Libros infantiles y juveniles Holocausto y Segunda Guerra Mundial

9 libros infantiles sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto

Libros infantiles y juveniles Holocausto y Segunda Guerra Mundial

El día 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Una fecha que recomendamos señalar en el calendario familiar y escolar, para presentar a los niños obras relacionadas con la historia reciente que invitan a la reflexión, a la conversación en familia o en el aula así como recordar estos hechos para que no se vuelvan a repetir. Libros que exploran esta época desde una perspectiva infantil y juvenil.

«Quien olvida su historia está condenado a repetirla», explicaba el filósofo Jorge Santayana.

En este listado podrás encontrar libros de ficción y no ficción histórica, situaciones reales de como se sentían los niños, niñas y sus familias durante la guerra, la valentía y el coraje de muchas familias de judíos, los campos de concentración así como historias inspiradas en los grupos de resistencia.

Libros acercan las barbaries de la guerra a los más pequeños pero adaptando las historias a su edad y madurez emocional.

¿Por qué?

¿Por qué? - Libros infantiles que hablan sobre la guerra - Libros por la paz

Nikolai Popov | Editorial Kalandraka

Un álbum ilustrado que empieza en una bucólica imagen de una rana disfrutando del aroma de una flor hasta que surge un ratón que se la intenta arrebatar; así se inicia una lucha entre dos bandos cada vez más numerosos y bélicos.
No está centrado en la Segunda Guerra Mundial pero es un libro muy adecuado con compartir con primeros lectores, para hablar sobre la barbarie de la guerra y temas tan importantes como el diálogo la tolerancia, la no-violencia y la paz.

La historia de Erika

La historia de Erika - Libros sobre el holocausto

Ruth Vander Zee y Roberto Innocenti | Editorial Kalandraka

Un álbum impactante que explica la vida de Erika, una niña que desconoce su fecha exacta de nacimiento, familia ni nombre que le pusieron sus padres. Con apenas unos meses sobrevivió al Holocausto.

Rosa Blanca

Rosa Blanca - Libros sobre el holocausto

Roberto Innocenti | Editorial Loguez

Rosa Blanca (Weiße Rose) fue un grupo de universitarios alemanes durante la Segunda Guerra Mundial que abogaron por una resistencia no-violenta. Sus líderes fueron ejecutados por los nazis.

Rosa Blanca es el nombre simbólico de la niña protagonista de esta historia, alemana y de piel blanca, y sus visitas a los campos de concentración nazi para llevar alimentos a los niños judíos.

Enlace a editorial Amazon

Los niños de la resistencia

Los niños de la resistencia - Novela grafica para adolescentes

Vincent Dugomier y Benoït Ers | Editorial Base

Es cierto que, como decía mi padre, nos habían dado una buena torta… La mañana del 10 de mayo de 1940, llegó la guerra. Rápidamente, sobrevino el desastre. El 22 de junio, se firmó el armisticio con Alemania. Habíamos sido derrotados. Fue el verano de nuestros 13 años, los míos y los de mi amigo Eusèbe. Y no estábamos dispuestos a resignarnos.

El diario de Anna Frank

El diario de Anna Frank - Adaptación novela grafica

Ari Folman y David Polonsky a partir de la obra de Anna Frank | Editorial Debolsillo (Penguin Libros)

El Diario de Anna Frank es una obra clásica de la literatura, un relato estremecedor de los dos años que Anna de 13 años y su familia permanecieron escondidos. La fiel adaptación a novela gráfica de Ari Folman y David Polonsky acerca la historia a lectores a partir de unos 9-10 años.

Tras la invasión de Holanda, la familia Frank se ocultó de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Allí permaneció recluida desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que sus miembros fueron detenidos y enviados a campos de concentración.

Y si te quedas con ganas continuar leyendo sobre Anna Frank, el director de cine Ari Folman y la ilustradora Lena Guberman imaginan la historia desde una perspectiva original en Dónde está Anna Frank.

Enlace a editorial Amazon


Un saco de canicas

Un saco de canicas - adaptación gráfica de la novela de Joseph Joffo - Libros por la paz

Kris y Vincent Bailly basado en la obra de Joseph Joffo | Editorial debolsillo (Penguin Libros)

Un saco de canicas se convirtió, desde que vio la luz en 1973, en un clásico imprescindible y joya de la literatura.

El peluquero Joffo, un judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y posible destino que les espera. Sus hijos, Joseph (el autor de esta obra) y Maurice de 10 y 12 años tienen que sobrevivir y valerse por ellos mismos.

Estas increíbles memorias se han adaptado para lectores más jóvenes por Kris y Vincent Bailly.

Enlace a editorial Amazon

El príncipe de los caballos

El principe de los caballos - Novela juvenil sobre caballos

Stacy Gregg | Harper Collins Juvenil

¡Novedad 2021! Cuando la joven Mira encuentra por casualidad un caballo blanco en un bosque de Berlín, no se puede imaginar que la arrastrará a una aventura increíble. El mundo de los recuerdos llevará a Mira a la Polonia de 1939, donde otra niña está arriesgando todo para salvar al caballo que ama.

Una novela para niños y niñas a partir de unos 10 -12 años, explicada a dos voces y en dos momentos diferentes de la historia, la actualidad y en 1939.

Enlace a editorial Amazon

Un tesoro en la nieve

Un tesoro en la nieve - Libro infantil sobre la segunda guerra mundial - Libros por la paz

Maria McSwigan | Ediciones Invisibles

Una emocionante novela de aventuras basada en una historia de hechos reales.

Un país en guerra. Un montón de lingotes de oro escondidos en una cueva. Y un plan muy arriesgado que solo Peter y sus amigos podían llevar a cabo. En Noruega, durante el invierno de 1940, soldados alemanes ocuparon el país e incluso llegaron al remoto pueblecito de Riswyk, donde vivían Peter Lundstrom y su familia.

Cuando Hitler robó el conejo rosa

Cuando Hitler robo el conejo rosa - Libro infantil juvenil sobre la segunda guerra mundial - Libros por la paz

Judith Kerr | Editorial loqueleo

Una historia semiautobiográfica de Anna, una niña de 9 años y su familia judía que intentan huir de Alemania antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En esta huida, deberá dejar atrás su conejo de peluche y con él, también su infancia. Es un libro encantador, conmovedor y, en ocasiones, divertido.

Judith Kerr es una reconocida autora de literatura infantil, con obras como Mog, la gata despistada o El tigre que vino a tomar el té (ambos publicados por Harper Kids). Recomendable también escuchar el episodio del programa Desert Island Discs de la BBC en conversación con la autora, fallecida en 2019.

Publicaciones Similares