Kindle Scribe para leer escribir y tomar notas en pdfs con el lapiz optico

Análisis nuevo Kindle Scribe – Precio, reseña y disponibilidad

El nuevo Amazon Kindle Scribe (o Scrible o Kindle Scribble para muchos) es uno de los lanzamientos del otoño más esperados por los lectores con ereaders y usuarios de cuadernos digitales.

Amazon entra en las tablets de tinta electrónica

El Amazon Kindle Scribe es un lector y cuaderno digital con el que, además de leer, se pueden tomar notas y apuntes. Un claro competidor para Kobo Elipsa. A estos productos se les suele conocer como tablets de tinta electrónica.

Kindle Scribe es multifuncional. Es al mismo tiempo cuaderno, diario, lector de libros, dispositivo para tomar apuntes y notas. Le vemos tantas posibilidades como distintos perfiles de personas que buscan un dispositivo para leer y tomar notas.

Para muchos, es la alternativa a Kobo Elipsa o Remarkable 2 que estaban esperando. O para dejar de utilizar el iPad para estas tareas. Una libreta digital lo más parecida posible al papel y con un montón de opciones adicionales.

El enfoque principal es ofrecer escritura y lectura sin distracciones a cualquier persona, ya sea estudiante, profesional o aficionado que le guste escribir a mano, y prefiera la sostenibilidad, practicidad y orden de lo digital sobre el papel.

De momento no lo hemos podido probar, ya que se empieza a distribuir a finales de noviembre de 2022 (pero ya se puede reservar).

Nuevo Amazon Kindle Scribe: para leer y tomar notas en libros y pdf
Novedad Kindle Scribe 2022, el dispositivo para leer sin distracciones, revisar y tomar notas en pdf y libros y crear bocetos, listas de tareas o diagramas.

Basándonos en lo que anuncian en la página web, Kindle Scribe ha cumplido nuestras expectativas; aunque con algún “pero”. Aquí te contamos que nos gusta de Kindle Scribe, lo que nos hubiera gustado que tuviese (y no incluye) y para quien creemos que puede ser una gran compra.

Características técnicas Kindle Scribe

Te dejamos la información más importante del Kindle Scribe. Si quieres ampliar información, puedes visitar la página del producto de Amazon

  • Pantalla de 10,2″. O mega pantalla podríamos decir.
  • Tecnología Paperwhite y luz de lectura integrada. Escala de grises de 16 tonos.
  • Tecnología de fuentes optimizada.
  • Resolución de 300 ppp.
  • Dimensiones: 196 x 229 x 5,7 mm.
  • Capacidad o almacenamiento interno: 16, 32 o 64 GB.
  • Formatos de contenido compatibles: Formato 8 Kindle (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC de forma nativa; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, PMP y EPUB por conversión.
  • Conectividad WiFi: compatible con redes wifi, públicas y privadas.
  • Autonomía de la batería: hasta 12 semanas en función lectura y hasta 3 semanas en función escritura. Está calculado con un uso diario de 30 minutos.
  • Puerto USB-C para facilitar la carga. Se carga completamente en aproximadamente 7 horas conectado a un ordenador a través de un cable USB-C o en menos de 2 horas y media conectado a un adaptador de corriente USB-C de 9 W.
  • Requisitos del sistema: Ninguno. Kindle Scribe es inalámbrico y no requiere conectarse a un ordenador para realizar las descargas.
  • Podrás acceder a Prime Reading desde tu Kindle Scribe. Ideal si estás suscrito a Amazon Prime.
  • La caja incluye: un Kindle Scribe con wifi, lápiz básico o prémium, cable de carga USB, 5 puntas de repuesto para el lápiz, una herramienta de recambio de puntas y batería recargable integrada.
Nuevo Amazon Kindle Scribe: para leer y tomar notas en libros y pdf
Llega el nuevo Kindle pensado para leer sin distracciones y poder tomar notas, ya sea en libros o sobre documentos pdf

Kindle Scribe: lee y escribe como sobre un papel

Amazon ha tardado en sacar este producto. Creemos que se han inspirado en el cuaderno digital Remarkable, lo han incluido en su ecosistema Amazon (mejorando así el producto) y han invertido para que la experiencia de escribir con el Kindle Scribe emule al máximo la sensación y la fluidez propia de la escritura sobre el papel.

Según anuncian, la pantalla no tiene reflejo (que nos creemos totalmente, ya que utiliza la tecnología PaperWhite). Se puede usar bajo el sol o luz directa. Y por la noche con luz cálida.

Explican han buscado crear una gran experiencia de lectura y escritura en un único dispositivo, desde el tacto del lápiz cuando lo coges hasta el sonido que hace al escribir sobre la pantalla.

Lápiz del Kindle Scribe: modelo básico vs premium

Hay dos modelos de lápiz, el básico y el premium. Ambos lápices ofrecen la posibilidad de utilizar el nuevo Kindle Scribe para tomar notas o hacer bocetos. Los dos modelos de lápiz:

  • No requieren carga ni configuración.
  • Se acoplan magnéticamente al Kindle Scribe.

