¿A que edad deberíamos las familias leerles sus primeros poemas? Pues desde la más tierna infancia, para compartir juntos y que la empiecen a valorar y disfrutar. La poesía posee innumerables beneficios y nunca es demasiado pronto para empezar a leerla, aunque los adultos no estemos muy familiarizados con ella.
Si quieres descubrir libros infantiles de poemas, pero no sabes por donde empezar, aquí tienes una selección: tiernos o gamberros, clásicos o modernos, cortos o largos. ¡Encontrarás libros de poesía infantil para todos los gustos!
Para ser leídos solos o acompañados, fáciles de entender y de leer y perfectos para crear conversaciones. Aviso: algunos son más historias con textos rimados, pero nos parecen ideales como introducción a la lírica por su increíble musicalidad y ritmo.
Autora: Marga Tojo e Ilustración: María Hergueta | Editorial Kalandraka
¿Poesía y superheroínas? Eso es lo que encontramos en Cara de Velocidad, una niña se convierte en superheroína para enfrentarse al día a día. Un libro de poesía que no trata de los clásicos de animales y naturaleza. Para niñas y niños a partir de 8 años.
Autora: Leire Bilbao e Ilustración: Maite Mutuberria | Editorial Kalandraka
Bichopoemas es una increíble colección de poemas muy juguetones, llenos de onomatopeyas y aliteraciones, que piden a gritos ser leídos en voz alta. Escritos originalmente en euskera, están traducidos al castellano por Miren Agur y la propia autora Leire Bilbao. Las ilustraciones estilo collage son un complemento ideal. Un poemario redondo.
Autora: Arianna Squillonni e Ilustración: Laia Domènech | Editorial Akiara (colección Akipoeta)
Bajo las piedras te transporta a la infancia, los pequeños detalles y la naturaleza. El hilo conductor es una niña (todo y que aparece bien poco) y su contacto con las pequeñas maravillas de la naturaleza. Una edición preciosa, de páginas gruesas, rugosas y encuadernación rústica cosida con hilo visto.
Selección de Jose Luis Ferris. Ilustraciones de Betania Zacarias | Editorial Anaya infantil y juvenil
Antología poética para peques a partir de 5 años con autores clásicos de la literatura española e iberoamericana para leer y disfrutar en familia, con textos que evocan y despiertan sensaciones desde la tierna infancia a los adultos.
Mar Benegas. Ilustrado por Guridi | Edición Libros Litera
Poemario infantil y gamberro de una de las autoras de literatura infantil que se nota disfruta construyendo historias para niños. También ha publicado una antología de 44 poemas para leer con niños.
Gloria Fuertes. Ilustraciones: Marta Altés | Editorial Blackie Books
La edición de Blackie Books de los poemas de Gloria Fuertas es preciosísima y un clásico que debería formar parte de todas las bibliotecas familiares con poemas divertidos, sorprendentes y originales. Un imprescindible de una grande de la literatura.
Antología de cuentos, poemas y juegos para todo el año con la que descubrirán los cambios meteorológicos de las estaciones, recetas de cocina, hábitos de cada estación o transformaciones del paisaje.
Un motivador texto rimado, perfecto para todos los niños y niñas que se quejan del aburrimiento (casi todos) y lo fácil que es enfrentarse a él con energía, creatividad y ganas de disfrutar.
Beatriz Giménez De Ory e Ilustraciones de Paloma Valdivia | Edición Kalandraka
Recopilatorio de poemas traviesos que juegan con las palabras y divierten al lector infantil. Historias sencillas para introducir la poesía y textos rimados a los más pequeños.
Luis García Montero e ilustraciones de Cristina León | Editorial Visor Libros
Explicaciones caras y con ejemplos de que es esto de la poesía. Una introducción para niños y adolescentes en la magia de la poesía. Ojo, no es una antología o poemario, es más un manual sobre poesía.
En el artículo enlazamos cada libro o colección directamente a la editorial. Allí tienes toda la información para comprarlo en tu librería habitual o en la propia plataforma de la editorial.
Si piensas comprar tus libros en Amazon y crees que te hemos ayudado a encontrar lo que buscabas, gracias por hacer clic en uno de los enlaces para ir a la página (si haces una compra en las siguientes 24 horas, a ti no te sube el precio y a nosotros nos da una pequeña comisión que nos ayuda a financiar el proyecto).