomendada para niños y niñas a partir de 10/12 años.

Ver anime Haikyū!! en plataformas online

De las diferentes plataformas existentes que ofrecen anime como Netflix, Amazon Prime o Crunchyroll, actualmente Haikyuu!! no está disponible para ver en streaming en ninguna de ellas. La primera temporada estuvo durante un breve periodo disponible en Netflix.

Enlace a editorial Amazon

SpyxFamily

Spy x family - Mejores mangas para niños y adolescentes

Autor: Tatsuya Endō
Editorial España: Ivrea
Título original: スパイファミリー
Género: acción, comedia
Serializado en Shōnen Jump+

SpyxFamily es una serie de acción que se empezó a publicar en Japón en 2019 directamente en la plataforma digital. Actualmente, es una de las series con mayores visualizaciones (está disponible en el app de Shōnen Jump+).

¿De qué trata el manga Spy x Family?

El agente Twilight debe infiltrarse en una escuela privada de élite. Para hacerlo, decide crear una familia y asume la identidad del psiquiatra Loid Forger, adopta a una niña huérfana y se junta con una asesina profesional. Los tres juntos, empezarán una nueva vida familiar nada normal. 

En España ya se han publicado 7 tomos.

Edad recomendada Spy x Family

Spy x Family lo pueden leer a partir de 10 años sin problemas. Es un manga de espías pero con un toque de humor, historias de escuela y familiar.

Ver anime de Spy x Family plataformas online

Se está preparando el anime de Spy x Family. Está confirmado que se podrá ver en Crunchyroll durante el 2022. Te dejamos el trailer del anime SpyxFamily.

Enlace a editorial Amazon

Dr.Slump

Dr Slump Arale - Mejores mangas para niños y adolescentes

Autor: Akira Toriyama
Editorial España: Planeta Cómic
Título original: Dr. スランプ
Géneros: acción, comedia, ciencia ficción
Serializado en: Weekly Shōnen Jump

Akira Toriyama será el único autor repetido en este artículo. Pero era imposible no recomendar sus dos grandes éxitos: Dragon Ball y Dr.Slump.

¿De qué trata el manga Dr.Slump?

Arale es el robot más divertido del manga japonés. En Villa Pingüino, el inventor Senbei Norimaki crea un robot con forma de chica, pero con una fuerza exorbitante.  La convierte en su hija e intentará tener una vida de lo más normal. Aunque todo serán desastres y situaciones de lo más locas. Nos encantaría tenerla de amiga y pasear con ella y sus amigos por Villa Pingüino.

La serie está formada por 15 tomos.

Edad recomendada Dr.Slump

A partir de 8 años pueden leer las historias de Dr.Slump pero a medida que el niño crece, creo que se disfruta más el humor de Akira Toriyama. Una colección maravillosa para atrapar a los jóvenes lectores a la lectura y que descubran el manga.

Ver anime de Dr.Slump en plataformas online

Al igual que Bola de Dragón, Dr. Slump triunfó en los canales de televisión autonómicos en los años 90. De momento no los ha recuperado ninguna plataforma online de distribución de contenidos.

Enlace a editorial Amazon

Naruto

Naruto - Mejores mangas para niños y adolescentes

Autor: Masashi Kishimoto
Editorial España: Planeta Cómic
Título original: ナルト
Géneros: acción, comedia, drama, fantasía
Serializado en: Shounen Weekly Jump

Empezamos por un clásico. Un manga que pueden empezar a leer niños a partir de los 8-10 años pero fliparlo también adolescentes de 20 años. Naruto es un manga ambientado en una aldea de ninjas llamada Konoha-Gakure.

¿De qué trata el manga Naruto?

En un mundo ficticio dominado por aldeas ninja, Uzamaki Naruto es un joven algo díscolo que estudia y se entrena para convertirse algún día en el mejor ninja de todos los tiempos.

