Auditoria biblioteca familiar – Especial Día de la Mujer
Una de las funciones del personal de bibliotecas, de la persona encargada de gestionar los libros de un espacio familiar o cultural, es tener una visión general de los libros que se tienen.
Una auditoría de biblioteca, puede sonar muy técnico o de entorno laboral, pero, entre otros aspectos, incluye revisar los libros que tenemos, evaluarlos y ver si podría ser más inclusiva.
Aquí tienes una propuesta de preguntas a plantearte relacionadas con la presencia de la mujer en los libros de ciencias, el Día Internacional de la Mujer o la Educación en Igualdad.
Auditoría enfocada a analizar la representación femenina en los libros de la biblioteca:
Si eres un padre, piensa en los libros que tienes en casa. Si por ejemplo trabajas en un centro escolar, los que tienen en el aula.
- ¿Qué representación de los libros infantiles están escritos por mujeres?
- ¿Los libros de ficción con protagonistas femeninas son representativos?
- ¿Qué representación hay de protagonistas femeninas BAME (Negros, Asiáticos y de Minorías Étnicas) en las obras de ficción?
- ¿Hay libros de Biografías de forma representativa?
- ¿La biblioteca incluye ejemplos de mujeres del deporte, la política y la cultura popular?
- ¿Los libros de la sección de historia también refleja HERstory?
- ¿Los libros STEAM incluyen modelos femeninos a seguir?
Las estadísticas sobre los libros infantiles a partir de una perspectiva de género:
Según un estudio de Nielsen BookScan del 2018, de los 100 libros ilustrados infantiles más vendidos y haciendo un seguimiento del género:
- ¿Quién habló? En lo que respecta a las partes orales, el 38 por ciento eran mujeres.
- ¿Quién fue el personaje principal? Había tres personajes masculinos por cada dos mujeres, y los hombres superaban en número a las mujeres en 58 de los libros.
- ¿Qué tipo de personaje era? Cuando a un personaje se le asignaba un papel importante en la historia y una parte hablante, la diferencia era más pronunciada: el 65 por ciento eran hombres en comparación con el 35 por ciento mujeres.
Esto cambia por países y años, pero, en general, las mujeres están menos representadas en la literatura infantil.
Por esto, es importante analizar el tipo de libros para niños que se tienen en la biblioteca de casa y, también, analizar el contenido de las obras, qué papel ocupa la mujer en estas obras dirigidas a los niños.