The Read Aloud Handbook - Jim Trelease

Reseña: la biblia sobre la lectura en voz alta

The Read-Aloud Handbook de Jim Trelease es la obra de referencia de la lectura en voz alta (mucho más conocido como «read aloud» en inglés). Uno de esos libros que en Estados Unidos se recomiendan entre padres primerizos y de los más solicitados en bibliotecas por los progenitores de niños pequeños.

¿Quieres que tus hijos sean competentes en lengua, matemáticas, desarrollen la empatía, valoren su entorno y las personas? Para mí, el libro The Read-Aloud Handbook marcó un punto de inflexión para crear una familia en que la lectura compartida es uno de los pilares.

Este manual lo compran y consultan muchos maestros, pero es un libro escrito por un padre para otros padres, no tiene un punto de vista académico de trabajar la lectura en el aula.

El autor se centra en los beneficios de la lectura en el hogar, de como por ejemplo la lectura compartida puede influir más en la evolución académica que el nivel socioeconómico de los padres.

Jim Trelease fue profesor voluntario y allí descubrió la diferencia entre niños a los que leían y no en el hogar. Empezó a investigar y así nació este libro.

Con más de 1 millón de copias vendidas, la primera edición es de 1979 y ya van por la octava. The Read-Aloud Handbook ha tenido siete ediciones americanas, así como ediciones británica, australiana, japonesa, china, indonesia y española (después hablamos de esta edición).

En 2010, Penguin Books nombró a The Read-Aloud Handbook como uno de los setenta y cinco libros más importantes que ha publicado en su historia.

The Read-Aloud Handbook is about more than reading aloud. It’s about time that parents, teachers, and children spend together in a loving, sharing way.”

The Washington Post

La nueva edición está revisada y actualizada por Cyndi Giorgis. El autor está retirado y ha pasado el relevo a la profesora y especialista en alfabetización Cyndi Giorgis, quien además de revisar todo el contenido ha añadido en esta edición capítulos dedicados a la lectura en pantalla, álbum ilustrado y alfabetización visual o consejos para padres para empezar a leer en voz alta. También ha actualizado las recomendaciones de obras infantiles que ocupan casi la mitad final del libro. En inglés está publicado por Penguin Random House.

Análisis The Read-Aloud Handbook

Como indica el título, el libro trata sobre la importancia de leer en voz alta, los beneficios académicos y personales y sobre la importancia de compartir tiempo de calidad en familia. Un libro imprescindible para familias, educadores, bibliotecarios y cualquier persona que está en contacto con la infancia.

El libro está dividido en dos partes. En la primera tratan los «por qué» y la forma de crear niños lectores y la importancia de la lectura en voz alta. Viene acompañado de referencia a numerosos estudios e investigaciones así como la propia experiencia de los autores.

La segunda parte es una compilación de casi 1.000 libros para leer en voz alta. Incluye todo tipo de libros de ficción y no ficción, novela, antologías, cuentos de hadas, álbum ilustrado, poesía, clásicos y novedades… Y aquí es donde sería más necesario una adaptación al territorio español, ya que no todos los libros están traducidos y aquí tenemos grandes autores que no aparecen en este listado.

Os dejo una imagen del índice.

The Read Aloud Handbook de Jim Trelease (leer en voz alta) Indice.jpg

The Read-Aloud Handbook en castellano

Sería maravilloso tener la última edición actualizada y adaptada al mercado español. Se tradujo y publicó hace años por Fundalibro con el nombre Manual de la lectura en voz (2010, Bogotá, Colombia) pero es muy difícil de conseguir y desconozco si llegó a estar disponible en España. ¿No se anima ninguna editorial? Yo le veo posibilidades a la obra ;).

The Read-Aloud Handbook es una obra muy conocida en el mercado anglosajón. El típico libro que regalan a padres primerizos y que leen futuros maestros.

¿Es tan importante esto de leer en voz alta a los niños en casa?

Jim Trelease utiliza muchísimos datos estadísticos y estudios para respaldar su posición a favor de la lectura en voz alta.

Cuando lees su manual aprecias que no estás ante una obra que se basa en opiniones.

No existe un decálogo sobre que es o no lectura en voz alta, pero en general se entiende una lectura compartida y en voz alta para disfrutar, para crear conversaciones y que provoca una serie de beneficios tanto académicos (en lengua, matemáticas y otras áreas) como personales y de conexión familiar.

Leer en voz alta es una lectura donde los padres regalan un tiempo de calidad a sus hijos, les dan acceso a obras que de otra forma no podrían leer (porque no es lo mismo la capacidad lectora qué auditiva).

La lectura en voz alta también lo podemos traducir en castellano como lectura compartida, leer con los hijos, lectura acompañada por placer. La idea es siempre disfrutar de la lectura y el tiempo compartido, no de que el niño aprenda a leer o mejore su velocidad lectora.

¿Se promueve desde las administraciones y escuelas la lectura en voz alta?

Muy poco a poco se empieza a hacer, en pequeñas acciones, comentarios de autores en entrevistas y proyectos en algunas escuelas, pero todavía no es algo extendido.

La lectura en voz alta es una asignatura pendiente en España, ya sea fuera o dentro del aula. Por eso necesitamos tener obras como la de Jim Trelease traducida al castellano. En el blog es uno de nuestras obsesiones y por ejemplo hablamos de los beneficios de leer en voz alta.

Si haces una búsqueda en castellano de «lectura en voz alta» en Google no está nada extendido y de momento no conocemos ninguna asociación que se dedique en exclusiva a promover la lectura en voz alta.

En España no se está promoviendo la lectura en voz alta entre las familias ni hay acciones dirigidas a que los padres lean más. Y mira que es algo barato (puedes tomar prestados libros de la biblioteca), no requiere un espacio concreto (sirve el sofá, la cama, el viaje en transporte público, el parque, mientras esperas para el médico) y se puede hacer en cualquier momento del día.

Si haces una búsqueda en Google por «read aloud» en inglés, incluye muchísimas asociaciones, fundaciones, campañas y acciones sin ánimo de lucro para fomentar la lectura compartida entre los niños y sus familias.

Lectura en voz alta en Aldea Libros

En el blog encontrarás una sección que va de lectura en voz alta y promoción de la lectura (ya sea por placer de forma autónoma o en voz alta compartida). Creemos que la lectura en voz alta promueve la lectura autónoma, que casi van de la mano.

En casa somos defensores de leer con los niños, inventar historias y crear un ambiente lector en el hogar. Cuando lees con un niño, le estás regalando tu tiempo. Va más allá de la propia obra que estáis compartiendo.

Te animamos a leer en voz alta con tus hijos 15 minutos al día.


Si eres una escuela o asociación de familias y estás interesada en una formación a medida con estrategias para potenciar la lectura en casa, beneficios de lectura en voz alta, crear bibliotecas en casa y fomentar las conversaciones literarias y críticas, puedes escribirnos a raquel@aldealibros.com

Publicaciones Similares