Además de tomos de manga (recordamos de empezar siempre por el tomo 1), un regalo ideal para alguien que le gusta la serie, son los artbooks o libros de ilustraciones.

La colección de Naruto la forman 72 tomos.

Edad recomendada Naruto

Naurto es recomendable para lectores a partir de 8-10 años. En rango de edad de los lectores es muy amplio. En las bibliotecas públicas está catalogado como parte de la colección infantil pero, también le encanta a muchos adolescentes.

Ver anime de Naruto plataformas online

El anime de Naruto es la vía de introducción de muchos niños y jóvenes a este carismático personaje. Actualmente, el anime de Naruto está disponible en Crunychroll  (5 temporadas) y Amazon Prime Video (2 temporadas).

Enlace a editorial Amazon

One Piece

One Piece - Mejores mangas para niños - El manga mas vendido

Autor: Eiichirō Oda
Editorial: Planeta Cómic
Título original: ワンピース
Género: aventura, comedia, drama, fantasía
Serializado en Weekly Shōnen Jump

El manga de aventuras piratas One Piece es actualmente el manga más comprado del mundo. Se empezó a publicar en Japón en el año 1997, en la revista Weekly Shōnen Jump.  En español hay más de 100 tomos, además de ediciones especiales, artbooks,… El merchandising alrededor de One Piece es muy amplio.

¿De qué trata el manga One Piece?

Una historia de aventuras, acción, tesoros y piratas. La serie comienza con El Rey de los Piratas, que justo antes de su muerte menciona un gran tesoro legendario, el One Piece.  Años más tarde, el joven de 17 años Monkey D. Luffy decide ir a buscar el One Piece y así convertirse en el próximo  Rey de los Piratas. Para iniciar su búsqueda del tesoro, necesitará una tripulación.

Edad recomendada One Piece

Al igual que Naruto, One Piece está catalogado dentro de la sección infantil de las bibliotecas. Es recomendable para niños a partir de 8/10 años.

Ver anime One Piece en plataformas online

El anime One Piece se empezó a emitir en 1999 y hay disponibles 21 temporadas. Actualmente, están disponibles en Crunchyroll. Algunas temporadas han estado disponibles en plataformas como Netflix. También se han hecho 3 películas de animación y varios episodios especiales. Es una de las sagas que más beneficios genera.

Enlace a editorial Amazon

El ratón de biblioteca

Ratón de biblioteca - Mejores mangas sobre libros y lectura - Manga Isekai

Autores: Miya Kazuki (textos) y Suzuka (ilustraciones). Diseño original de personajes de You Shiina.
Editorial: Kitsune Manga
Título original: 本好きの下剋上 (Honzuki no Gekokujō)
Género: isekai (persona normal que es transportada en un mundo de fantasía),
Adaptado de la novela ligera Ascendance of a Bookworm.

¿Te imaginas un mundo sin libros? Ratón de bibliteca es una preciosa oda a los libros, pero que disfrutarán jóvenes lectores y adultos que aman los libros. Un éxito en Japón que merece la pena descubrir.

¿De qué trata el manga El ratón de biblioteca?

Motosu Urano es una joven universitaria que adora los libros y trabaja como bibliotecaria. Un día muere, a causa de un terremoto, enterrada bajo estanterías de libros. Se reencarna como Myne, una niña de 5 años débil y enfermiza en una ciudad medieval, hija de un soldado pobre, sin acceso a ningún libro y rodeada de analfabetos. ¿Qué hará la protagonista? Luchar para tener acceso a libros y convertirse en bibliotecaria.

La serie completa son 7 tomos.

Edad recomendada El ratón de biblioteca

Ratón de biblioteca es un manga dulce sobre perseguir un sueño. Le encantará a aquellos jóvenes lectores que aman los libros y también los que disfrutan con las historias de viaje en el tiempo. También es ideal para adultos.

