De Babar a Pippi: 10 libros infantiles con personajes clásicos

¿Qué libro recuerdas de cuando eras peque? ¿Tienes algún personaje de la literatura infantil universal que te haya marcado y años después hayas leído o recomendado a tu hijo? Nosotros nos lo estamos pasando genial volviendo a leer los libros de nuestra infancia.

Hemos hecho una selección de 10 personajes infantiles míticos y que te será fácil encontrar en las librerías y bibliotecas. Sabemos que es imposible recopilar toda la literatura infantil clásica con solo 10 personajes. ¿Empezamos? 10 libros infantiles con personajes clásicos (más viejos que los padres e incluso que los abuelos).

Babar

Babar todas las historias Blackie Books - Personajes literarios infantiles

Jean de Brunhoff / Editorial Blackie Books
Babar es un elefante coronado rey democráticamente. Justo y querido por su pueblo, mediador en los problemas, con iniciativa, bonachón y muy de su familia.

Ahora de la mano de la editorial Blackie Books tenemos un nuevo recopilatorio con 6 historias (Historia de Babar, el pequeño elefante, El viaje de Babar, El rey Babar, Las vacaciones de Zefir, Babar en familia y Babar y Papá Noel) y textos inéditos nunca publicados antes en castellano.

Enlace a editorial Amazon

Winny de Puh (Winnie the Pooh)

Winnie the Pooh A.A. Milne - Personajes clásicos infantiles

A.A.Milne e ilustrado por E.H.Shepard / Editorial Puffin
Si piensas en un oso de peluche, te viene a la cabeza Winnie the Pooh ya que Disney lo ha utilizado hasta la saciedad en libros, juguetes y cualquier objeto infantil.

Las historias originales que  A.A. Milne escribió hace más de 100 años son geniales y muy divertidas, tanto para niños como adultos.  Lástima que no se encuentre una edición actualizada.

En 2019 se estrenó una película que, ¡preparados para sesión de palomitas y revival de Pooh y sus amigos Piglet y Liyoo!

Amazon

Los Cinco

Los cinco Enid Blyton- Personajes clásicos infantiles

Enid Blyton / Edición Juventud
Los que crecimos en la década de los 80 recordamos leer los libros de Los Cinco. Un grupo de amigos curiosos, divertidos, detectives y siempre resolviendo los casos más variados.

La autora Enid Blyton es un referente en la literatura infantil de detectives y nos ha dejado muchísimas historias de Los Cinco y Los Siete Secretos (ambos de un estilo muy parecido).

Enlace a editorial Amazon

Harry Potter

Harry Potter JK Rowling- Personajes clásicos infantiles

J.K.Rowling / Editorial Salamandra (Letras de Bolsillo)
El más joven de todos. Con solo 20 años a sus espaldas, Harry Potter se ha convertido en un clásico de la literatura infantil y juvenil. Imprescindible leer los libros antes de ver las películas.

En general para que tu hijo pueda leer la saga completa, tendrás que esperarte a que tenga unos 8/9 años. Pero si ya pregunta por él, no hay versiones simplificadas, así que comprarle el primero 😉 Seguro que se engancha. Y si le cuesta avanzar la saga, podéis probar con el libro El Ickabog de la misma autora y que es un único volumen.

Enlace a editorial Amazon

Paddington

Paddington Michael Bond- Personajes clásicos infantiles

Michael Bond / Noguer Ediciones
Paddington es un oso del Perú que llega la estación londinense de Paddington con un cartel en el cuello “Cuiden de este oso por favor”. La familia Brown lo acoge y aquí empiezan sus aventuras al lado de este oso curioso, goloso y con facilidad para meterse en todo tipo de líos.

La historia de Paddington es tierna y muy divertida donde se mezclan personajes humanos con animales (aquí todos hablan y se entienden). Hay muchos libros, con versiones simplificadas o continuaciones de la historia original, recomiendo empezar por la primera, un Oso llamado Paddington. Si vas a Londres, Paddington allí es una parada de metro y un personaje muy querido, lo verás por todas las tiendas de juguetes, souvenirs y librerías.

