Comprar un ipad para estudiantes - Vale la pena un ipad para estudiar

¿Por qué comprar (o no) un iPad a un estudiante?

¿Cuál es el mejor iPad para estudiantes? ¿Con un iPad económico podrán estudiar? ¿Ipad o Macbook para estudiar?

Si estás convencido de regalar un iPad a un estudiante, te diremos que el mejor es el modelo básico (que no tiene nada de sencillo).

Es el modelo de iPad más económico de Apple ofrece un gran rendimiento más que suficiente para tomar apuntes, estudiar e incluso hacer presentaciones en el aula.

Sí, hay modelos más avanzados (y bastante más caros) como iPad Pro, el nuevo iPad 2022 o los iPad Air.

La realidad es que el modelo básico de iPad 2021, cubre todas las necesidades del 99% de los estudiantes (al final te hablamos del 1% restante por si tu hijo/a está en ese grupo).

Pero, antes de lanzarte al botón de comprar un iPad, queremos compartir unas reflexiones, que seas muy consciente de la inversión que representa un iPad para estudiantes y por qué creemos, que, a veces, no es la mejor opción.

Un iPad para estudiantes no sustituye un portátil para estudiantes

Un iPad es muy práctico, pero no cubre todas las necesidades de un estudiante. Algunas aplicaciones o programas no funcionan en iPad, así como documentos o archivos que no son compatibles y no se pueden abrir.

Esto es muy importante saberlo antes de hacer la compra. O te gastarás una pasta en dos dispositivos caros para estudiar: el iPad y el MacBook.

En muchos casos, si tienen un iPad, continuarán necesitando un buen portátil.

Ya sea un Macbook, uno de estos ultrabook, modelos de portátiles ligeros y ultrafinos de gama media-alta o un modelo gaming (si también le gusta jugar). En el siguiente enlace analizamos portátiles para estudiantes (por si lo necesitas).

Para nosotros, antes de comprar un iPad es importante tener en cuenta que el portátil debería ser el dispositivo principal para un estudiante. Tanto en la ESO, Bachillerato, ciclos formativos y Universidad. El portátil u ordenador de sobremesa lo utilizará para redactar trabajos (iPad no lleva Word por ejemplo), presentaciones, hacer búsqueda de información por Internet, resúmenes, crear fichas, estudiar, …

Posiblemente, si tienen un portátil, también te pidan una tablet. Recomendamos negociar, en cuál de los dos dispositivos invertir más.

Distracciones en un iPad

¿Sabes la de distracciones que hay en móviles, tablets e iPad y como influye negativamente al rendimiento académico? Una brutalidad.

La probabilidad de distraerse con una notificación o cualquier app de redes sociales es muy superior en un iPad que en un portátil. Por esa lógica, siempre recomendamos comprar un ereader para leer antes que en iPad (además de que no perjudica la vista, por supuesto).

Incluso en aquellos estudiantes responsables que tienen poca facilidad para saltar a vídeos y mensajes de redes sociales, en un iPad o móvil es más sencillo.

Tener todo en el iPad puede resultar perjudicial en términos de rendimiento y productividad académica.

Si tienen el ocio en la iPad o móvil y el trabajo principalmente en el portátil, es más sencillo organizar el tiempo, crear hábitos de estudio y, sobre todo, dividir mentalmente cuando toca el dispositivo de ocio (TikTok, YouTube, Netflix…) que lo pueden hacer en iPad o móvil a cuando se está estudiando y aprendiendo con el portátil.

Búsqueda de información en un iPad o portátil

Esto no es solo para los estudiantes, casi cualquier niño, adolescente o adulto, que debe buscar información (ya sea para clase o por comparar cuál es el mejor seguro del hogar) por diferentes páginas e irla clasificando, leer estudios, hacer esquemas o tablas comparativas, en un iPad es incómodo y vas perdiendo las fuentes de información.

Utilizar el portátil para hacer búsquedas de información y copiar o guardar aquella información que se necesita para estudiar, hacer un trabajo o los apuntes es mucho más práctico que en el iPad. Si es cierto que un iPad permite “iniciar búsquedas de información”, desde la comodidad del sofá o con los amigos en la cafetería. 😉

Un iPad no es como escribir en papel

No es lo mismo tomar apuntes en una hoja que tomarlos en un iPad. Así que a quien le gusta tomar notas en papel, esto no se replica al 100% en iPad.

Esto lo comentamos porque escribir en un iPad es como escribir en papel. Simplemente, avisar que requiere un tiempo de acostumbrarse.

Tomar apuntes en un iPad

También comentar, que si tu hijo te han pedido un iPad para tomar apuntes (con alguna app como Notability o Goodnotes) no es igual de práctico que un portátil. Para repasar y estudiar en casa, mucho mejor, un MacBook.

A favor del iPad (o en contra de cargar con un portátil) es que cualquier portátil, por muy ultrabook o macbook divino de la muerte que sea, siempre pesará más que un iPad, que pesa unos 450 gramos.

iPad o Macbook para clases presenciales y virtuales

¿Y en clase? ¿Mejor iPad o Macbook?

