Niños leyendo por placer - Reglas para motivar a leer

Libros infantiles para leer en voz alta en casa

Bienvenido a la página de lecturas compartidas con nuestros hijos de 5 y 9 años. En más de una ocasión hemos hablado de los beneficios de la lectura en voz alta. Es este artículo iremos dejando enlaces a las lecturas compartidas en voz alta con nuestros hijos, tanto lo que estamos leyendo como el histórico de lecturas compartidas durante el 2021.

Creo que hasta ahora solo os habíamos comentado la maratón de Harry Potter en voz alta y nunca hemos mencionado otras obras que nos ha encantado leer en voz alta con nuestros hijos como El Hobbit, La Princesa Prometida, Cuentos populares catalanes, las Crónicas de Narnia, Agus y los Monstruos, El tiempo de magos, Cuentos de así fue, La telaraña de Carlota y muchos más.

¿Hay libros ideales para leer en voz alta? En casa hemos comprobado que no todos los libros los disfrutamos igual. Un libro con exceso de descripción y con apenas diálogos se hace algo duro. Lo mismo todo lo contrario.

Y sí, a veces hemos abandonado libros de lectura compartida porque nos aburrían demasiado. Tanto para Dani como para mi es imprescindible tener ganas de leerlo y que los adultos también nos enganchemos a la historia.

No incluiré álbum ilustrado o aquellos libros más breves que descubrimos o releemos con frecuencia en voz alta. En casa muchas de las lecturas las hacemos en catalán, pero si no indico lo contrario, también los encontrarás en castellano.

Lecturas en voz alta en casa

El màgic d’Oz

El màgic d'Oz - Classics infantils de la literatura

Autor: Lyman Frank Baum
Traductor: Ramon Folch i Camarasa
Editorial LaButxaca (Grup 62)
Más información editorial.

Lo hemos compartido: Raquel y Andreu (5 años).

Un relato clásico de la literatura infantil publicado en 1900. De fácil lectura, con ritmo y genial para compartir en voz alta con niños de diferentes edades (en esta ocasión el mayor no se ha unido a la lectura porque hace poco se leyó la novela gráfica del Mago de Oz de Marvel). Una vez finalizado, fuimos a ver en familia la obra de teatro de La Brutal y fue un cierre de lectura increíble.

La casita bajo tierra

La casita bajo tierra de Catalina Gonzalez Vilar
Foto de la página web de Catalina González

Autor: Catalina González Vilar
Ilustraciones: Toni Galmés
Editorial B de Block (megustaleer)
Más información editorial.

Lo hemos compartido: Raquel y Andreu (5 años).

Una preciosa historia para leer en voz alta. Con capítulos breves, hemos disfrutado en familia de los Zarzamora en «Cosecha de amigos» y “La fiesta de la primavera” y con las bellas ilustraciones. de Toni Galmés. Hemos leído dos títulos de la colección, pero sabemos que las historias continúan. De momento le hemos dado un descanso.

PizzaBoy

Pizzaboy de Martin Pinol - Libros infantiles con humor

Autor: Martín Piñol
Editorial Estrella Polar (Grup 62)
Más información editorial.

Lo hemos compartido: Dani y Guillem (9 años).

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el pais de las maravillas de Lewis Carroll - Version integra ilustrada Chris Riddell - Edelvives

Autor: Lewis Carroll
Ilustraciones: Chris Riddell
Editorial Edelvives
Más información editorial.

Lo estamos compartiendo: Raquel, Andreu (5 años) y Guillem (9 años).

Otro clásico de la literatura infantil. De momento vamos poco a poco (es que muchos días se nos cuelan otras lecturas). Aunque las comparativas son odiosas, nuestro último clásico había sido El mago de Oz que no tenía ilustraciones y nos dio algo de rabia, con esta de Alicia y los dibujos del increíble Chris Riddell lo estamos flipando.

Publicaciones Similares