Libros y recopilatorios de Gianni Rodari - Centenario Rodari

Libros y recopilatorios de Gianni Rodari

El 23 de octubre de 1920 nació Gianni Rodari, educador, político, pedagogo, así como uno de los escritores que mejor ha entendido a los niños y niñas y ha sabido estimular la imaginación, creatividad y fomentar su espíritu crítico. En 2020 se ha celebrado el centenario de su nacimiento, en este enlace podéis ver la línea de su biografía, increíble.

Te animamos a descubrir los poemas y cuentos de Rodari en casa, a jugar y crear historias con los libros de este genio de la literatura infantil. Existen en el mercado editorial variedad de recopilarios de su obra, con o sin ilustraciones que recogen los mejores textos de Rodari.

Libro de la fantasía. Las mejores historias de Gianni Rodari

Libro de la fantasia - Los mejores cuentos de Gianni Rodari - Blackie Books

Gianni Rodari
Traducción: Esther Benítez Benítez, Manuel Barbadillo Monte, Ramón Prats de Alos-Moner, Carlos Sampayo Patagón, Elena del Amo
Blackie Books

Si buscas un volumen recopilatorio con los textos más conocidos de Rodari, Libro de la fantasía son 784 páginas, encuadernación cartoné y maquetación bonita (como todo lo que hace Blackie Books). Incluye Cuentos por teléfono, El planeta de los árboles de Navidad, Cuentos escritos a máquina, Érase dos veces el barón Lamberto y El juego de las cuatro esquinas. Ilustración de portada de Bruno Munari. Una edición muy pensada para que los padres lean en voz alta a sus hijos ya que en el interior no incluye ninguna ilustración.

Enlace a editorial Amazon

Cuentos por teléfono

Cuentos por telefono de Gianni Rodari - Editorial Juventud

Gianni Rodari
Ilustraciones Emilio Urberuaga
Editorial Juventud

Uno de los libros más famosos de Rodari. Cuentos cortos con los que crecieron muchos padres de hoy en día, de una o dos páginas, la mayoría atemporales (algunos pueden ser algo desfasados para los niños de hoy en día), surrealistas y divertidos. Un libro para tener en la mesilla de noche de los niños y leer antes de ir a dormir. Además, Cuentos por teléfono incluye las preciosas ilustraciones duotono de Emilio Urberuaga que le da un aire de lo más vintage o retro.

Enlace a editorial Amazon

Érase dos veces el barón Lamberto

Erase dos veces el baron Lamberto de Gianni Rodari y Javier Zabala - Editorial Kalandraka

Gianni Rodari
Ilustraciones Javier Zabala
Traducción: Silvia Soto
Editorial Kalandraka

Doce capítulos para presentar las aventuras del barón Lamberto, un anciano aristócrata muy rico y que sufre de todo tipo de dolencias. Convive con su inseparable mayordomo Anselmo. En uno de los viajes y gracias a un antiguo remedio, su salud y dolencias empiezan a mejorar. Una historias muy divertida de Rodari, recuperada en el año de su centenario y acompañada de las ilustraciones de Javier Zabala.

Enlace a editorial Amazon

En Kalandraka Editorial, que son muy rodarianos, también han publicado en 2020 otras obras de genio de la fantasía, todas en unas ediciones muy cuidadas:

  • Confundiendo historias con ilustraciones de Alessandro Sanna y traducción de Antonio Rubio. En este cuento revisitamos la historia de Caperucita. Los niños se lo pasan genial al ver que el abuelo va leyendo una versión alterada de Caperucita y como la nieta lo va corrigiendo.
  • Inventando números con ilustraciones de Alessandro Sanna y traducción de Xosé Ballesteros. Los números y las letras reunidos. ¿Cuánto mide un cuento?, ¿cuánto pesa una lágrima? Aquí están las respuestas.
  • ¿Qué hace falta? con ilustraciones de Silvia Bonanni . Las cosas más sencillas y desapercibidas atesoran la esencia y la belleza del mundo que nos rodea, para lograr algo muy grande, a veces basta con lo mínimo.
  • Gelsomino en el país de los mentirosos con ilustraciones de Pablo Otero y traducción de Silvia Soto. Gelsomino tiene una voz tan potente que puede destrozar cualquier cosa. Visitará el país de los mentirosos, donde por ley es obligatorio decir mentiras.

Las mejores historias y rimas de Gianni Rodari para los más pequeños

Las mejores historias y rimas de Gianni Rodari - Editorial Anaya

Gianni Rodari
Editorial Anaya
Ilustraciones: Elisa Paganelli
Traducción: Carlos Gumpert Melgosa

Una preciosa edición especial publicada este 2020 por Anaya con motivo del centenario de su nacimiento. Compilación de cuentos cortos y poemas. Se presentan agrupados en los días y las estaciones, historias de pupitres, de viaje con la imaginación, historias con bigotes y cola y encuentros extraordinarios. Cada cuento o poema viene acompañado de las ilustraciones de Elisa Paganelli. Las mejores historias y rimas de Gianni Rodari es un recopilatorio para leer en voz alta con los pequeños de la casa.

Enlace a editorial Amazon

Gramática de la fantasía

Gramatica de la fantasia de Gianni Rodari - Nueva edición Kalandraka

Gianni Rodari
Editorial Kalandraka
Ilustración portad: Pablo Otero
Traducción: Andrea Carroggio y Ana Díaz-Plaja

Gramática de la fantasía o el arte de contar historias es una obra con recursos y consejos para trabajar la creatividad e imaginación en la infancia (o con adultos). Durante años, Gramática de la fantasía ha sido muy utilizada en el aula, pero es una obra perfecta para familias, con actividades sencillas de desarrollo de la imaginación para realizar en cualquier sitio, a cualquier hora y con niños de varias edades. Una vez que empiezas a jugar al “Y si, que pasaría si…” ya no puedes parar.

La editorial Kalandraka ha publicado una nueva edición de tapa dura. Hasta ahora en castellano teníamos la de Booklet, que era algo más sencilla.

Enlace a editorial Amazon

Cuentos para jugar

Erase dos veces el baron Lamberto de Gianni Rodari y Javier Zabala - Editorial Kalandraka

Gianni Rodari
Editorial loqueleo

20 relatos con finales abiertos. Un libro genial para no solo disfrutar de las historias de Rodari sino también trabajar la escritura creativa. Un libro muy original para tener entretenidos a los niños. Cuentos para jugar es un complemento para niños más mayores a las actividades propuestas en Gramática de la fantasía que os comentábamos antes.

Enlace a editorial Amazon

Escuela de la fantasía

Escuela de la fantasia de Giani Rodari -Reflexiones sobre educacion para profesores, padres y niños

Gianni Rodari
Blackie Books
Traducción Carlos Mayor

Escuela de la fantasía son reflexiones sobre educación para profesores, padres y niños. Una compilación de algunos de sus artículos publicados en varios medios a lo largo de su vida. Aquí no encontrarás los cuentos más conocidos de Rodari sino artículos sobre educación y animación a la lectura. Aunque no todos tienen el mismo nivel, hay algunos que son auténticas joyas, como con el que se inicia el libro «De part de l’infant» (lo siento, no sé cómo está traducido en castellano).

Enlace a editorial Amazon

Para disfrutar de las sesiones rodarianas en casa o el aula, también te animamos a visitar la página web 100giannirodari.com creada para la ocasión, los contenidos están disponibles en italiano e inglés.

Publicaciones Similares