Ver anime El ratón de biblioteca en plataformas online

El anime El ratón de biblioteca se encuentra bajo su nombre original  Honzuki no Gekokujou o en inglés Ascendance of a bookworm. Se puede ver en la plataforma Crunchyroll la primera temporada.

Enlace a editorial Amazon

Guardianes de la noche (Kimetsu no yaiba)

Guardianes de la noche - Mejores mangas para niños y adolescentes

Autor: Koyoharu Gotoge
Editorial: Norma Editorial
Título original: 鬼滅の刃 (Kimetsu no Yaiba)
Género: supernatural
Serializado en Weekly Shōnen Jump

Guardianes de la noche es uno de los fenómenos más recientes del manga en España. Al éxito de Kimetsu no Yaiba ha influido en gran medida la adaptación al anime, tanto en serie como la película. La película se convirtió en la cinta más taquillera del 2019 en Japón y, el mismo año, la mitad de las ventas de la editorial fueron solo de este manga.

¿De qué trata Guardianes de la noche (Kimetsu no yaiba)?

Kimetsu no Yaiba es un manga de género supernatural ambientado en el Japón feudal. Desde la antigüedad, abundan los rumores sobre demonios devoradores de hombres que acechan en el bosque. Debido a esto, la gente del pueblo nunca se aventura a salir de noche.

Tanjiro es un adolescente que pronto descubre que los rumores son realidad, al encontrar a su familia muerta y a su hermana Nezuko convertida en demonio. Tanjiro emprendará una búsqueda para recuperar la humanidad de su hermana.

El manga original de Koyoharu Gotoge consta de 23 volúmenes y cada día gana nuevos lectores.

Ver anime Guardianes de la noche (Kimetsu no yaiba) en plataformas online

La primera temporada de la serie Kimetsu no Yaiba se puede ver en las plataformas Amazon Prime Video y Crunchyroll.

La película Guardianes de la Noche: Tren infinito se puede ver en streaming en las plataforma Amazon Prime Video y Movistar o alquilar o comprar en Google Play, Rakuten tv, Apple Tv o Filmin Plus.

Las temporadas 2 y 3 de Kimetsu no Yaiba no están disponibles para streaming.

Enlace a editorial Amazon

Magus of the library

Magus of the library - Mejores mangas para niños y adolescentes

Autora: Mitsu Izumi
Editorial: Norma Editorial
Título original: 図書館の大魔術師 (Toshokan no Daimajutsushi)
Género: fantasía
Serializado en Good! Afternoon

Una serie de manga de aventuras, fantasía y magia donde la autora traslada su amor por los libros a un escenario ficticio que recuerda a Las mil y una noches. Lo recomendamos para biblioteca escolar.

¿De qué trata el manga Magus of the library?

El protagonista es el joven lector Theo, un chico de orejas puntiagudas, sangre mestiza y pobre que tiene prohibida la entrada a la biblioteca de su pueblo. La llegada de los kafnas y en concreto de Sedona, le dará fuerza para crecer y enfrentarse a su destino.

Una historia sensible, con un trazo del dibujo delicado y bien definidos. En algunas viñetas sorprende el increíble nivel de detalles. Magus es un manga con regusto educativo, trata la diversidad, la intolerancia y el racismo y que, creemos puede cautivar tanto a jóvenes lectores pero también a perfiles más adultos. Lo publica Norma editorial y, hasta la fecha, hay 3 tomos publicados en castellano.

Edad recomendada Magus of the library

Magus of the Library es recomendable para niños a partir de 10 años, pero avisamos que es un manga delicado, con ese punto educativo y de reflexión. Nos parece ideal para tener en el aula o regalar a los niños qu les gustan los libros y las historias de superación.

Ver anime Magus of the library en plataformas online

No existe el anime de Magus of the library ni hemos leído sobre planes de adaptar este manga a anime.

