Ada Lovelace chicas STEAM - Biografías sobre la primera programadora #AdaLovelaceDay

Libros infantiles sobre Ada Lovelace

Nos encantan el boom de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y variedad de libros infantiles de biografías sobre mujeres que han surgido.

Ya sean obras para chicas rebeldes, niños curiosos que se atreven con todo o cualquier peque y no tan peque que quiera inspirarse en grandes personajes de la historia, así como regalar libros en que las niñas son las protagonistas e incluso (para los más motivados) plantearse hacer una auditoria en casa de los libros infantiles que tenemos con protagonistas femeninas.

Ada Lovelace se ha convertido en un referente para niñas y jóvenes de todo el mundo. Una mente científica, creativa y visionaria. Ada inventó el primer sistema informático para un ordenador que no existió hasta años más tarde.

Que tus progenitores sean una mega crack de las matemáticas y el poeta romántico Lord Byron puede ser una combinación explosiva. Ada Lovelace, nacida Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace, fue educada en un hogar repleto de números, música y mucha imaginación (aunque su madre intentó alejarla todo lo posible de la vena romántica poética de su padre).

¿Cuándo se celebra el #AdaLovelaceDay?

Ada Lovelace - Mujeres STEAM para inspirar a niñas rebeldes

El segundo martes de octubre de cada año se celebra el #AdaLovelaceDay. Este año será el martes 12 de octubre de 2021. Se empezó a celebrar en 2009. #AdaLovelaceDay es una celebración internacional de los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM).

El objetivo del Día de Ada Lovelace es crear nuevos modelos a seguir para animar a más niñas a realizar carreras STEAM, aumentar el perfil de las mujeres en STEAM, apoyar a las mujeres que trabajan en STEAM.

Ya sea para un proyecto para el colegio o por curiosidad para leer en casa, aquí tienes una selección de libros infantiles de Ada Lovelace para peques y jóvenes lectores:

Pequeña y grande Ada Lovelace

Pequeña y grande Ada Lovelace - Biografia de la primera mujer programadora

María Isabel Sánchez Vegara y Zafouko Yamamoto| Alba editorial

Este es el décimo título de una colección de cuentos con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea. Mujeres que, como Ada, convirtieron un pequeño sueño en una gran historia.

No dudes en regalar libros que fomentan las vocaciones STEAM. No dudes en regalar libros que fomentan las vocaciones STEAM.

Las ideas de Ada Lovelace

Las ideas de Ada, la historia de Ada Lovelace la primera progrmadora informatica del mundo

Fiona Robinson | Editorial Juventud

Un álbum ilustrado que tiene la combinación perfecta de belleza visual y gran contenido. Las ilustraciones han sido producidas con acuarelas japonesas sobre papel Arches, recortadas, unidas y pegadas en diferentes profundidades para luego fotografiar las imágenes. La delicadeza con la que han sido creadas ayuda a que este libro sea un retrato convincente de una mujer que vio el potencial de los números para crear arte.

Enlace a editorial Amazon

Ada Lovelace descifra el código

Ada Lovelace descifra el codigo Libros infantiles sobre Ada Lovelace #AdaLovelaceDay

Niñas Rebeldes | Destino Infantil y Juvenil

De la factoría de Niñas Rebeldes llegan esta historia novelada de una gran mujer como fue Ada Lovelace. Al final del libro incluye tenemos varias páginas de actividades sobre pensamiento computacional y programación para niñas y niños. Recomendado a partir de 9 años.

Ada es una niña muy curiosa que crece en el Londres del S. XIX. Está completamente obsesionada con las máquinas y los animales que pueden volar. Pero su madre cree que Ada, quizá, es demasiado soñadora y, quizá, un poco alocada, por lo que la anima a estudiar Matemáticas. Al principio, Ada no comprende cómo podría gustarle una asignatura sin dibujos, pero, poco a poco, se enamora de esta ciencia…

Enlace a editorial Amazon

Ada Lovelace la primera programadora de la historia

Ada Lovelace La primera programadora de la historia - Libros infantiles #AdaLovelaceDay

María Serrano y Tyto Alba | Vegueta Ediciones

Una biografía en la que conoces a Ada Lovelace, su familia y amigos. El relato también es un viaje a través de sus ideas y un retrato de los sabios e inventores a los que conoció en una época fascinante, la de la Revolución Industrial.

Para niñas y niños de 8 a 11 años. Las páginas finales del libro contienen una biografía resumida de Ada Lovelace y una cronología que lo enmarca en la evolución de su disciplina. Una obra didáctica y entretenida, tanto para casa como el aula.

Enlace a editorial Amazon

Las emocionantes aventuras de Lovelace y Babbage

Las emocionantes aventuras de Lovelace y Babbage - Un comic delirante inspirado en Ada Lovelace y Charles Babbage

Sydney Padua | Editorial UOC

Dejamos para el final el título más adulto y divertido de la selección. Una novela gráfica para adolescentes y adultos donde se explica una realidad alternativa de Ada Lovelace y Charles Babbage en la que sí que construyen la máquina de calcular. Aunque ficción, si incluye variedad de datos verídicos, combinando realidad y ficción.

Padua nos presenta en Las emocionantes aventuras de Lovelace y Babbage una delirante realidad alternativa en la que Lovelace y Babbage sí construyen la Máquina de las Diferencias y la utilizan para probar modelos económicos, batallar contra la plaga de los errores ortográficos, explorar los salvajes reinos de las matemáticas y, desde luego, luchar contra el crimen. 

Enlace a editorial Amazon Amazon (libro en inglés)

Cualquiera de estos libros infantiles sobre Ada Lovelace se puede comprar en tu librería habitual. Los encontrarás para comprar a través del enlace de Amazon, en la editorial (si tienen venta online) o en tu librería habitual. Tal vez lo tienes que encargar, pero los dos días de la espera valdrán la pena.

Publicaciones Similares