Día Mundial Lectura en Voz Alta

El miércoles 2 de febrero se celebra World Read Aloud Day, que si lo traducimos al español sería el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta.
En Aldea Libros tenemos 3 áreas principales de interés:

Así que, por supuesto que no podíamos dejar de celebrar este día.

World Read Aloud Day 2023

Este día visibiliza la importancia de la lectura en voz alta, la alfabetización como un derecho humano y la unión de comunidades alrededor de la lectura. Un día de especial relevancia durante los últimos años, ya que a causa del Covid, muchas familias más desfavorecidas se han quedado sin acceso a educación ni libros.

Esta jornada de lectura en voz alta la creó en 2010 la organización sin ánimo de lucro Lit Worlds, una ONG con la misión de empoderar a la infancia y los miembros de las comunidades más desfavorecidas a través de la lectura.

Otra de sus misiones principales es difundir la importancia de la lectura compartida en voz alta. Fundada por Pam Allyn, la organización tiene programas en 27 países de todo el mundo.

Como parte del Día Mundial de la Lectura en Voz Alta se organizan actividades en muchas escuelas, se crean listas de libros recomendados, multitud de personalidades y famosos leen en voz alta y otras muchas iniciativas. Desde la web de Lit World hay disponible material en inglés con actividades y recursos.

Challenge del Día Mundial de la Lectura en Voz Alta

¿Qué no dominas el inglés? No hay problema. Aunque no puedas aprovechar los materiales, sí que puedes formar parte de la celebración.

Desde la organización Lit World han organizado un challenge o reto para animar la participación en el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta. El objetivo es que personas de todo el mundo lean en voz alta, en el idioma que prefieran, el libro que escojan y con quien prefieran. Y que lo compartan por redes sociales:

Te contamos en que consiste el reto:

  • Graba un vídeo o haz una foto leyendo en voz alta: puedes leer a tu hermano, hija, mascota, vecino, abuelos, amigos, familiares lejanos… Por teléfono, a través del ordenador o en persona (manteniendo la distancia de seguridad). Un libro en digital o en papel. Simplemente, escoge una lectura y compártela con el mundo.
  • Comparte el vídeo o foto por redes sociales (twitter, instagram, facebook…) con los hashtags #WRADChallenge y #WorldReadAloudDay
  • Reta a tres amig@s para que también participen.

Recuerda que es una jornada de celebración, de compartir el placer de la lectura. No es un examen, ni una evaluación. El momento de lectura en voz alta es un regalo para quien lee y quien escucha.

¡Feliz World Read Aloud Day 2023!


Si eres una escuela o asociación de familias y estás interesada en una formación a medida con estrategias para potenciar la lectura en casa, beneficios de lectura en voz alta, crear bibliotecas en casa y fomentar las conversaciones literarias y críticas, puedes escribirnos a raquel@aldealibros.com

Publicaciones Similares