Libros de economia para niños y adolescentes

Libros de economía y finanzas para niños y adolescentes

¿Saben tus hijos qué es el dinero? ¿Si fue antes la propiedad o el trueque? ¿Qué es la inflación, cesta de la compra, que es una tarjeta revolving o los planes de pensiones?

En nuestra casa, a partir de una edad, nos empezaron a preguntar sobre el dinero, cajeros, tarjetas, nuestro sueldo o lo que cuestan las cosas. A veces cuesta explicarle todo esto a los peques con ejemplos sencillos.

Nosotros, como padres, queremos que nuestros hijos crezcan sabiendo gestionar su dinero, que sean financieramente responsables.

Al igual que hablamos de sexo, religión, muerte, política, guerras, injusticias u otros temas tabú, en casa hemos empezado a hablar de dinero y economía. Y para nosotros, niños y adultos, tener libros del tema al alcance siempre ha sido de gran ayuda.

Hemos recopilado una selección de libros sobre economía y finanzas para niños de 4 años a adolescentes y padres, con diferentes enfoques.

Aviso: dinero, economía y finanzas no todas las familias lo enfocamos igual. Creemos que es importante que le deis un vistazo a los libros antes de dejarlos en las manos de vuestros hijos

Los hay más orientados a las finanzas personales (que es una parte de la economía) y otros más centrados en los aspectos macro de la economía. Los hay más teóricos o de no ficción (pero siempre con un lenguaje sencillo y ameno).

Y ahora, tras está mega introducción, aquí la selección.

Mon y Nedita. Mi primer libro de economía

Mon y Nedita Mi primer libro de economia

Montse Junyent Ferrer y Lucía Serrano (ilustraciones) | Combel editorial

Mon y Nedita fue el primer libro de economía que compartimos con nuestros hijos. Debía tener el mayor unos 4 años. Un libro para primeros lectores con el que aprenden, que cada cosa tiene un precio, que para comprarla necesitan dinero y que, el cajero automático no regala dinero.

Se publicó en 2017 y no es fácil de encontrar en librerías en la versión en castellano. Pero en tu biblioteca, seguro que lo tienen. En catalán se titula Din i neret y sí que está todavía disponible por menos de 10 € y en una edición muy cuidada.

Amazon Mon y Nedita en castellano Amazon Din i Neret en catalán

¿Qué es el dinero? Lecciones de economía para niños curiosos

Que es el dinero - Lecciones de economia para niños curiosos - Libros de economia para niños

Yoko Yagi | Kitsune Kids

Hay muchas preguntas sobre la economía y el dinero que a menudo se hacen los niños y a los adultos nos cuesta responder. ¿De dónde sale el dinero? ¿Por qué tengo que trabajar cuando sea mayor? ¿Por qué no puedo comprar todo lo que quiero? ¿Qué son los impuestos y para qué sirven?.

El libro ¿Qué es el dinero? ayuda a responder muchas de las dudas de los peques lectores con un tono didáctico y muy ameno, como buen autor de literatura japonés ;).

Si os gusta el estilo, de la misma editorial, podéis también comprar Pienso, luego existo. Lecciones de filosofía para niños curiosos.

Enlace a editorial Amazon

La economía en cómic

La-economia-en-comic-Libros-de-economia-para-ninos-y-adolescentes

Jézabel Couppey-Soubeyran y Auriane Bui | Astronave Editorial

Pasamos a un libro que su título lo dice todo: cómic y economía van de la mano.

Zoe es una niña que vive con su madre en una ciudad francesa. Su madre hace un tiempo que está en paro y a Zoe le gustaría ayudarla. Hay muchos conceptos y cosas que no entiende. Por suerte, contará con las explicaciones de su vecina jubilada y antigua profesora de Economía, y de sus amigos, con quien irá hablando de economía, igualdad, equidad y justicia.

Como la autora es francesa, algunos ejemplos están basados en como funcionan las cosas en su país, pero la traductora incluye notas a pie de página si hay diferencias con España.

