Libros para niños de la literatura infantil sueca

De Suecia todos conocemos Ikea, los premios Nobel, la pelirroja más irreverente (sí, hablamos de Pippi), la hora del fika, y el museo dedicado a Pippi.

A partir de un viaje a Estocolmo empezamos a leer más literatura sueca. Y nos ha sorprendido que es extensa, variada y de inmensa calidad.

Hemos descubierto numerosos autores e ilustradores infantiles traducidos al castellano. Aquí algunas obras que te recomendamos:

El lobo de arena

Åsa Lind (texto) y María Elina (ilustraciones) | Editorial Kalandraka

El lobo de arena narra la historia de Zackarina, una niña inquieta que ante la falta de respuestas de las personas adultas, plantea sus dudas sobre la vida cotidiana a un lobo que descubre en la arena de la playa que hay junto a su casa.

Acompaña el texto las preciosas ilustraciones de María Elina. Un libro des del punto de vista del niño y que hace reflexionar a padres, madres y pequeños. Recomendable para leer en voz alta.

La novela continúa con Las historias del lobo de arena y Zackarina y el lobo de arena.

Enlace a editorial Amazon

Pippi Calzaslargas

Astrid Lindgren (textos) y Ingrid Vang Nyman (ilustraciones)  | Editorial kókinos

¿Quién no veía los fines de semana Pippi por la tele y soñaba con una vida sin obligaciones? Pippi reivindica la infancia, el juego la amistad, la rebeldía y dar rienda suelta a la imaginación.

La edición kókinos ha recuperado las ilustraciones de la danesa Ingrid Vang Nyman. Hay varios libros de Pippi Calzaslargas en kókinos, siguiendo las aventuras de Pippi, Annika y Tommy.

Astrid Lindgren creó otros maravillosos libros para niños como Ronja, la hija del bandolero o Historias de Navidad. Los podrás descubrir si visitas el museo Junibacken en Estocolmo.

De Pippi gracias a la editorial kokinos tenemos de todo: sus novelas orginales, las apataciones para los más peques, Pippi en cómic,… Aquí te hablamos de la obra completa de Pippi Calzaslargas.

Enlace a editorial Amazon[/su_column]

Tilly creía que…

Eva Staaf (texto) y Emma Adbåge (ilustraciones) | Editorial Gato Sueco

Tilly es una niña que cree muchas cosas pero a medida que visita las casas de sus amigos y amigas o pasea por la calle, se encuentra con que no todo es lo que parece, que hay multitud de realidades.

A través de su mirada e impresiones podemos ver que lo que para Tilly es normal tal vez no lo es para todos. Como que tus padres lean las notas de la escuela, tener ropa de abrigo, compartir, vivir con un papá y una mamá o que no te dejen ir a comprar sola. Y todo esto lo va comentando con su amigo Tage. 

Un libro sobre estilos de familias, de gran calidad tanto en textos como las  ilustraciones de Emma Adbåge, para leer con los niños y niñas y reflexionar sobre los temas más diversos.

Es también uno de nuestros recomendados en libros infantiles que tratan de la diversidad y la tolerancia.

Enlace a editorial Amazon

Mumin

Tove Jansson | Coco Books

La Valle de Mumin es un bosque escandinavo imaginario. Allí vive una familia de trols junto con otras criaturas fantásticas.

Los Mumin son muy conocidos en todos los países nórdicos. Tienen parque de atracciones, merchandising y cafeterías (nosotros fuimos a una en Helsinki). Un poco como la locura con Paddington en Londres.

Tove Jansson (de origen finés pero escribía en sueco) además de los cómics sobre Mumin escribió e ilustró novelas para niños. Coco Books ha publicado parte de sus obras en cómic y Salamandra las novelas.

Hay Mumin para todo tipo de lectores.

Enlace a editorial Amazon

El maravilloso viaje de Nils Holgersson

Adaptación de la obra de Selma Lagerlöf por Kochka y Olivier Latyk | Edelvives

Nils es un niño algo travieso al que un duende convierte en un ser diminuto que puede comunicarse con los animales. Aquí empiezan sus aventuras y descubrimientos a lomo de un ganso por toda Suecia.