Enlace a editorial Amazon

Aoha Ride (Ao Haru Ride)

Aoha ride - Manga romantico - Mejores mangas para niños y adolescentes

Autor: Io Sakisaka
Editorial España: Ivrea
Título original: アオハライド (
Género: comedia, drama, romance
Serializado en Bessatsu Margaret

Si buscais un manga fresco, con el que conocer un poco más sobre los institutos japoneses y que girá entorno a historias de amistad, Au Haru Ride es una selección ideal. La serie completa consta de 13 tomos.

¿De qué trata Ao Haru Ride?

Futaba Yoshioka tuvo un paso por el instituto algo movido, con chicas de clase que la dejaban de lado y ella desarrollando un odio hacia todos los chicos excepto Kou Tanaka. Cuando empezaba a descubrir sus sentimientos hacia Kou, este desparece y no se vuelven a reencontrar hasta el instituto. Lou ha cambiado de nombre y tiene una personalidad totalmente diferente.

Ahora van al mismo centro de bachillerato, la vida de Kou ha cambiado y para él es imposible tener sentimientos hacia Futaba. Aunque Futaba y Kou son los protagonistas de esta historia, otros estudiantes, y en especial la historia entre la amistad de las 3 chicas, también tienen roles importantes en la historia, lo que la convierte en una historia bastante coral.

Edad recomendada Ao Haru Ride

A partir de 12 años. Es un manga fresco para todos aquellos lectores que les guste el romance estudiantil y la comedia.

Ver anime Ao Haru Ride en plataformas online

El anime de Ao Haru Ride existe pero no está disponible para ver en ninguna plataforma online en español.

Enlace a editorial Amazon

Welcome to the Ballroom

Welcome to the ballroom - Manga para adolescentes sobre deportes - Bailes de salon

Autor: Tomo Takeuchi
Editorial España: Milky Way
Título original: ボールルームへようこそ (Ballroom e Yōkoso)
Género: deportivo
Serializado en Monthly Shōnen

Nos encantan el  manga deportivo de superación y que salen de los deportes convencionales (fútbol, baloncesto, atletismo…). Welcome to the ballroom trata de bailes de salón y ha estado nominado entre los 10 mejores mangas. Lo recomendamos para biblioteca escolar.

¿De qué trata Welcome to the Ballroom?

Tatara Fujita es un estudiante de instituto de lo más normal, algo perdido y que no sabe que hacer con su futuro. Una equivocación hace que un desconocido le arrastre a a un escuela de baile, donde, tras la sorpresa inicial, se apuntará a las clases y empezará  a bailar.

Está nueva pasión le dará la oportunidad de dar un cambio en su vida y transformar su ánimo.

De momento hay 11 tomos publicados.

Edad recomendada Welcome to the Ballroom

Lo recomendamos a partir de 12-14 años.

Ver anime Welcome to the Ballroom en plataformas online

En 2017 se hizo una adaptación a anime que consta de 22 episodios. La primera temporada de Welcome to the Ballroom está disponible en Amazon Prime Video.

Enlace a editorial Amazon

Serie Clásicos Manga

Clasicos manga de Norma Editorial - Los clasicos de la literatura universal en formato manga

Autor: Varios
Editorial España: Norma Editorial
Género: grandes clásicos universales

Su nombre lo dice todo, grandes clásicos de la literatura universal adaptados al formato manga. Una serie muy pensada para el instituto o aquellos adolescentes que tengan ganas de descubrir los clásicos de una forma diferente. Recomendado para biblioteca escolar.

¿De qué trata la serie Manga Clásicos?

Entre los autores encontraamos: Shakespeare, Mark Twain, Charles Dickens, Rudyard Kipling, Jane Austen,  Alejandro Dumas,  Charlotte Brontë, Nathaniel Hawthorne o Victor Hugo y algunas de sus obras más conocidas.

La serie incluye 14 tomos publicados, cada uno con la versión de un clásico.

