Niña leyendo un libro en su habitacion - Fomento lector en casa

¿A qué edad tiene que aprender a leer un niño?

¿Es normal que mi hijo de 6 años no sepa leer?, ¿debería obligarlo a leer cada noche para que aprenda? O ¿es demasiado joven mi hijo para enseñarle a leer?

Con la mejor de las intenciones, muchas familias preguntan a familiares, amigos o maestros si creen que ya deberían leer sus hijos o, si en preescolar, es demasiado temprano para que aprendan a leer.

En algunos casos, los padres y madres se plantean si deberían ya enseñar a sus hijos a leer en casa. Y es que, tanto en el aula como por parte de la familia, hay mucha presión sobre los niños y niñas para que aprendan a leer.

Además, puede suceder que padres, madres y personal docente reciben informaciones y consejos contradictorios sobre cuando deben aprender a leer los niños. Esto varía también según los países y tipos de escuelas.

Aquí te dejamos un vídeo que explica con mucha claridad porque no hay que forzar ni precipitarse.

Nosotros nos hemos quedado con la idea (y es la que te queremos transmitir) que el aprendizaje de la lectura no es una carrera, cada niño lleva su ritmo. Y también hay un tema de maduración neuronal, para aprender a leer, los niños tienen que estar preparados.

Cuando tu hijo esté preparado para aprender a leer, aquí tienes algunos libros.

Lo que podemos (o deberíamos) hacer las familias desde que es un bebé, que se comenta al final del video, es compartir una lectura en voz alta al día, con unos 15 minutos es suficiente, pero que identifiquen la lectura como un regalo de la persona adulta al niño.

Como padres y madres, el mejor regalo es leer cada día un cuento, para disfrutar del rato compartido y que identifiquen la lectura con una actividad de placer.

Se puede inculcar el amor por la lectura y los libros desde el nacimiento, y esto no es enseñar a los niños y niñas a decodificar el lenguaje.

Que los niños y niñas tengan una biblioteca familiar a su alcance, que tengan libre acceso a libros, para jugar con ellos, morderlos, aprender a pasar páginas, descubrir detalles en las ilustraciones y, incluso, explicar la historia del libro a su manera. Y también es muy imprescindible que vean leer a los adultos.  No hay mejor aprendizaje que la imitación.

Si necesitas ideas de libros para aprender a leer, tenemos un artículo con libros para niños en mayúscula, letra imprenta y letra ligada.

Publicaciones Similares