Ir a mirar libros a las librerias - Libros entretenimiento y cultura

Propuestas para hacer una auditoría en una biblioteca

Una de las funciones del personal de bibliotecas, de la persona responsable de la alfabetización en el centro escolar o de la persona encargada de gestionar los libros de un espacio familiar o cultural, o incluso de la familia, es mantener una visión general del stock de libros. Es interesante hacer una auditoría de los libros que se tienen.

Una auditoría de biblioteca puede ser una tarea abrumadora y requiere mucho tiempo, organización y esfuerzo, no hay forma de evitarlo. Sin embargo, se puede programar una auditoría periódica enfocada en un aspecto; es eficiente y, por supuesto, mucho más rápida de llevar a cabo. Aquí tienes una propuesta de preguntas a plantearte relacionadas con la presencia de la mujer en los libros de ciencias, el Día Internacional de la Mujer o la Educación en Igualdad.

Auditoría enfocada a analizar la representación femenina en los libros de la biblioteca:

  1. ¿Qué representación de los libros infantiles están escritos por mujeres?
  2. ¿Los libros de ficción con protagonistas femeninas son representativos?
  3. ¿Qué representación hay de protagonistas femeninas BAME (Negros, Asiáticos y de Minorías Étnicas) en las obras de ficción?
  4. ¿Es la sección de la biblioteca de Biografías representativa?
  5. ¿La biblioteca incluye ejemplos de mujeres del deporte, la política y la cultura popular?
  6. ¿Los libros de la sección de historia también refleja HERstory?
  7. ¿Los libros STEM incluyen modelos femeninos a seguir?

Las estadísticas sobre los libros infantiles a partir de una perspectiva de género:

Según un estudio de Nielsen BookScan del 2018, de los 100 libros ilustrados infantiles más vendidos y haciendo un seguimiento del género:

  1. ¿Quién habló? En lo que respecta a las partes orales, el 38 por ciento eran mujeres.
  2. ¿Quién fue el personaje principal? Había tres personajes masculinos por cada dos mujeres, y los hombres superaban en número a las mujeres en 58 de los libros.
  3. ¿Qué tipo de personaje era? Cuando a un personaje se le asignaba un papel importante en la historia y una parte hablante, la diferencia era más pronunciada: el 65 por ciento eran hombres en comparación con el 35 por ciento mujeres.

Por esto, es fundamental auditar y analizar el tipo de obras que se tienen en la biblioteca (de casa, escolar o de cualquier otro espacio) y, también, analizar el contenido de las obras, qué papel ocupa la mujer en estas obras dirigidas al público infantil.


Si eres una escuela o asociación de familias y estás interesada en una formación a medida con estrategias para potenciar la lectura en casa, beneficios de lectura en voz alta, crear bibliotecas en casa y fomentar las conversaciones literarias y críticas, puedes escribirnos a raquel@aldealibros.com

 

Publicaciones Similares