Vender libros en redes sociales
Las redes sociales pueden consumir mucho tiempo al encargado de gestionarlas, en especial en pequeñas editoriales. Pero, por otro lado, son muy valiosas, ya que permiten conectar con los lectores, los book-influencers, especialistas del sector editorial, captar nuevos lectores y vender más libros.
Contenidos
- 1 Redes sociales y la compra por impulso
- 2 Adaptar el negocio en época de coronavirus
- 3 Inversión para vender libros en redes sociales
- 4 ¿Cuál es la mejor red social para vender libros?
- 5 ¿Cómo vender libros a través de redes sociales?
- 6 Editoriales y otras empresas que venden sus productos por Instagram
- 7 Consejos para vender libros en redes sociales
- 7.1 Crea contenidos que se puedan compartir
- 7.2 Utilizar perfiles sociales profesionales
- 7.3 Cada lector es único (también su comportamiento en redes sociales)
- 7.4 Que se reconozca la editorial
- 7.5 Analizar en Google Analytics y las herramientas de la propia red social
- 7.6 Alcance orgánico vs publicidad pagada en redes sociales
- 7.7 Evita spamear con tu libro
- 7.8 El contenido es el rey
- 7.9 La estrategia es la reina
- 8 ¿Te animas a vender libros en redes sociales?
El entorno social se ha convertido en un nuevo prescriptor. Si un usuario está interesado en un libro hoy a las 9 de la noche, nada te garantiza que al día siguiente vaya a un punto físico a comprar o reservar el libro.
Existen consumidores que compran por impulso y pasan muchas horas en redes sociales, que un buen post despierta su necesidad o deseo de tener tu libro urgentemente y lo quiere comprar ya. ¿Por qué no facilitar que puedan adquirir el libro desde la red social?
La venta online a través de redes sociales permite a las editoriales llegar a nuevos perfiles de lectores, aquellos que no entrarían a la librería pero si están dispuestos a comprar ahora un libro que les ha cautivado o recomendado un amigo compartiendo un post.
Las editoriales, como el resto de sectores, durante los próximos meses tienen que hacer todo lo posible para potenciar sus estrategias de marketing digital.
El coronavirus está influyendo en los hábitos de ocio y consumo de las familias. Reducción en los aforos de comercios y personas que no quieren o pueden salir de casa, cierres perimetrales y posibles confinamientos domiciliarios.
Muchas familias están migrando sus compras físicas a tiendas online. Y hay personas que están más presentes en redes sociales que en buscadores como Google, ¿por qué no facilitarles que puedan comprar libros fácilmente?
Vender a través de redes sociales es una práctica sencilla de implementar, de bajo coste y muy interesante en la situación actual de coronavirus o también para hacer una prueba como un canal adicional a más largo plazo.
Te recomendamos crear una plataforma en la red social donde ya estás presente y tienes seguidores. No implica una inversión muy elevada y el mantenimiento se puede realizar desde el propio equipo que gestiona las redes sociales.
La venta de libros en redes sociales es una técnica muy poco utilizada por las pequeñas editoriales, así que es interesante ser de los primeros en ofrecer esta opción a los usuarios.
La mayoría de editoriales están en Instagram, incluso allí se realizan presentaciones de libros, clubs de lectura online, cuentacuentos… Pero hay un problema, no permite que el usuario visite fácilmente la ficha de producto de cada libro.
Instagram solo permite tener un enlace funcional a tu página web, el de biografía.
Implementando la tienda online cada post puede tener enlaces funcionales a tus productos, con opción de compra.
En las redes sociales se puede vender libros de dos formas:
- Generar directamente una tienda online en la red social. Hay plataformas como Instagram o Facebook que permiten crear una tienda en la cuenta profesional dentro de la plataforma, etiquetar los libros en el propio post y redirigir al usuario a la página de producto en un solo clic.
- A través de post o anuncios que redireccionen a tu tienda online. Hay redes sociales como Pinterest, YouTube, Twitter o incluso LinkedIn que permiten hacer un anuncio del libro y redirigir así el tráfico a la página web de la editorial.
Editoriales y otras empresas que venden sus productos por Instagram
Editoriales como @megustaleer, @littlenosycrow, @chroniclebooks, @bsmallpublishing o @disneybooks ya permiten de que el usuario puede navegar por su tienda online integrada en Instagram.
