Libros recomendados sobre los beneficios de leer en voz alta

Libros sobre los beneficios de la lectura en voz alta

Libros recomendados sobre los beneficios de leer en voz alta

¿Cómo influye en los niños la lectura en voz alta? ¿De verdad es tan beneficiosa para el crecimiento de las niñas y niños?

Hemos seleccionado 4 libros y/o manuales que, con datos científicos o experiencias personales, defienden la importancia de la lectura en voz alta, las repercusiones en los niños y adultos así como partes más prácticas con estrategias y recomendaciones para fomentar la lectura en voz alta en el hogar.

The Read-Aloud Handbook

The Read Aloud Handbook - Jim Trelease

 

Jim Trelease y Cyndi Giorgis.
Editorial Penguin Random House

Un clásico de la lectura en voz alta y uno de los libros mejor valorados sobre crianza y educación. Si sospechas que leer en voz alta a los niños incluye múltiples beneficios pero no tienes claras las razones, te recomiendo leer este manual. El único pero es que está en inglés.

Una obra con una gran base científica sobre cómo leer en voz alta a los niños beneficia su desarrollo cognitivo. Un regalo imprescindible para padres primerizos, con hijos pequeños, bibliotecarios o educadores.

The Read-Aloud Handbook plantea de forma muy clara la importancia de la lectura compartida. El autor es de Estados Unidos y muchos datos y estudios que menciona son de allí pero creo que los resultados son bastante extrapolables a nuestro país. Lo único negativo es que parte del libro son recomendaciones de libros para leer en voz alta y algunos no están traducidos al español o son difíciles de encontrar.

Nota: la octava y última edición ya no la ha actualizado Jim Trelease, que se ha jubilado, sino Cyndi Giorgis bajo su supervisión, incluyendo temas que las anteriores pasaban más por alto como la importancia de la educación visual a través del álbum ilustrado. La obra se dirige  algo más a educadores, pierde algo de su esencia de manual para padres y madres, incluye menos recomendaciones de clásicos y una mayor sección de novedades editoriales para leer en voz alta.

Amazon 8ª edición Amazon 7ª edición

En la página web del autor se pueden leer el índice y algunos capítulos.


La magia de leer en voz alta: los beneficios intelectuales y emocionales de la narrativa oral en niños y adultos

La magia de leer en voz alta de Meghan Cox - Ediciones Urano

Meghan Cox Gurdon
Ediciones Urano

Por fin una editorial se ha animado a publicar un manual sobre lectura en voz alta en castellano y orientado a las familias. Es una traducción de la obra escrita por Meghan Cox, ensayista y crítica de libros infantiles en The Wall Street Journal. Una obra que disfrutarán los amantes de la lectura, padres, educadores, bibliotecarios así como toda persona interesada en como funciona el cerebro humano.

La magia de leer en voz alta combina experiencia autobiográfica con referencias científicas; trata de forma amena sobre los beneficios y estrategias para fomentar la lectura en voz alta en el hogar. Un libro que plantea que leer en voz alta no es solo para niños y anima a los lectores a compartir historias también con adultos. Una vez lo termines, querrás ir ya a buscar un libro y sentarte a leer en voz alta con tus hijos o alumnos. Incluye bibliografía de obras citadas y recomendadas para leer en voz alta.

Enlace editorial Amazon

The Read-Aloud Family

The read aloud family de Sarah Mackenzie - Libros sobre lectura en voz alta

Sarah Mackenzie
Editorial ZonderVan

Sarah Mackenzie es una madre norteamericana de 6 hijos que practica el homeschooling. Al poco de nacer su hija mayor, una amiga le prestó el libro The Read-Aloud Handbook de Jim Trelease, le influyó enormemente y ha convertido la pasión por la lectura en voz alta en un podcast, libro y forma de vida.

The Read-aloud Family es un libro basado en la experiencia personal, con muchos menos datos que la obra de Jim Trelease. Incluye capítulos interesantes como el de «Preguntas para conversar con tus hijos sobre libros«. Mencionar que la autora tiene unas fuertes creencias religiosas que se reflejan en el libro. Al final, al igual que en el libro de Jim Trelease incluye una extensa bibliografía con obras recomendadas. Libro en inglés.

Amazon

Reading Magic: Why Reading Aloud to Our Children Will Change Their Lives Forever

Reading magic de Mem Fox - Libros sobre lectura en voz alta

Mem Fox
Editorial Harvest Books

Mem Fox es una conocida autora australiana de libros infantiles (Diez Deditos en Kalandraka). Esta obra es su experiencia personal con su hija. Un libro que explica de forma sencilla la importancia de leer en voz alta y como esto influye en el desarrollo de los niños. Un libro motivador y que te animará a ir a la librería o biblioteca y empezar a leer en voz alta con tus hijos. Tal vez le falta una base más científica que respalde sus opiniones y creencias. Libro en inglés.

Amazon

The Read-Aloud Family Journal – Cuaderno de lecturas

Diario de lecturas en voz alta - 100 books together

Y para finalizar te dejamos un cuaderno de lecturas compartidas. Si te animas a iniciar la aventura de la lectura en voz alta en tu hogar, puede ser una preciosa idea tener un diario de lecturas en voz alta, ya sean álbumes ilustrados, libros de no ficción, poesía o novelas. Este diario incluye espacio para referenciar 100 lecturas compartidas en voz alta. Y será un bonito bonito recuerdo para cuando los niños se hagan mayores.

Amazon

Aunque cada obra tiene un estilo diferente, al final todos transmiten la idea de que leer en voz alta es un acto de amor, de generosidad y cariño, de ofrecer un tiempo, una voz, un momento y, una experiencia con los hijos sin pedir nada a cambio.

Dos notas a pie de artículo sobre la lectura en voz alta:

(1) Estos libros o manuales no hablan de técnicas o formas para explicar mejores historias, de ser mejores narradores, más creativos,  mejorar la dicción, o ganar un concurso de lectura en voz alta. Tratan sobre el poder de la lectura en voz alta, para establecer vínculos familiares, de crear momentos valiosos en familia y aprovecharse de los beneficios que la lectura en voz alta lleva asociados.

(2) Muchos de los libros cuando mencionan a los padres (padre o madre) como personas que leen aclaran que esto incluye a hermanos mayores, tíos, abuelos, vecinos y, en general, cualquier persona dispuesta a compartir un tiempo de lectura en voz alta.

Si eres un escuela o asociación de familias y estás interesada en una formación a medida con estrategias para potenciar la lectura en casa, beneficios de lectura en voz alta y las conversaciones literarias, te dejamos nuestros talleres y charlas de fomento lector.

Publicaciones Similares