Libros para niños a partir de 12 - 14 años y preadolescentes

20 libros para leer a partir de 12 años, ¡que enganchan!

Sabemos que es habitual ver en novedades libros de youtubers, diarios, novelas románticas, libros de moda. Pero hay grandes libros para niñas y niños de 12 años en adelante que suelen estar más ocultos en las tiendas.

La selección es un mix entre infantil/juvenil e incluso alguna obra clasificada como adulto. Y es que, ¡así son las lecturas de este grupo de edad! Con libros de aventuras, fantasía, pero también novela realista y ciencia ficción.

Un indio como tú y yo

Erna Sassen y Martijn van der Linden (ilustraciones)
Editorial Takatuka

Boaz es un chico solitario fascinado por los indios y por los ponis. En el colegio no tiene amigos y tiende a perderse en sus pensamientos. Hasta que llega una nueva alumna, Aisha. No sabe hablar su idioma, pero está claro por su aspecto que es india; además, se sabe comunicar por dibujos, como los indios.

Un libro gráficamente increíble, recomendado para niños y niñas a partir de 10 años.

Enlace a editorial Amazon

Para algo más mayores, a partir de los 14 años, recomendamos El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial (casi al final del artículo, hablamos de él).

Harry Potter

J.K. Rowling
Salamandra (Penguin Libros)

Harry Potter JK Rowling- Personajes clásicos infantiles

¿A qué edad leer Harry Potter? Cualquier edad es buena, ya sea que lo lean los padres en voz alta, lo descubra un niño con 8 años o un adolescente a los 16.

A nosotros nos gusta recomendar Harry Potter entre 10 y 15 años. Porque es más fácil que se enganchen a la historia y, cuando la trama se vuelva más oscura y complicada, no abandonen la saga y lean la colección de Harry Potter completa.

Enlace a editorial Amazon

La playa de los inútiles

Alex Nogués y Bea Enríquez
Akiara Books

“Me llamo Sofía. Tengo once años y medio y de mayor quiero ser inútil”. Así empieza un relato inocente, profundo y conmovedor de una niña a la que le encanta la playa en invierno, que prefiere Mozart o Kandinsky a las mates y que no puede soportar que su padre le diga que algún día tendrá que “ganarse la vida”.

Enlace a editorial Amazon

248 funerales y un perro extraordinario

Deborah Wiles
Ediciones Invisibles

La protagonista de esta novela asegura que ha asistido a 247 funerales. Y eso que solo tiene 10 años.

Parece raro, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que su familia lleva la funeraria del pueblo. Así que ella sabe muy bien cómo comportarse en un funeral y está acostumbrada a sobrellevar las desgracias…

Una novela sobre la aceptación de la muerte y perder a los seres queridos. A partir de 10-12 años.

Enlace a editorial Amazon

Tania Val de Lumbre

Maria Parr y Zuzanna Celej
Nórdica Libros

Tania es pelirroja y tiene los rizos de un león. Se apellida Val de Lumbre como el lugar en el que vive, un pequeño y remoto valle.

Las dos cosas que más le gusta hacer son: deslizarse en trineo por Cerro Chico, la pendiente más empinada de la montaña al grito de “velocidad y autoestima” y estar con su adorado Gunnvald, que aunque tiene setenta y cuatro años es su mejor amigo.

Una historia entrañable y divertida, que te recordará a la dicharachera Pippi y al clásico Heidi (al que hacen más de una referencia en el libro).

Enlace a editorial Amazon

Duna. Diario de un verano

Muriel Villanueva
Babukinka Books

Corazon de pajaro - Libros para celebrar el 8 de marzo

«Hola. Me llamo Duna y este es mi diario de verano. Estoy con mis dos hermanas en casa del abuelo, un gruñón. Mamá nos ha dejado tiradas en este pueblo blanco y azul frente al mar y el maestro del colegio me ha puesto como deberes escribir todo lo que me pase antes de entrar en el instituto. No lo negaré: parecía que iba a ser el verano más aburrido de mi vida».

Pero ahora, entre la pandilla tarambana, los secretos del abuelo, y un chico muy interesante que ha conocido en el bosque, parece que la cosa se va animando. Todo apunta a que este será un verano especial, de descubrimientos, de los que hacen crecer.

Enlace a editorial Amazon

El mono del asesino

Jakob Wegelius
Sushi Books

Es de noche en el puerto de Lisboa. Bajo el brillo de las farolas, un hombre corre para salvar su vida. Se llama Afonso Morro y guarda un secreto que personas poderosas quieren proteger a cualquier precio. El perseguidor se acerca y lo alcanza. La lucha acaba en unos instantes. Morro cae desde el muelle y desaparece en las oscuras corrientes del río Tajo.