Edad recomendada Manga Clásicos

Lo recomendamos para acercar los clásicos en el instituto o bachillerato (o incluso ciclo superior de primaria). Una manera genial de que descubran estas historias universales de la literatura. Y esto no impide que también puedan leer la obra original o parte de ella. En algún otro artículo del blog también hemos hablado de leer las adaptaciones de Anna Frank o Emma.

Ver anime Clásicos Manga en plataformas online

Desconocemos si existe una adaptación de estos Clásicos Manga a anime.

Enlace a editorial Amazon

Death Note

Death Note - Mejores mangas para niños y adolescentes

Autores: Tsugumi Ōba (texto)  y Takeshi Obata (ilustraciones)
Editorial: Norma Cómics.
Título original: デスノート
Género: misterio, drama, thriller, supernatural
Serializado en: Weekly Shōnen Jump

¿De qué trata Death Note?

Light Yagami es un estudiante que un día se encuentra con El Cuaderno de la Muerte, que permite matar a cualquiera con tan solo escribir su nombre en él. Light Yagami decide utilizarlo para eliminar la maldad del mundo.

En total son 12 tomos y ya ha finalizado. También se puede adquirir en una Black Edition especial en 6 volúmenes.

Edad recomendada Death Note

Death note es un manga oscuro, que trata el tema del crimen y la muerte pero no es un manga de violencia explícita. Creemos que lo pueden leer niñas y niños a partir de 14 años, incluso algo menores.

Ver anime Death Note en plataformas online

El anime de Death Note no está disponible para ver en streaming. La película del 2006 con personajes reales (live action Death Note) está disponible para ver en Amazon Prime Video y Rakuten Tv.

Primer tomo Death Note en español

Enlace a editorial Amazon

Edición integral en un volumen único de 2400 páginas
Enlace a editorial Amazon


A silent voice

A silent voice - Manga sobre bullying

Autora: Yoshitoki Ōima
Editorial España: Milky Way
Título original: 聲の形 Koe no Katachi
Género: drama, romance
Serializado en Weekly Shōnen Magazine

A silent voice es un manga precioso, con amplia repercusión entre los adolescentes. Sin intención de querer adoctrinar, nos parece un manga muy interesante para que esté en las bibliotecas escolares o listas de lecturas recomendadas.

¿De qué trata A silent voice?

Shoko Nishimiya es una chica sorda que empieza en una nueva escuela de primaria y allí se encuentra con Shoya Ishida, un chico al que le encantan los retos, no soporta el aburrimiento y decide hacerle la vida imposible a Shoko, ya que desde el inicio siente odio hacia ella.

A medida que sus acciones de bullying continúan, la clase empieza a rechazar y hacer bullying a Shoya, que se convierte de acosador a acosado. Años más tarde, Shoya, atormentado por su pasado, decide buscar a Shoko e intentar ser su amigo.

En total son 8 tomos y la serie ya ha finalizado.

Edad recomendada A silent voice

A silent voice es un manga estudiantil algo duro, pero también tierno y con el que se conecta muy rápidamente. Lo recomendamos para niños y niñas a partir de 12 años.

Ver anime A silent voice en plataformas online

La pelicula de anime de A silent voice (también traducido como Una voz silenciosa) está disponible para ver en streaming o comprar en Rakuten tv.

Enlace a editorial Amazon

Orange

Orange - Manga muerte y suicidio - Mejores mangas para niños y adolescentes

Autor: Ichigo Takano
Editorial España: Tomodomo
Título original: オレンジ
Género: drama, romance
Serializado en Bessatsu Margaret.

Orange es un manga que invita a la reflexión, una historia bella e increíble sobre el valor de la amistad, de la solidaridad y el peso de los remordimientos. De esas series que, si pudieses escoger, querrías que leyeran todos los adolescentes. Lo recomendamos para biblioteca escolar.

¿De qué trata Orange?

