Libros infantiles que van sobre bibliotecas, bibliotecarios y fomento lector

Libros infantiles sobre bibliotecas y bibliotecarios

Libros infantiles que van sobre bibliotecas, bibliotecarios y fomento lector

Nos gustan las bibliotecas y el personal que trabaja en ellas. Y creo que es una visión compartida ya que en las encuestas, las bibliotecas es uno de los servicios mejor valorados.

El personal de bibliotecas, y muy en especial el que trabaja en la sala de infantil, hace una función imprescindible de mediación y fomento lector:  aconsejan nuevas lecturas, organizan cuentacuentos, clubs de lectura, de dibujo, talleres y todo tipo de actividades culturales.

El carnet de bibliotecas es uno de los 3 objetos mágicos de fomento lector. Nos gustan las bibliotecas porque son acogedoras y permiten a cualquier personadescubrir nuevas historias y viajar sin salir de su ciudad (y ahora que tenemos tantos límites municipales es ideal).

Hemos realizado una selección de 5 libros infantiles que hablan de bibliotecas o, que los libros o las bibliotecas ocupan un lugar importante en la historia. Hemos incluido album ilustrado para compartir en voz alta con niños y niñas que no saben leer hasta novela para lectores preadolescentes.

La biblioteca nocturna

Kazuno Kohara
Editorial Picarona

La biblioteca nocturna de Kazuno Kohara - Autores literatura infantil japonesa

Empezamos este recopilatorio con un libro para primeros lectores y prelectores y una biblioteca muy peculiar, de la autora de literatura infantil japonesa. Kazuno Kohara tiene un estilo muy característico, con ilustraciones realizadas con la técnica de linograbado en uno o dos colores.

Érase una vez una biblioteca que abría sólo por la noche… Entra en la biblioteca nocturna y conoce a una pequeña y simpática bibliotecaria y a sus tres búho-ayudantes.

Enlace a editorial Amazon

El cuento que quería ser leído

Carolina Rabei
Editorial Maeva Young

El cuento que quería ser leido - Libros infantiles sobre bibliotecas

A partir de 3 años. «El cuento que quería ser leído» de Carolina Rabei es un precioso homenaje a las bibliotecas, a los lectores y a todos esos libros que están esperando entre cientos de libros a que niños y niñas los descubran.

La obra explica la historia de Dino, un libro que nadie ha leído jamás y por lo tanto no sabe ni que tipo de libro es. Un álbum ilustrado que no oculta sus intenciones de visibilizar la función de las bibliotecas infantiles, de la variada oferta de libros y de los niños y niñas como prescriptores de las obras, incluso aquellas que no son novedad o están de moda.

Un libro infantil ideal para leer en voz alta con prelectores y, aprovechar para visitar la biblioteca en modo investigador, con la mente y ojos bien abiertos a ver que descubrimos.

Enlace a editorial Amazon

La montaña de libros más alta del mundo

Rocío Bonilla
Editorial Algar

La montaña de libros más alta del mundo de Rocío Bonilla

A partir de 3 años. Un álbum ilustrado donde los libros son un personaje más, casi más protagonista que Lucas. Y es que este joven niño siempre ha soñado con volar. Cada año en Navidad o por su cumpleaños desea un par de alas, de las de verdad. Pero nunca recibe su regalo soñado.

Su madre le dice que hay otras maneras de lograr este objetivo y le da un libro. Una vez que Lucas empieza a leer, ¡ya no puede parar! Y las bibliotecas de su barrio le ayudarán a disfrutar de cada vez más lecturas. Un precioso álbum ilustrado con las exquisitas ilustraciones de Rocío Bonilla.

Enlace a editorial Amazon

Agus y los monstruos

Liliana Fortuny
Combel editorial

¡Llega el Sr. Flat! (Agus y los monstruos)

La saga Agus y los Monstruos os hemos hablado en múltiples ocasiones. Y además de ser entretenida, divertida, bien escrita y un éxito entre lectores de 7 a 10 años, nos encantan dos personajes que visibilizan libros y la función imprescindible del personal de bibliotecas como prescriptores: Emma, la bibliotecaria escolar y Sr.Flat, el monstruo de los libros.

La colección incluye historias de lo más variadas de saltos en el tiempo, concursos escolares, ayudar a salvar el planeta (o salvar la Navidad), de robots, viajes galácticos… Pero siempre, en todos, aparecen Emma la bibliotecaria y los libros que leen con el Sr.Flat.

Aquí te dejamos la reseña de Agus y los Monstruos y todos los libros que forman parte de la colección.

Enlace a editorial Amazon

Matilda

Roald Dahl
loqueleo

Matilda de Roald Dahl - Libros infantiles con protagonistas femeninas

Matilda de Roald Dahl es un libro clásico de la literatura infantil que va de libros, bibliotecas y profesores. Sólo hay que mirar la ilustración de portada de Quentin Blake para ver que en la historia, los libros y la lectura juegan un papel importantísimo.

Matilda es una niña superdotada con unos padres de lo más irresponsables. Como es demasiado pequeña para ir al colegio y su familia no la entiende, decide aprovechar el tiempo y descubre la biblioteca de la zona donde reside, y la inmensa cantidad de libros, autores e historias que se guardan entre esas paredes. Y es que los primeros años de Matilda, la biblioteca y su carro de libros que se lleva en préstamo son su refugio de su realidad familiar. Para niños y niñas a partir de 8/10 años.

Enlace a editorial Amazon

 

Publicaciones Similares