Enlace a editorial Amazon

La historia imposible de Sebastian Cole

Ben Brooks y George Ermos (ilustrador portada)
Blackie Books

La historia imposible de Sebastian Cole - Blackie Books juvenil

Oleg y Emma llevan todo el curso jugando a un juego: el de inventarse a un tercer amigo. Así pasan el rato. Un día se inventan a Sebastian Cole, un niño capaz de millones de locuras. Nadie en su sano juicio creería que alguien así existe…

Solo que un día Sebastian Cole aparece en la guarida secreta de Emma y Oleg, a bordo de una nave espacial de cartón. ES IMPOSIBLE. Y lo que todavía no saben es que muchas otras cosas imposibles están a punto de suceder.

Un libro para niños a partir de 10 años.

Enlace a editorial Amazon

El sorprendente catálogo de Walker & Dawn

Davide Morosinotto
Editorial: Destino Infantil & Juvenil (Planeta de Libros)

el-sorprendente-catalogo-de-walker-dawn_davide-morosinotto - Libros adolescentes

Cuatro amigos unen sus ahorros para realizar una compra por catálogo. Pero cuando llega el paquete, este no contiene lo que esperaban, así que deciden emprender un arriesgado viaje hasta Chicago para tratar de recuperar lo que creen es suyo.

Sin pretenderlo chocan de pleno con una oscura trama de robos, traiciones, asesinatos… y todo se complica. Mucho.

Un libro clásico de aventuras y crecer, ambientado sobre el año 1900 en Misisipí.

Enlace a editorial Amazon

El Ickabog

J.K. Rowling
Editorial Salamandra (Penguin Libros)

El Ickabog - Nuevo libro de JK Rowling. Editorial Salamandra

El libro de la autora de Harry Potter que compartió gratis en Internet durante el confinamiento del 2020.

El reino de Cornucopia era el más feliz del mundo. Tenía oro en abundancia, un rey con unos bigotes magníficos y un montón de carniceros, reposteros y queseros cuyos exquisitos productos hacían que la gente bailara de júbilo cuando los comía.

Todo era perfecto, excepto Los Pantanos, la región del norte donde, según la leyenda, vivía el terrorífico Ickabog.

Un libro que disfrutan los niños de 8 o 14 años. Porque es una historia clásica de hadas con múltiples niveles de lectura.

Enlace a editorial Amazon

El tiempo de los magos

Cressida Cowell
Roca Juvenil

El tiempo de los magos Cressida Cowell - Roca Juvenil

Esta es la historia de un joven Hechicero y de una chica Guerrera que han sido educados desde sus respectivos nacimientos a odiarse el uno al otro, como si fueran veneno; y el apasionante cuento de lo que les sucederá cuando sus mundos colisionen.

El libro perfecto para todos aquellos niños, niñas y adolescentes que les gustan los libros de fantasía y aventuras.

Enlace a editorial Amazon

La casa en Mango Street

Sandra Cisneros
De Bolsillo

La casa de Mango Street es la historia de Esperanza Cordero, una niña de 12 años de padres mexicanos que crece en la periferia de Chicago. La novela muestra su barrio y su entorno familiar, sus sueños, dilemas vinculados al descubrimiento de la sexualidad, la realidad del barrio donde reside y las decisiones que tomará para controlar su destino.

Traducida a más de 20 idiomas y con fans de todas las edades, es una obra que recomendamos regalar a adolescentes.

Enlace a editorial Amazon

Nacidos para ser breves

Toni Mata | Editorial La Galera

En el cielo, un contador indica que la población mundial está a punto de llegar a su límite: los 10.000 millones. El suburbio menos productivo será aniquilado.

La única manera de huir para siempre de la labrada y dejar de ser un Breve es convertirse en un Eterno. Una historia distópica que engancha de la primera a la última página (mi hijo mayor se lo leyó del tirón en 1 día).

Recomendado a partir de 14 años.

Enlace a editorial Amazon

El árbol de las mentiras

Frances Hardinge y Chris Riddell (ilustraciones)
Bambú Editores

El señor de los ladrones - Cornelia Funke - Libros para adolescentes

El padre de Faith aparece muerto sin que se sepa qué ha pasado exactamente. Corre el rumor de que se ha suicidado, pero Faith se niega a aceptarlo y se propone investigar para desentrañar la verdad.

Entre las posesiones de su padre hay un árbol de una extraña especie: un árbol que se alimenta de las mentiras que le susurran y que da unos frutos que revelan secretos ocultos.

Un libro de fantasía acompañado de las ilustraciones de Chris Riddell.

Enlace a editorial Amazon

Vango

Timothée De Fombelle
Editorial Liebre de Marzo

Vango de Timothee de Fombelle - Editorial Liebre de Marzo

París, 1934. Delante de la catedral de Notre Dame de París, un joven está a punto de ser ordenado sacerdote. De repente, momentos antes de que tome sus sagrados votos, estalla el caos y se inicia una persecución en medio de la multitud.

El joven Vango debe huir sin saber de qué le acusan. Huye de la policía y también de las misteriosas fuerzas que lo acosan sin darle tregua. Sin un momento de respiro, deberá indagar en su pasado para obtener respuestas. Su pasado oculta oscuros secretos y su infancia está llena de sombras. ¿Quién es Vango?