La versión premium del lápiz cuenta con un borrador dedicado en la parte superior y un botón de atajos programable que puedes configurar para cambiar fácilmente entre distintas opciones de escritura, como lápiz, rotulador u otras.

Creemos que son dos características suficientemente potentes para que algunos usuarios se decanten por este modelo superior. La diferencia de precio entre el modelo básico y el Premium son 30 €.

Nuevo Amazon Kindle Scribe con lapiz premium
Kindle Scribe para leer y tomar notas en libros, pdf, crear esquemas, diagramas. Kindle Scribe es un dispositivo pensado y diseñado para ser 100% funcional y mejorar la productividad

La interfaz de la familia de Amazon Kindle no está a la altura de una tablet o un smartphone en cuanto a velocidad (pero tampoco es necesario por el tipo de uso que se le da que es leer libros).

Tampoco esperamos una velocidad increíble en la interfaz del Kindle Scribe aunque sí que queremos que no tenga latencias al escribir ni problemas al navegar por los documentos.

¿Cómo tomar notas en Kindle Scribe?

Aquí atención para no desilusionarse al recibirlo. Hay básicamente tres tipos de notas que podemos hacer con Kindle Scribe.

Anotar en documentos pdf con Kindle Scribe

Esto se puede hacer, además de sobre pdf, en archivos de Microsoft Word y otros documentos compatibles. Aquí podemos rayar sobre los documentos. Es posible exportar tus documentos y notas y envíalas por e-mail.

Tomar notas en un pdf con Amazon Kindle Scribe

Crear notas con Kindle Scribe

Esto funciona con todos los libros de la biblioteca de Amazon o que hayas importado por otras fuentes. Puedes escribir a mano y guárdalo en una nota. Son notas que quedan adjunta. Pero estas notas no cambian el diseño del libro, no puedes rayar sobre el libro a mano (esto es una pequeña desilusión, al menos para nosotros).

Al abrir tu libro, verás que hay notas adjuntas, pero se tiene que hacer un clic para visualizarlas. Estas notas se pueden organizar, navegar por ellas, revisarlas y exportarlas para enviarlas por e-mail. Si quieres rayar sobre el libro, deberás antes convertir tu libro a pdf.

Cuadernos en blanco y plantillas en Kindle Scribe

Diferentes tipos de patrones (en papel blanco, con líneas o cuadriculada). También se podrán utilizar plantillas para crear agendas, diarios, calendarios, reuniones, listas… o subir tus propios pdf para utilizarlos como plantilla.

¿Qué nos gusta del nuevo Kindle Scribe?

  • Un producto de gama alta para perfiles con necesidades concretas (no todo el mundo necesita o le gusta tomar notas).
  • Pantalla de 10,2 pulgadas, para leer y anotar sin destrozarse la vista. Es mucho más grande que un Kindle normal (que están entre las 6-7″).
  • Duración batería: olvídate durante semanas de cargar tu Kindle.
  • La experiencia de escritura: nos parece genial para hacer anotaciones en pdf.
  • La experiencia de lectura. Con una pantalla de más de 10 pulgadas y 300 ppi, creemos las imágenes, ilustraciones y gráficos en esta pantalla grande serán brutales.
  • Con una suscripción a Kindle Unlimited, se obtiene acceso ilimitado a millones de cómics, audiolibros, suscripciones a revistas, ficción, no ficción y los mejores libros de no ficción. Hablamos de una biblioteca de contenido inigualable con más de 13 millones de títulos. Puedes aprovechar la promoción de 30 días de prueba gratis.

Para quien busca un lector de libros electrónicos que permita crear notas digitales, Amazon Scribe es perfecto.

¿Para quién es el Kindle Scribe?

Creemos que muchos perfiles de profesionales, estudiantes y por cuestión de aficiones pueden encontrar en Kindle Scribe un compañero perfecto. Kindle Scribe es mucho más que un ereader con una pantalla grande.

  • Si eres de subrayar y escribir tus propias notas al margen de los pdf, te encantará Kindle Scribe.
  • Si eres una persona con múltiples reuniones en las que tienes que tomar notas sobre presentaciones, hacer esquemas o diagramas. Mucho más práctico el Kindle Scribe que ir con el portátil.
  • Si trabajas en el ámbito del derecho o la investigación y necesitas leer, crear notas sobre documentos, revisarlos y compartirlos.
  • Si eres un profesor y tienes que corregir tesis u otros trabajos.
  • Si buscas un buen dispositivo para estudiar para oposiciones o repasar y anotar en pdfs en horarios con poca luz, Kindle Scribe es muy útil.
  • Si eres un estudiante y buscas un dispositivo para estudiar sin distracciones ni notificaciones.
  • Para anotar en pdfs de multitud de aficiones, como por ejemplo recetas de cocina.

Creemos que hay multitud de casos específicos en que un Kindle Scribe es mucho más útil que una tablet o un portátil.

IPad o Kindle Scribe

Sí, ya escucho esa vocecita que dice: «por el mismo precio, te puedes comprar un iPad y además de tomar notas y leer sirve para 100 cosas más». Y la vocecita tiene razón.