Hay otros muchos sectores que ya hace tiempo venden por Instagram con gran éxito, como las papelerías @pedritaparker o @charuca, la tienda de ropa @dulceidashop, material personalizado @printful.esp, la joyería @pia.barcelona, utensilios de cocina @lekuees o los productos sostenibles @misswood_bcn. Y muchas de ellas con tiendas físicas detrás o distribución a otros comercios donde también venden sus productos.
Las redes sociales como plataforma de venta permiten crear una relación directa con el lector/comprador y como editorial podrás obtener información muy valiosa para futuros lanzamientos.
Crea contenidos que se puedan compartir
Los usuarios de las redes sociales comparten más posts de amigos que de marcas. El objetivo de toda editorial es que sus contenidos sean virales, pero no es sencillo.
Humaniza tus libros, que transmitan alguna emoción, preséntalos de forma desenfadada, comparte imágenes o vídeos cortos del proceso de creación del libro, de comentarios del autor, de book-influencers, storyboard del ilustrador, las pruebas de color de imprenta… Creatividad al poder.
Tu contenido debe diferenciarse del resto de editoriales, captando también a nuevos consumidores y descubriendo las novedades a los seguidores actuales del perfil.
Utilizar siempre las cuentas de empresa o profesionales de tus redes sociales. El mensaje original debe iniciarse desde la cuenta de empresa y después la gente que participa en el proyecto como editores, autores, ilustradores… lo pueden compartir.
Adaptar el mensaje a cada red social. No se debería publicar el mismo post en todas las redes sociales ya que cada una tiene un estilo, una forma de ser consultada, tono e incluso particularidades.
La mayoría de personas están en más de una red social. Si en la editorial tienes tiempo y recursos limitados, mejor trabajar bien dos redes sociales que cuatro a medias.
Que se reconozca la editorial
Ya sea que compartas una infografía, vídeo o fotografía, se tiene que identificar la editorial que hay detrás. Incluso en estrategias orientadas a vender, quien ve el anuncio debe poder saber a qué editorial pertenece el libro.
Sí, se está buscando la conversión, que compren el libro o se lo recomienden a un amigo, pero también se puede aprovechar para hacer branding.
Es imprescindible medir todo lo que se hace en redes sociales. Y no hablamos de contar likes. Hay que analizar como impactan la presencia en redes sociales en la página web, que normalmente es el eje principal de toda estrategia online.
Para los posts orientados a ventas, se debería medir en Google Analytics de cada post orientado a ventas cuantas personas convierten en la página web.
Si un post funciona, repite la acción, si no funciona, replantea el estilo (ya sea tono, texto o imagen) y optimiza los siguientes posts. Mide y vencerás.
El alcance orgánico de las publicaciones en redes sociales cada vez es más limitado. El alcance orgánico son aquellas personas a las que llegas con publicaciones que no pagas. Puedes tener 20.000 seguidores, pero solo una parte de ellos verá tu publicación.
Si quieres que el post del lanzamiento de un libro llegue a un público amplio, te puedes plantear promocionar un post en redes sociales (no son tan caros, en especial si se segmenta bien al público objetivo). La publicidad en redes sociales se adapta a todo tipo de editoriales, presupuestos y necesidades.
Evita spamear con tu libro
Esto significa no estar en modo “compra este libro, compra este libro” en los post o ir a grupos de facebook a vender tu libro de forma indiscriminada.
El contenido es el rey
Es muy importante crear contenido original y de calidad para diferenciarse de la competencia. Mensajes que inciten a compartir, a la recomendación y a la compra (pero con gracia y estilo, nada de ser spammers).
El mensaje de texto debe ir siempre junto a una fotografía o vídeo. Cuidar mucho la iluminación, incluso con smartphones se pueden hacer fotos y pequeños vídeos increíbles.
La estrategia es la reina
Puedes combinar los posts para generar identidad de marca, crear contenidos que buscan ser compartidos con otros más orientados a la venta en las propias plataformas sociales.
La presencia en redes sociales muchas veces está enfocada a crear una identidad de marca, establecer relaciones con otras empresas o personas de tu sector, atención al cliente, dar a conocer nuevos productos, para conocer mejor a tus lectores actuales y posibles lectores ocasionales y crear contenidos que tu comunidad quiera compartir, pero también se puede vender.
Hace un tiempo escuché en un podcast que hablaba de redes sociales: «los likes no pagan facturas”. No por tener más seguidores o «me gustas«, monetizas mejor tu marca y el tiempo y recursos económicos invertidos a estas redes sociales.
Cuando se comparten los posts y se consiguen monetizar, sí estás validando el contenido y ayudando a crecer la editorial. Si necesitas ayuda con tus acciones de marketing digital, nos puedes consultar.