Enlace a editorial Amazon

Dinero, cómo ganarlo, ahorrarlo, gastarlo y donarlo

Dinero como ahorrarlo, ganarlo gastarlo y donarlo - Libros de economia para niños y adolescentes

Rashmi Sirdeshpande | Editorial Salamandra (Penguin Libros)

La historia del dinero, como podemos hacerlo crecer y en que gastarlo, ahorrarlo o invertirlo. Y el poder del dinero si lo dedicamos para hacer el bien.

Un libro repleto de consejos financieros básicos, escrito de forma amena, informativa y accesible para todo tipo de lectores (también para los padres que no tienen ni idea de economía y quieren aprender con sus hijos). Estamos seguros dará pie a conversacioes en casa alrededor del dinero y como gestionarlo.

Destacar el diseño de la obra, muy visual y que facilita que enganche a los jóvenes lectores. Recomendado a partir de 9/10 años.

Enlace a editorial Amazon (acceso a las primeras páginas)

Pequeña historia de la economía

Pequeña historia de la economia - Libros de economia para niños y adolescentes

Davide Ciferri y Stefano Di Colli | Editorial Siruela

«Pequeña historia de la economía, desde el trueque hasta la prima de riesgo», es la guía ideal para tener en casa, y que se lean niños, adolescentes y adultos.

La colección «Pequeña historia de..:» de Siruela nos gusta para niños a partir de 12 años y adolescentes. Explican los conceptos de forma sencilla, sin complicaciones y con un diseño atractivo. En este caso, para acabar con unos conocimientos de economía básica.

Enlace a editorial Amazon (acceso a las primeras páginas)

¿Dónde crece el dinero?: Economía para niños y niñas, inversión y ahorros en familia. Educación financiera para aprender a gestionar el dinero desde la primera paga

Donde crece el dinero - Aprender a gestionar el dinero desde la primera paga - Libros de economia para niños

Laura Mascaró | Montera editorial (Penguin Libros)

¿Dónde crece el dinero? es un libro de no ficción que empieza por el tema de la propiedad. Porque sin propiedad, el dinero no tiene sentido. Después analiza el trueque y el valor del dinero.

Enlace a editorial Amazon

Mi primer libro de economía, ahorro e inversión (Educación Financiera Básica)

Mi primer libro de economia, ahorro e inversion - Libros de economia para niños

María Jesús Soto Barragán y Manel & Marc (ilustraciones)

Nico y Carol tienen un dinero y no saben en qué gastarlo o invertirlo. Analizarán las diferentes formas de conseguir dinero, los problemas del trueque, los beneficios e inconvenientes de trabajar para otros, en que pueden invertir, que es una hipoteca o si es mejor ahorrar en la cuenta bancaria.

Amazon

De la misma autora, personajes y colección, hay otros libros sobre economía y finanzas. Mi primer libro de economía, ahorro e inversión es el primero, después continúan con Mi primer viaje al mundo de la empresa y los emprendedores (cuando Nico y Carol se planten que harán al finalizar sus estudios) y el último publicado es Mis primeras elecciones: sector público y sistemas de gobierno (cuando Carol cumple 18 años y se enfrenta a participar en las primeras elecciones). Cada uno de los libros cuesta menos de 10 €.

Poco a poco, algunos de estos libros nos han ayudado a hablar en casa sobre algunos temas financieros y de economía, que no es lo mismo precio que valor, la diferencia entre deseos y necesidades, que si se gasta en una cosa, muchas veces no sé siempre se tiene para otra, que no todas las personas nacen igual (ni con el mismo dinero) o que no son pobres porque quieren.

Ya sea para un proyecto para el colegio o por curiosidad para leer en casa, aquí tenéis una selección de libros de finanzas y economía, para peques y jóvenes lectores:


Cualquiera de estos libros infantiles sobre economía se puede comprar en tu librería habitual. Los encontrarás para comprar a través del enlace de Amazon, en la editorial (si tienen venta online) o en tu librería habitual.

Publicaciones Similares