Naho Takamiya es una tímida chica de 16 años. Un día, recibe una carta de su yo del futuro, explicándole los detalles de sus acciones y todo lo que debe hacer con tal de prevenir que Kakeru Naruse, un nuevo estudiante, caiga en una depresión y se quite la vida.

La serie ya ha finalizado y en total son 5 tomos.

Edad recomendada Orange

El manga Orange lo recomendamos a partir de 12-14 años. No es un manga complejo en cuanto a historia pero hay que tener en cuenta que trata temas de depresión y suicidio.

Ver anime Orange en plataformas online

El anime de Orange consta de 1 temporada. La primera temporada de Orange está disponible para ver en streaming en Crunchyroll.

Enlace a editorial Amazon

Ao no Flag Ao no flag - Mejores mangas para adolescentes - Manga costumbrista romantico

Autor: Kaito
Editorial España: Ivrea
Título original: 青のフラッグ (Ao no Furaggu)
Género: drama, romance, slice of life
Serializado en Shōnen Jump+

Un manga ambientado en el instituto, de retazos de vida y del paso de la infancia a la vida adulta. Una serie adorable que combina drama con comedia.

¿De qué trata Ao no flag?

Último año de bachillerato, se encuentran en la misma clase Taichi Ichinose, un chico bastante parco, su amigo de la infancia Touma Mita, que ahora es super popular y Futaba Kuze, una chica que provoca una extraña adversión a Taichi pero que le pide ayuda para salir con Touma Mita.

Un manga que reflexiona sobre la amistad, la felicidad, los amores, el paso a la vida adulta, lo que se espera de los adolescentes o las decisiones en la vida. No haremos spoilers pero el final sorprendió a muchos lectores.

La serie consta de 8 tomos y ya ha finalizado.

Edad recomendada Ao no flag

Lo recomendamos a partir de 12/14 años. Manga romántico, del paso a la edad adulta y final de los días en el instituto así que, si son muy jóvenes, el tema todavía no le causará interés.

Ver anime Ao no flag en plataformas online

No hay anime del manga Ao no flag ni hemos leído sobre que haya planes de adaptarlo.

Enlace a editorial Amazon

Blue Period Blue Period - Manga para adolescentes - Escuela de arte

Autor: Tsubasa Yamaguchi
Editorial España: Milky Way Ediciones
Título original: ブルーピリオド(Burū Piriodo)
Género: drama
Serializado en Afternoon

Un manga ambientado en el final del bachilerato y los esfuerzos del protagonista para superar las pruebas de acceso a la prestigiosa Universidad Nacional de Bellas Artes de Tokio. Es como un manga deportivo llevado al mundo del arte.

¿De qué trata Blue Period?

Yatora Yaguchi es un buen estudiante de bachillerato pero que se siente bastante vacío. Un día ve un cuadro y le fascina. El impacto y sensaciones que le provoca la pintura, impulsará a Yatora a lanzarse al mundo del arte.

Hasta la fecha en español se han publicado 10 tomos.

Edad recomendada Blue Period

Lo recomendamos a partir de 14/16 años. Manga de superación, de enfrentarse a los problemas del paso de la adolescencia a la edad adulta y perseguir un sueño.

Ver anime Blue Period en plataformas online

El anime Blue Period está disponible para ver en Netflix.

Enlace a editorial Amazon

Nuestra salvaje juventud

Ao no flag - Mejores mangas para adolescentes - Manga costumbrista romantico

Autoras: Mari Okada (historia) y Nao Emoto (ilustraciones)
Editorial España: Milky Way
Título original: 荒ぶる季節の乙女どもよ (Araburu Kisetsu no Otome-domo yo)
Género: melodrama, drama
Serializado en Bessatsu Shōnen Magazine

Nuestra salvaje juventud es un manga estéticamente precioso sobre un grupo de cinco chicas que se empiezan a enfrentar a su sexualidad de formas muy diversas. Un manga que empieza de forma muy fresca y con toques cómicos pero a medida que avanzan los tomos entra más en el género melodramático.