Enlace a editorial Amazon

Tintin

Las aventuras de Tintin de Herge - Personajes clasicos infantiles

Hergé / Editorial Juventud
Un cómic imprescindible de la infancia de muchos niños (junto con Asterix y Obelix). Aunque yo leí pocos Tintin de pequeña, tenía amigos y primos que ¡les encantaban! Tintín, su perro Milú, el capitán Haddock y las mil aventuras por todo el mundo.

Y es que, además de para divertirse, los niños seguidores de Tintín aprendieron muchísimo sobre Historia y Geografía. Por cierto, si vas a Bruselas, imprescindible hacer la ruta de los murales de Tintín, ¡es genial! Hay una edición completa, para aquellos que leían los ejemplares que le dejaba su primo.

Enlace a editorial Amazon

Manolito Gafotas

Manolito Gafotas de Elvira Lindo - Personajes clasicos infantiles

Elvira Lindo / Editorial Seix Barral
Elvira Lindo es una de las grandes de la literatura infantil. Manolito su personaje más entrañable y divertido se empezó a publicar en 1994. Manolito es un niño miope (sus gafas redondas son lo más característico de su aspecto) que vive con su familia en Carabanchel Alto, un barrio de Madrid de gente trabajadora y con los típicos macarras del parque.

Narrado con humor, en las novelas descubrirás las historias de Manolito, sus amigos, vecinos, padres, el abuelo y el imbécil de su hermano. Un libro para reír que engancha a muchísimos niños de 10 años.

Enlace a editorial Amazon

Jim Botón y Lucas el maquinista

Jim Botón y Lucas el Maquinista Michael Ende - Personajes clasicos infantiles

Michael Ende / Editorial Noguer Ediciones
Las aventuras de Jim Botón y Lucas el maquinista con la locomotora Emma por la isla de Lummerland y hasta el fin del mundo son un  clásico de la literatura infantil, una obra llena de aventuras, imaginación, amistad y humor. Para leer a partir de unos 10 años.

Michael Ende ha creado otros grandes personajes literarios como la niña de Momo o Bastian de La Historia Interminable.

Enlace a editorial Amazon

Teo

Teo en la escuela Violeta Denou- Personajes clasicos infantiles

Violeta Denou / Timun Mas
La vida de Teo y su familia es un clásico de la literatura infantil, fácil de leer y disfrutar de sus aventuras cotidianas (Teo y su cumpleaños, Teo en el parque natural o Teo en barco). Textos breves e ilustraciones llenas de detalles para fomentar la comprensión lectora, y además incluye siempre una guía de ayuda para los padres sobre que se puede hablar sobre esa página.

Enlace a editorial Amazon

Pippi Calzaslargas

Libro Pippi Calzaslargas editorial kokinos (disponible en castellano y catalan)

Astrid Lindgren / Editorial kókinos
La niña sueca más dicharachera, sin complejos y muy amiga de sus amigos. Aunque en nuestra época era rebelde, irresponsable y algo mala influencia, no puedes tener mejor compañía en tus travesuras infantiles que Pippi. En casa es uno de los libros que más he disfrutado leyendo en voz alta con mis hijos. Astrid Lindgren y la literatura escandinava nos ha dejado grandes personajes infantiles.

Enlace a editorial Amazon

¿Dónde está Hansel y Gretel, la Caperucita Roja o Blancanieves? De forma intencionada, no hemos incluido ningún personaje de los cuentos tradicionales de los hermanos Grimm, Perrault y Andersen. Además de tantos otros.

En el artículo enlazamos cada libro o colección directamente a la editorial. Allí tienes toda la información para comprarlo en tu librería habitual o en la propia plataforma de la editorial.

Si piensas comprar tus libros en Amazon y crees que te hemos ayudado a encontrar lo que buscabas, gracias por hacer clic en uno de los enlaces para ir a la página (si haces una compra en las siguientes 24 horas, a ti no te sube el precio y a nosotros nos da una pequeña comisión que nos ayuda a financiar el proyecto).

Publicaciones Similares