Visitamos Manga Barcelona con niños
Manga Barcelona es una cita ineludible para las familias aficionadas a la cultura japonesa, especialmente al manga y al anime.
Es uno de los mayores acontecimientos culturales de Barcelona, atrae a miles de visitantes cada año y es una experiencia única y emocionante para vivir en familia.
Uno de los mayores atractivos de Manga Barcelona ya empieza en la cola de acceso, donde los niños pueden ver a muchas personas con los trajes de cosplay de sus personajes de manga y anime favoritos. Es el preludio de lo que está por llegar…

Cosplay: uno de los atractivos de Manga Barcelona con niños
Contenidos

Una vez en el recinto de Manga Barcelona, hay un montón de espectáculos y talleres para todos los públicos, desde hacer origami, ponerse un kimono, una master class de cocina japonesa, jugar con consolas y sobre todo, pasear mucho y disfrutar del ambiente.
Si algo gusta a niños y adultos es ver los cosplayers, con sus elaborados disfraces, verlos bailar o realizar performances. Al final, Manga Barcelona es una gran oportunidad para que los niños conecten con sus personajes favoritos y vean cómo su pasión por la cultura japonesa cobra vida.
Una cosa que nos gusta a nosotros es intentar adivinar de que manga o anime van disfrazados.
De compras en Manga Barcelona

Manga, libros de arte, muñecos, pósters, pegatinas y todo tipo de artículos de merchandising de las series de manga y anime. Sí, Manga Barcelona es un poco como una gran tienda temática.
Atención a las familias compradoras, que hay tanta oferta que puede ser, ¡algo peligroso para la economía familiar!
En Manga Barcelona, los niños deben saber que no lo pueden comprar todo, pero es divertido (y educativo) acercarse a aquellos stands que os llamen la atención y que los niños pregunten sus curiosidades. Hay gente majísima trabajando en ellos.
Manga Kids: el espacio en Manga Barcelona para los peques de la casa

Manga Barcelona ha ido incrementando el espacio Manga Kids destinado a las familias. Es un área que mola bastante porque, además de actividades, permite desconectar un poco del ajetreo y bullicio del resto del festival. No es una zona para estar todo el día (tampoco da para tanto) pero sí pasar un buen rato.
Entre las actividades familiares en Manga Kids incluye:
- Mangateca: una zona de relax, con gran variedad de manga infantil pero también cómic para niños.
- Manga DIY: una zona para dibujar y crea una chapa de los personajes de anime y manga favorito.
- Manga Kids Academy: una zona con una variedad de actividades con lo que representa ser un estudiante japonés. Esta zona es genial porque era “solo niños”. A los padres nos invitaban a ir a ver la exposición de Cómo es el colegio japonés o simplemente a descansar en una zona de mesas y sillas allí cerca. No, no podías irte y dejar allí a tus hijos.
- Pintacaras
- Zona de inflables para los más peques.
- Exposición: sobre lo más característico de la escuela japonesa. Una expo atractiva, llena de curiosidades, muy visual y con códigos QR por si se quería ampliar información.
- Photocall en una escuela japonesa.
Es un espacio para niños hasta 12 años. Pero tal vez, lo ideal es ir con ellos hasta los 10 años, ya que, a partir de esta edad, la zona de niños les puede resultar en general demasiado infantil y están por disfrutar otras zonas y actividades del festival.
Exposiciones Manga Barcelona con niños

En Manga Barcelona siempre se encuentran varias exposiciones. En función de la edad y sus intereses, les gustarán más unas que otras.
Antes os hemos hablado de la de Escuela Japonesa, que estaban en la zona de Manga Kids, la exposición sobre Expokon (sobre los deportes en Japón a través del manga y el anime) también era muy kid-friendly y además estaba en la zona Manga Sport, donde se podía practicar varios deportes (y de paso quemar un poco de adrenalina).
En 2022, también era posible encontrar una exposición sobre kimonos, sobre el manga El Incidente Darwin o una sobre cosplay (que esto siempre mola a niños y adultos), además de trabajos de alumnos de la Escuela Joso o de autores de proximidad (el manga que se hace en España).
Sesión de firmas
Atención a las sesiones de firmas el día que vais. Se pueden consultar en la página web y, normalmente, están repartidas por los diferentes stands de librerías o algunas editoriales. Sí, como la firma de libros de Sant Jordi, pero en versión manga.
Para muchos que van a Manga Barcelona, es de las actividades más esperadas. Nuestra pequetribu este año pasaba un poco de las firmas, así que no nos tocó hacer ninguna cola para conseguir un manga firmado.
Recomendaciones Manga Barcelona con niños

Compra las entradas con antelación. Lo más importante. Las entradas se agotan. No esperes al último momento.
Evita ir a Manga Barcelona un sábado o domingo. En 2022, coincidía por primera vez con el Puente de la Constitución y los niños tenían fiestas en el colegio el viernes. Si puedes, visita Manga Barcelona un viernes.
Madruga y llega a primera hora: a medida que avanza el día, en el recinto hay más y más gente. Lo que puede llegar a ser bastante agobiante para los niños. En nuestra familia, los dos peques de 7 y 8 años, a las 3-4 horas, ya estaban cansados.

Lleva comida y bebida en la mochila. Sí, venden comida, pero las colas a partir de las 12 ya empiezan a ser interminables. Los niños no aguantan una hora en una cola por un bol de ramen. Ya que está permitido entrar comida y bebida, lleva la mochila con unos bocadillos y haz un pícnic.
Vestir tematizado. Esto no es una obligación, pero, si les gusta, es el día para ir vestidos de Naruto, Arale, Goku o con la camiseta de SpyxFamily.
Chaquetas compactas: es invierno por lo que hace frío en el exterior pero no dentro del recinto. Mejor si son compactas para guardar en las mochilas.
Divide y vencerás: si vais toda la familia con niños de diferentes edades, separaros en función de los intereses de cada uno para así aprovechar mejor el tiempo y que nadie se aburra mucho.
Decir que no: a veces, si en una actividad hay mucha cola, hay que saber decir que no. Nuestro hijo mayor y su primo querían jugar en el stand con la Switch. Les mola y era en pantalla grande, pero ¡la tienen en casa!, y teníamos que esperar todos 1 hora. Ya imagináis cuál fue nuestra respuesta.
Presupuesto: en Manga Barcelona es posible dejarse mucho dinero. Hay cientos de stands que venden todo tipo de productos. Poner un límite a lo que los niños se pueden gastar y que ellos lo conozcan de antemano. O corréis un peligro de salir con la tarjeta de crédito echando humo. Lo mejor, un presupuesto por persona.
Tanto si sus hijos son aficionados al anime y al manga, como si solo buscáis una experiencia divertida e interactiva para aprender sobre la cultura japonesa y los libros, Manga Barcelona ofrece algo para todos.