¿De qué trata Nuestra salvaje juventud?

Las chicas de un club de lectura en el instituto se enfrentan a la pregunta: ¿Qué harías antes de morir? Una de ellas responde: Sexo. Está respuesta desencadena un terromoto alrededor de Hongou, Sugawara, Onodera, Sonezaki y Sodou, las cinco chicas del club con personalidades muy distintas entre ellas (y algo estereotipadas).

Nuestra salvaje juventud es una obra que muestra el camino de la adolescencia hacia la edad adulta y de cómo se enfrentan a al amor romántico y el deseo carnal. Avisamos que recomendar esta obra nos ha generado algunas dudas, ya que empieza con un toque algo más realista pero en tomos más avanzados se transforma en un súper melodrama.

El manga está finalizado y en total son 8 tomos.

Edad recomendada Nuestra salvaje juventud

El manga Nuestra salvaje juventud lo recomendamos a partir de 14/16 años.

Ver anime Nuestra salvaje juventud en plataformas online

El anime del 2019 basado en el manga y titulado O Maidens in Your Savage consta de 12 episodios pero no está disponible para ver en ninguna plataforma online en español.

Enlace a editorial Amazon

Gokushufudo: Yakuza Amo de casa

Yakuza Amo de casa - Mejores mangas para adolescentes - Manga de humor y comico

Autor: Kousuke Oono
Editorial España: Ivrea
Título original: 極主夫道 (Gokushufudō)
Género: comedia, slice of life
Serializado en Kurage Bunch

¿De qué trata Yakuza Amo de casa?

Es la historia de un legendario yakuza que abandona la mafia,  desaparece repentinamente y decide dedicarse a ser amo de casa. Sí, una premisa bastante original. El manga explica su día a día, sus encuentros con miembros de su clan, rivales, miembros del vecindario y la policía. El yakuza continúa teniendo una imagen intimidante pero sus actitudes y respuestas son de lo más encantadoras.

Una historia cómica y que consigue sacarte sonrisas en cada episodio. Las historias son cómicas y sin violencia (por mucho que el protagonista sea un ex-yakuza) pero el humor puede ser complicado de entender por jóvenes lectores. Para todos aquellos lectores que han jugado algún videojuego de yakuzas o conocen algo de las historias de la mafia japonesa y les gusta el humor, seguro que les flipa.

Hay 7 tomos publicados.

Edad recomendada Yakuza Amo de Casa

No teníamos previsto recomendar este manga porque nos parece algo más adulto (también porque el protagonista ya no es un adolescente), pero justo recientemente hemos tenido por casa los 5 primeros tomos y se lo ha leído también nuestro hijo de 10 años, le ha gustado mucho y lo hemos estado comentando. Nos parece un ejemplo genial de manga cómico.

Ver anime De Yakuza a Amo de Casa en plataformas online

La primera temporada de De Yakuza a Amo de casa está disponible en Netflix. Si lo comparamos con el manga, nos ha sorprendido de que hay insultos casi cada 2 frases.

Enlace a editorial Amazon

Hasta aquí la selección de manga para adolescentes o preadolescentes a partir de 10 años. Por supuesto no son los únicos ya que hay muchísima oferta y queríamos hacer una selección variada y de obras que hemos leído y nos parecen adecuadas y son interesantes. Sentimos si no hemos incluido tus mangas imprescindibles para jóvenes lectores.

Durante todo el 2022 es posible de forma legal y series completas, leer gratis manga en la aplicación de Manga Plus. Sí, es en inglés pero vale mucho la pena.

Hemos hecho esta selección con todo el cariño, intentando incluir variedad de géneros y que, cuando lo hemos comentado, nos parecen muy interesantes para formar parte de las bibliotecas escolares o para utlizar en el aula.

Publicaciones Similares