Lectura en voz alta - Rutinas y conexiones alrededor de la lectura compartida

Estudio sobre los beneficios de leer en voz alta

Lectura en voz alta - Rutinas y conexiones alrededor de la lectura compartida

Compartimos las conclusiones de un estudio de investigación de la lectura en voz alta en familia que se ha realizado en el Reino Unido durante el confinamiento por Covid-19, en concreto durante 6 semanas.

La editorial Egmont Books UK ha realizado un estudio para comprender el impacto en las familias de centrarse en la lectura compartida en voz alta, destacando la vida familiar. Aprovechando la situación de confinamiento, se decidió trabajar con las familias y centrarse en que los padres leyeran en voz alta a sus hijos, según ha indicado Alison David, directora de Consumer Insight.

De estudios anteriores sobre hábitos de lectura y lectura por placer entre los niños ya conocían que la lectura en voz alta es clave para animarlos a leer de forma independiente.

Egmont Reading Club

Para este estudio crearon el Egmont Reading Club. Un gran estudio cualitativo que involucró a 42 familias y un total de 64 niños (32 niños y 32 niñas) con edades comprendidas entre 3 y 12 años. El estudio se realizó durante 6 semanas durante la primera parte del Covid-19 del 17 de abril al 28 de mayo 2020 (en Reino Unido se confinaron más tarde que en España).

En el estudio existía una mezcla de familias que se inscribieron: algunos niños se mostraban reticentes a leer y no estaban interesados en los libros, otros ya eran lectores habituales y disfrutaban de los libros. Los padres estaban interesados en el proyecto debido a la situación de confinamiento en casa: cómo superarlo y cómo ayudar con la educación de sus hijos, en especial con las escuelas cerradas.

Cada familia escogía a la semana dos libros de Egmont para cada uno de sus hijos. Las madres se comprometían a leerles en voz alta a sus hijos todos los días o co-leer si el niño quería leer en voz alta. Debían llevar un diario de la experiencia.

Conclusiones Egmont Reading Club

El proyecto afectó profundamente tanto a los niños como a los padres. Según los resultados ha sido positivo tanto para los niños que les gustaba leer como para los más reticentes. Los resultados han sido similares por sexo. Cabe destacar:

– La sorpresa de los padres al descubrir los beneficios de leer en voz alta. Los padres que ya habían abandonado la lectura en voz alta a sus hijos mayores redescubrieron las alegrías de la lectura compartida.

– La lectura en voz alta se normalizó muy rápidamente en el hogar. La lectura en voz alta se incluye de forma sencilla en las rutinas diarias. Los niños disfrutan del tiempo de lectura en voz alta y cada vez lo piden con más frecuencia a sus padres.

– El bienestar familiar mejoró. Durante el confinamiento había situaciones de estrés en la familia y la lectura compartida las ha minimizado. Es un momento de conexión entre padres e hijos.

Aances académicos relevantes. Los niños tenían más ganas de hacer las tareas escolares y notaron una mejora en los resultados.

Los beneficios en general han sido tan significativos que los padres han decidido continuar leyendo en voz alta una vez finalizado el proyecto. En este vídeo se puede ver a una madre participante del estudio (con un hijo lector y otro reacio) y su sorpresa del éxito, animando a otros padres a leer en voz alta con sus hijos.

Las familias del estudio han descubierto que leer en voz alta a un niño es muy sencillo de hacer, no implica gasto económico y aporta bienestar a los niños y a las familias. Están encantadas con el impacto en la familia y el rendimiento académico. Lo sorprendente según el estudio es que muchas familias no lo hacen.

Muchas familias leen a sus hijos cuando son pre-lectores y abandonan la rutina cuando los niños se convierten en lectores independientes. Necesitan experimentar de primera mano los beneficios de continuar con la rutina de la lectura en voz alta.

Más información sobre los resultados del estudio en este pdf.


Si eres un escuela o asociación de familias y estás interesada en una formación a medida con estrategias para potenciar la lectura en casa, beneficios de lectura en voz alta y las conversaciones literarias, te dejamos nuestros talleres y charlas de fomento lector.

Publicaciones Similares