Desde un portátil y en entornos virtuales, es mucho más rápido hacer capturas de pantalla de las diapositivas del profesor y añadirlas al documento en el que estás tomando los apuntes (pe. Nos gusta Notion, una de las más utilizadas por los estudiantes).

Desde el iPad las capturas de pantalla son posibles, pero también una tortura.

Para clases presenciales, un MacBook permite escribir más rápido y moverse entre pestañas con agilidad.

Un iPad no funciona con programas Pro

Creación de música, edición de video, edición de fotos, programación, CAD, diseño de páginas web. Existen multitud de herramientas y app para utilizar en el iPad, pero al final la mayoría de ellas no son el estándar de la industria.

Esto significa que cuando lo quieran empezar a hacer en plan más serio y profesional, van a necesitar un portátil.

No te dejes llevar por lo que hacen otras familias, piensa diferente o también en lo que puede beneficiar más a tu hijo en el futuro.

Por ejemplo, se puede aprender programación con un iPad (Swift Playgrounds es increíble). Pero incluso el propio curriculum de aprendizaje de programación de Apple considera que a partir de secundaria lo deben hacer en un Mac con XCode.

iPad económico para estudiantes

El iPad económico para estudiantes actualmente es el modelo del 2021. Además del iPad es casi obligatorio comprar el lápiz digital (o no podrá tomar apuntes), la funda y muy posiblemente un teclado (o el recomendado pack de Apple Smart Keyword de teclado + funda).

Un iPad modelo básico + complementos cuesta a partir de 500 € (con funda no oficial). En Amazon siempre está con descuento, pero el pack del iPad para estudiantes no bajará de los 430-450 €.

iPad servicio técnico y post-venta

Un iPad es complicado compararlo con la mayoría de tablets. Mirando precio y características técnicas, siempre es caro. Por calidad, años que dura y servicio al cliente, es barato.

Nosotros tenemos dos iPad (de 2013 y 2017), ambos todavía funcionan y los utilizamos a diario.

Hace poco fuimos al técnico de Apple con el del 2013 (un iPad que además habíamos comprado en el extranjero) y nos arreglaron el problema que tenía en 20 minutos, ¡de una tablet con 9 años y nos costó cero euros! El servicio post-venta de Apple es increíble.

A nosotros nos encanta Apple. Los iPad son productos de muy buena calidad y que, lo habitual es que tengas muy pocos problemas con ellos. Pero la calidad, diseño y marca se paga.

iPad Pro para estudiantes de diseño, ingeniería o física

¿Recuerdas que al inicio te hablábamos de estudiantes que sí que necesitan un iPad? Son los estudiantes de:

Bellas artes y diseño: si en casa tienes un joven artista que se pasa el día dibujando y se quiere pasar al digital, por supuesto la mejor inversión es un iPad.

Pero en este caso muy posiblemente si se decantan hacia la edición de vídeo, videojuegos o diseño gráfico acabarás comprando los dos dispositivos de Apple: Macbook y iPad.

Estudiantes de ingeniería, física, etc: cualquier carrera que requiere tomar muchos apuntes de ecuaciones y fórmulas, en este caso irá mejor un iPad, ya que con un portátil sería casi imposible. Pero ojo, esto no aplica a todas las carreras de ciencias.

A veces en primer curso vale la pena empezar con lo que ya tenemos y ver si hace falta cambiar o no de dispositivo.

¿Cuál es el mejor iPad para universitarios?

El modelo de iPad básico iPad es potente, versátil y suficiente para la mayoría de los estudiantes.

El modelo iPad 2021 que te comentábamos al inicio, es el mejor iPad barato para estudiantes.

Que puedes invertir algo más, compra el nuevo modelo iPad 2022. Y siempre con el lápiz óptico y una funda. Comprueba siempre que las medidas de la funda que coincidan con el modelo de iPad.

Comprar o no un iPad para estudiantes: ¿qué hago?

Como te hemos explicado, nosotros encontramos múltiples razones para comprar un portátil para estudiantes antes que un iPad para estudiantes.

Creemos que el software de los portátiles está en general más orientado a la productividad, el teclado es más duradero, el dispositivo en general está más pensado para el trabajo académico o profesional y la batería dura más tiempo.

Pero, también entendemos que, los adolescentes prefieren llevar un iPad en la mochila y que funciona con su ritmo de vida. Los iPad económicos también tienen beneficios, valora las necesidades concretas de tu hijo.

Aquí tienes la cara de felicidad de un adolescente al recibir su iPad para estudiar.

Si crees que te hemos ayudado y piensas comprar un producto Apple en Amazon, gracias por hacerlo a través de uno de nuestros enlaces del artículo.
A ti no te sube el precio y a nosotros nos da una pequeña comisión que nos anima a seguir invirtiendo tiempo y esfuerzo en este proyecto.

Publicaciones Similares