Nintendo Labo, el regalo tecnólogico más maker
Alguna vez ya hemos recomendado una Nintendo Switch porque, además de ser una consola genial, es la que cuenta con una biblioteca de videojuegos más pensados para los peques, con menos violencia, y personajes míticos (Mario, Zelda y compañía).
Además, se atreven a presentar propuestas originales como este Nintendo Labo una serie de kits que necesitan de la Switch para funcionar y presentan un juego que va más allá de la pantalla de la consola.
Contenidos
¿Qué es Nintendo Labo?
Al abrir alguna de las cajas de Nintendo Labo verás que además del típico cartucho de Switch hay un montón de cartón recortado. Con este montaremos los diferentes objetos de cada kit, como el Nintendo Labo robot, integrando en cada montaje los Joy-Con y/o la pantalla de la Switch.
El resultado: un juego que consigue que los peques entiendan que lo digital y lo real (¡montado por ellos!), funcionan en conjunto. El concepto nos recuerda un poco al Makey Makey, pero con el encanto e ideas locas de los de Nintendo.
Todos los kits de Nintendo Labo llevan un Taller Toy-Con que es un pequeño lenguaje de programación visual. Con el Taller podrán realizar sus propias creaciones aprovechando las interacciones entre la pantalla, los sensores, la vibración y los Joy-Con.
No hace falta decir lo potente que es esto y es fácil plantearlo como un juego de descubrimiento. ¿Tienes un día poco inspirado? Nintendo tiene un canal con unas cuantas sugerencias.
Nintendo Labo kit variado
Es el que a nosotros nos tiene el corazón robado y uno de los mejores regalos tecnológicos para niños. Cuenta con diferentes opciones de juego:
- Antenauta: es una especie de coche teledirigido desde la pantalla de la Switch. El coche utiliza las vibraciones de los Joy-Con para moverse (¡es muy ingenioso!) y se pueden desbloquear funciones como la cámara que permite ver en primera persona por dónde avanza. Es capaz de reconocer marcadores y avanzar en su dirección. Si tenéis 2 pares de Joy-Con podéis hacer batallas con 2 coches. El Antenauta nos parece fascinante y saca mucho partido al sensor de los Joy-Con.
- Caña de pescar: un juego de estilo más tradicional de pesca pero con una caña que deberemos construir. En la parte maker, además del montaje de la caña, está que podremos cortar papel con forma de pez (o lo que sea) para escanearlo e introducirlo en el juego.
- Casa: una casa de cartón recubre la pantalla de la Switch en la que aparece un personaje muy especial con el que podemos interactuar con diferentes botones, interruptores y cables de transmisión. Un montón de sorpresas y mini-juegos completan esta propuesta.
- Moto: con esta montamos un manillar y nos lanzamos a conducir por diferentes circuitos. Podemos crear nuevos circuitos y retocarlos.
- Piano: si de pequeño te lo pasabas bien con el Casiotone imagina que no van a hacer tus hijos con este piano. Un montón de opciones, y un estudio de grabación para que estén entretenidos con sus creaciones musicales. Podrán crear nuevos sonidos recortando papel (sí, suena extraño) dirigir sus creaciones con una batuta… ¡Divertido!
Nintendo Labo robot
Espectacular. Pero al final es un juego tradicional al que se le añade una interfaz (el cuerpo del robot) que debemos montar. Muy divertido y se creerán que son robots gigantes.
Puede no ser el más recomendable siguiendo criterios educativos (es que esto de destruir ciudades…), pero por criterios de diversión y de lo que les va a llamar la atención, se lleva la palma.
Nintendo Labo kit de vehículos
Este también podría parecer un juego tradicional con interfaces que debemos montar. Incluye un coche, un submarino, un avión, un acelerador, dos llaves, etc.
Todos los materiales para construir cada Toy-Con están incluidos en la caja. No se necesita pegamento, tijeras ni cinta adhesiva. Y después, ¡a jugar!
¿Qué kit de Nintendo Labo es mejor?
Cualquiera de los cuatro es un paso más allá en cuanto a un juego tradicional porque están pensados para fomentar la interactividad, el juego participativo y el descubrimiento.
- Compra el Nintendo Labo kit variado si a vuestro peque le gusta trastear y crear, seguramente sea el que ofrece más posibilidades.
- Compra el Nintendo Labo robot si no estás convencido que esto de crear le vaya a encantar pero sabes que le gustará la parte del juego y el robot gigante. ¡Y tenéis un rato para montar juntos las piezas de cartón!
- El Nintendo Labo kit de vehículos puede estar bien si queréis un juego con apariencia más tradicional pero que, de fondo, ofrece un montón de posibilidades. Si le encantan los vehículos se trata de un juego divertido que ofrece un montón de personalizaciones y, además lo podréis liar a crear nuevos mandos y pequeños juegos programados por él. ¡Ah! Y los mandos son compatibles con el Mario Kart 8.
- Nintendo Labo VR como primera aproximación al mundo de la realidad virtual es una chulada (actualmente no está disponible, no sabemos si volverán a tener stock).
Al final es una cuestión de preferencias porque lo verdaderamente potente de Nintendo Labo, a nuestro parecer, es el Taller Toy-Con.
Nintendo Labo kit variado es el más maker de todos y el Nintendo Labo robot es el que les hacer explotar más la cabeza (nos ha pasado en casa).
FAQ Nintendo Labo
- ¿Es un cartón resistente? Sí, pero con el uso se acabará rompiendo.
- ¿Dónde compro recambios? Nintendo los ofrece en su propia tienda (pero no avances la compra; nosotros nunca los hemos necesitado).
- ¿Hace falta comprar recambios? Depende. Al final es cartón, con lo que si tenéis un poco de maña podéis haceros las piezas, o reformar las que tenéis con cinta adhesiva. Nintendo recomienda no tirar los cartones que nos sobren para poder hacer estos apaños.
- ¿Cómo los personalizo? Nintendo ofrece un kit con pegatinas y demás, pero nada te impide dejar volar la imaginación y hacerlo con las que ya tengáis, con acuarelas, ceras.
- ¿Necesito pegamento y tijeras para montar los kits? No. Para alguna actividad igual necesitas unas tijeras pero no para el montaje.
- ¿Es difícil de montar? Está pensado para un nivel infantil y las instrucciones son muy claras e interactivas, con pasos que puedes repetir. A las malas podemos ayudar (y para cualquiera que haya montado un mueble de Ikea esto será pan comido).
- ¿Dónde consigo más información? La propia Nintendo tiene una web muy completa.