Esta versión está muy cuidada y las ilustraciones y troqueles del interior son preciosos. El maravilloso viaje de Nils Holgersson es ideal para leer con niños a partir de 6/8 años.

Si prefieres la versión completa que convirtió a Selma Lagerlöf en la primera mujer en ganar el Nobel de Literatura, Edelvives también tiene publicada una versión ilustrada por Yvan Duque.

Enlace a editorial Amazon

El primer caso (Inspector Gordon)

Ulf Nilsson (texto) y Gitte Spee (ilustraciones) | Harper Kids

Una historia clásica de detectives protagonizada por animales. El experimentado inspector Gordon quiere llevar una vida tranquila pero tiene que resolver el caso sobre un robatorio de nueces; le ayudará en la misión la joven ratona Mimi. 

Un libro para compartir en voz alta o primeros lectores que ya quieren leer solos, dividido en 12 capítulos incluye expresivas ilustraciones en tonos pastel. Tiene continuación. 😉

Enlace a editorial Amazon

Mamá Muu y el chichón

Jujja Wieslander y Sven Nordquist | Maeva Young

La curiosa Mamá Muu y su amigo el Cuervo son dos personajes muy queridos en Suecia, habituales de los cuentos para niños antes de ir a dormir.

En esta historia, Mamá Muu, que siempre quiere aprender cosas nuevas, se ha hecho un chichón en la cabeza, ¿cómo lo curará? Descubre otras historias de Mamá Muu.

Enlace a editorial Amazon

Pettson se va de pesca

Sven Nordqvist |Editorial Flamboyant

En casa nos encantan los libros infantiles de Findus y Pettson. Siempre aprendes algo nuevo, las ilustraciones están llenas de detalle y las historias son divertidas. En esta historia, Pettson y Findus deciden irse a pescar.

Enlace a editorial Amazon

Vacaciones en Suecia

Edith Unnerstad | Maeva Young

Un clásico de la literatura infantil sueca. Pelle tiene 6 años y en verano le obligan a ir a la granja de su abuela en sur de Suecia mientras su madre se está recuperando de un accidente. Novela clásica de aventuras, mucha naturaleza, historias de granja y relaciones familiares. ¡Muy recomendable!

0,85 EUR Rebajado
Vacaciones en Suecia (Clásicos recuperados)
12 Opiniones
Enlace a editorial Amazon

Mira Hamlet

Texto: Barbro Lindgren, ilustraciones Anna Höglund | Thule Ediciones (Fuera de Órbita)

Mira Hamlet tal vez no es el libro más sencillo para niños.

Barbro Lindren se arriesga al adaptar la historia de Hamlet, una de las obras más conocidas de William Shakespeare, y convertirla en un álbum ilustrado poético, casi sin palabras y con unas ilustraciones increíbles de Anna Höglund.

Un ejemplo de que la literatura sueca trata la infancia con respeto y que las niñas y niños son capaces de entender temas complejos como la muerte, traición o dolor.

0,60 EUR Rebajado
Enlace a editorial Amazon

Suecia es un país muy volcado en el fomento de la literatura infantil y juvenil (la kulturhuset, o casa de la cultura, en Estocolmo es un paraíso para ir en familia) y para profesionales de la LIJ está la Swedish Institute for Children’s Books.

Si está en tu lista unas vacaciones en Estocolmo con niños, imprescindible visitar Junibacken, conocida por todos como la casa de Pippi

Nosotros cuando fuimos al museo Junibacken nos encantó a grandes y pequeños, y también su librería. Aquí la reseña de todo lo que hicimos y vimos en Junibacken.


En el artículo enlazamos cada libro o colección directamente a la editorial. Allí tienes toda la información para comprarlo en tu librería habitual o en la propia plataforma de la editorial.

Si piensas comprar tus libros en Amazon y crees que te hemos ayudado a encontrar lo que buscabas, gracias por hacer clic en uno de los enlaces para ir a la página (si haces una compra en las siguientes 24 horas, a ti no te sube el precio y a nosotros nos da una pequeña comisión que nos ayuda a financiar el proyecto).

Publicaciones Similares