Pero estamos hablando que Kindle Scrie funciona tinta electrónica o eInk (tu vista te lo agradecerá mucho) y que es un dispositivo para un uso específico.

Si vas a tomar notas en un ambiente profesional o estudiantil, hay un gran valor en un dispositivo orientado específicamente para ello, como es Kindle Scribe.  

Y no olvidar que una de las mejores cosas de un Kindle es que es un dispositivo pensado para utilizarlo sin distracciones. Esto no solo afecta a este Kindle Scribe sino a cualquier ereader pero es muy importante tenerlo en cuenta y es el motivo que a muchos nos gusta leer en libros electrónicos.

Kobo Elipsa vs Kindle Scribe

Kobo y Kindle son dos marcas que los últimos años están en la lucha por ganar lectores para sus dispositivos digitales.

Kindle gana en ventas (estar bajo el ecosistema Amazon ayuda mucho), pero hay también muchos fans de los ereaders Kobo).

El modelo Kobo Elipsa es el claro competidor de este nuevo Kindle para escribir.

Kobo Elipsa es un lector de 10,3 pulgadas y sí que permite tomar notas directamente en los libros, ya sean comprados o prestados (y si al final los compras o los vuelves a tomar prestados, podrás volver a tener tus notas).

La resolución de 227 dpi es algo inferior a la del Kindle Scribe (300 dpi). Hay un único modelo de 32 GB y el lápiz funciona con pilas recargables. 15 formatos de archivo compatibles de forma nativa (EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR). Incluye funda (que el Kindle Scribe no).

Un factor determinante es si te gusta el entorno de Amazon (y tienes acceso a su librería) o si prefieres otra marca. Por precio, ambos modelos son muy similares.

Precio Amazon Kindle Scribe

El precio de Scribe varía en función de la memoria y si se quiere con el lápiz básico o el Premium. Va de 369,99 el más barato a 449,99 € el más caro.

El ereader para leer y escribir - Nuevo Kindle Scribe
19 Opiniones
El ereader para leer y escribir - Nuevo Kindle Scribe
Tomar notas sobre libros, pdfs y otros documentos editables. Para utilizar en entornos profesionales o porque eres de los que te gusta anotar en los margenes de los libros.

Nos parece un e-reader de precio elevado (pero también sus características y posibilidades), que es cierto está en la misma franja que su competidor Kobo Elipsa que te comentábamos justo antes.

Garantía y postventa Amazon

Kindle incluye una garantía limitada de 1 año y servicio de posventa.

El servicio de atención al cliente de Amazon es muy bueno y atento. Es cierto que, con los años, ha ido bajando algo, pero, en nuestra experiencia, pocas marcas dan un servicio posventa de este calibre.

¿Qué tipos de documentos puedo importar y escribir en Kindle Scribe?

Puedes importar documentos personales a través de la función Enviar a Kindle. Puedes escribir directamente en las páginas de los documentos pdf.

Puedes importar y crear notas adhesivas escritas a mano en documentos de Microsoft Word y artículos de Internet con diseños y tamaños de fuente ajustables.

Además, puedes crear notas adhesivas escritas a mano en formato TXT, PNG, GIF, JPG, RTF, HTM, HTML, GIF, JPEG, BMP y EPUB. 

¿En qué tipos de libros puedo escribir en Kindle Scribe?

Puedes crear notas adhesivas escritas a mano en millones de libros electrónicos para Kindle. El Kindle Scribe no permite el uso de notas adhesivas escritas a mano en manga, revistas ni periódicos (los deberías antes convertir a pdf).

Si utilizas la tienda de Amazon, busca las funciones compatibles por libro electrónico en la sección “Detalles del producto” del libro electrónico que desees comprar.

Contenido Amazon Prime

Si eres cliente de Amazon Prime, podrás acceder al contenido de Prime Reading además poder comprar los libros o importar los pdfs u otros documentos que necesites.

Además, todo el proceso de compra y descarga de libros es muy sencillo y se sincroniza con facilidad. Es lo mejor de tenerlo todo integrado con Amazon.

Nuevo Amazon Kindle Scribe: lector y cuaderno digital para tomar notas en libros y pdf
  • Lee y escribe con la misma naturalidad que sobre el papel: este dispositivo cuenta con la primera pantalla Paperwhite de 10,2" y...
  • Anota los libros que quieras de entre los millones de títulos disponibles en la Tienda Kindle: con el lápiz prémium incluido,...

Inconvenientes Kindle Scribe

En general Kindle Scribe nos parece una gran ereader, pero tiene algunos inconvenientes.

  • Imprescindible comprar una funda protectora a prueba de golpes y para proteger la pantalla, ya que no viene incluida.
  • El set inicial incluye 5 puntas de repuesto para el lápiz. Lo que no sabemos es la frecuencia que hará falta cambiarlas y el precio.
  • Para tomar notas sobre libros, no se puede rayar el libro o escribir notas al margen en versión digital (que es lo que nos molaría de verdad).
  • Es menos manejable que cualquier otro ereader Kindle. Es al mismo tiempo una limitación y un beneficio. Entendemos que, la mayoría de las personas, no lo utilizará en exclusiva para leer libros.

Publicaciones Similares