Un libro trepidante y de aventuras para adolescentes.

1,00 EUR Rebajado
Enlace a editorial Amazon

Ready Player One

Ernest Cline
Nova (Penguin Libros)

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere estar en el videojuego OASIS a enfrentarse al mundo real. Un juego que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable.

Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del s.XX y, durante años, millones de seres humanos han intentado dar con ellas, sin éxito.

Un libro clásico de ciencia ficción de caza del tesoro, que engancha a adolescentes y adultos. Videojuegos, mundos reales y virtuales y futuros distópicos.

Enlace a editorial Amazon

El bestiario de Axlin

Laura Gallego
Editorial Montena (Penguin Libros)

Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible.

Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse.

Pura fantasía, un mundo terrible lleno de monstruos en que los habitantes intentan sobrevivir. Ideal para niños a partir de 12 años.

Enlace a editorial Amazon

El señor de los ladrones

Cornelia Funke
Editorial: Destino Infantil & Juvenil (Planeta de Libros)

El señor de los ladrones - Cornelia Funke - Libros para adolescentes

En la maravillosa Venecia, Próspero y Bonifacio encuentran cobijo en una banda liderada por un cabecilla apodado Señor de los Ladrones. Un enigmático encargo los lleva a una isla de la laguna que alberga un misterio que lo cambia todo…

Un éxito mundial de la literatura juvenil.

Enlace a editorial Amazon

El castillo ambulante

Diana Wynne Jones
Nocturna Ediciones

En un mundo fantástico, la Bruja del Páramo convierte a la joven Sophie Hatter en una anciana. Sophie abandona asustada la sombrerería familiar donde trabaja para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante.

Si te suena la historia es porque el libro de El Castillo Ambulante fue llevado al cine por Hayao Miyazaki (Studio Ghibli) y obtuvo una nominación a los premios Oscar.

Una novela fantástica bien narrada y de las que engancha a la lectura. Un clásico de la literatura juvenil, se publicó por primera vez en 1986, y desde entonces, ha ganado premios, reconocimientos y nuevos lectores.

Enlace a editorial Amazon

El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial

Sherman Alexie
Ediciones Siruela

Arnold Spirit Junior, un ingenioso dibujante de viñetas de catorce años que recibe collejas todo el tiempo por ser torpe, tartamudo y llevar unas horribles gafas torcidas, decide ir a un instituto para blancos que está muy lejos de la reserva india donde vive con su familia.

Seguro que allí también se burlarán de él, pero quizá tenga la oportunidad de probarle a todos que se equivocan. Junior afrontará la vida con ingenio y humor para descubrir una fuerza interior cuya existencia desconocía. A partir de unos 14 años.

Enlace a editorial Amazon

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Benjamin Alire Saánz
Editorial: Destino Infantil & Juvenil (Planeta de Libros)

Una novela para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas. Dante sabe nadar. Aristóteles, no. Dante es hablador y seguro de sí mismo. Ari duda todo el tiempo y le cuesta entablar una conversación con alguien.

Dante no para de pensar en poesía y arte. Ari vuelve constantemente al recuerdo de su hermano que está en prisión. Dante es un sabelotodo que tiene una manera especial de entender el mundo. Ari es introvertido. Dante es más bien blanco. Ari es moreno.

Un libro para algo más mayores, a partir de unos 14 años.

Enlace a editorial Amazon

La chica salvaje

Delia Owens
Ático de los libros

La chica salvaje - Libros para adolescentes

Novela de misterio e intriga, junto con una oda a la naturaleza, que habla de los secretos del ser humano y del crecimiento personal de un personaje, con una evolución de su niñez a su madurez.

Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de una belleza insólita que ha vivido sola en las marismas. Su vida se complica cuando un hombre aparece asesinado en el pantano y la acusan del crimen.

Para leer a partir de unos 15 años.

Enlace a editorial Amazon

Y hasta aquí nuestra selección de libros para adolescentes y preadolescentes.

No son los libros más prestados de las estanterías de muchas bibliotecas, pero te aseguramos que entretienen, emocionan, tienen aventuras y son historias bien escritas de literatura para niños y niñas a partir de 10-12 años.

Para ideas de regalar obras clásicas de la literatura infantil y juvenil (con reediciones actualizadas y que son muy recomendables su lectura en casa), puedes consultar este otro artículo. Muchos de estos libros están recomendados para niñas y niños a partir de unos 12 años. Algunos a partir de 10, otros de unos 15.

En este artículo solo hablamos de narrativa de ficción, pero te dejamos otro con una selección de novelas gráficas para niñas y niños a partir de 10 años.

También para adolescentes, tenemos un artículo de manga a partir de 10 años y una selección de manga con protagonistas femeninas.

Y como siempre, ya sabes que el tema de la edad es orientativa. Hemos dejado en la descripción la información sobre el argumento facilitada por las editoriales. Puedes consultar reseñas de otros lectores en los enlaces de Amazon.

Publicaciones Similares