Junibacken, un mundo infantil en Estocolmo
Junibacken o «El Museo de Pippi» en Estocolmo (Suecia) es mucho más que un homenaje a su autora Astrid Lindgren. Junibacken es un espacio cultural de promoción de la lectura como eje central, un centro cultural y museo infantil para niños de 2 a 8 años sobre los autores suecos de la literatura infantil.
Junibacken no es un museo al uso con exposiciones en las paredes y vitrinas cerradas. Junibacken es un lugar pensado para que los niños toquen, observen, salten, descubran y experimenten. Los padres también os lo pasaréis bien.
Storybook Square
Contenidos

Una plaza de pueblo increíble, donde cada casa está dedicada a un autor de la literatura infantil sueca desde Elsa Beskow hasta Sven Nordqvist. Los niños pueden entrar y jugar con libertad. Y en cada rincón, hay un detalle que te recuerda a un libro o un personaje.
Villa Villekulla
Una de las estrellas del museo, la casa de Pippi Calzaslargas. Se puede entrar, tocarlo todo, descubrir su maleta con monedas de oro, ver las habitaciones o montar en su caballo Pequeño Tío. Ups, no recuerdo haber visto al mono Sr. Nilsson aunque seguro que estaba también por allí.

En la sala Villa Villekulla también hay un escenario. Nosotros vimos el espectáculo musical “Pippi moves in”. Para mi hijo mayor, que no sabe ni una palabra de sueco, fue de lo mejor del viaje. Y es que los 3 pequeños actores que interpretaban a Pippi, Tommy y Annika, lo hacían genial.
El tren (Story Train)

Astrid Lindgren escribió su último libro, The Story Journey, para esta atracción y se imaginó los escenarios junto con la ilustradora Marit Törnqvist. Subido a un vagón se hace un recorrido de unos 15 minutos por Junibacken, moviéndote por tierra y aire, atravesando los diferentes escenarios y conociendo las historias de los personajes de Astrid Lindgren como Ronja, Miguel el Travieso (en la versión original se llama Emil), los hermanos Corazón de León o Madita y Lisabet (Madicken en sueco).
Lo acompaña un audio que lo va explicando todo y se puede seleccionar en idioma español.
Barbro Lindgren

Espacio dedicado a otro referente de la literatura infantil sueca, Barbro Lindgren. Una zona muy interactiva pensada para que los niños despierten su amor por la lectura a través de los personajes Loranga, Max o The Wild Baby.
El jardín

Nosotros visitamos Junibacken en verano y se estaba genial en el jardín. Además de una zona de juegos (estructura con toboganes, columpios…) en el jardín hay un teatro al aire libre donde vimos dos espectáculos. Seguro que en invierno lo tienen con calefactores 😉
El restaurante y otras zonas de comida

En el restaurante, súper ambientado como el resto de Junibacken, se puede comer tranquilamente y a precios asequibles (aquí el menú). Tienen una zona en la terraza con vistas y otra en el interior del local. En el jardín también hay una zona de bar para tomar algo y un quiosco de helados.
Junibacken no tienen espacios para hacer pícnic aunque puedes llevar tu comida, salir al parque de enfrente y volver con la barriga llena ya que la entrada te permite entrar y salir del recinto durante todo el día.
La tienda del museo


Es la librería de literatura infantil y juvenil más grande de todo Estocolmo con una selección importante en inglés y algo en otros idiomas, incluido el castellano. Además tienen todo tipo de objetos de merchandising, juguetes, pósteres y recuerdos. Por supuesto, con un rincón para leer con tus hijos.
Información práctica

- Página web
- Dirección: Galärvarvsvägen 8, Estocolmo. Está en Djurgården, también conocida como la isla de los museos.
- Precios (año 2022): gratis hasta 2 años, de 2 a 15: 150 SEK, a partir de 15: 175 SEK. En temporada de verano los precios son algo más caros.
- Horario: de 10:00 a 18:00 en verano (hasta las 17 en invierno).
- Las colas y aglomeraciones son “estilo nórdico”, no muy largas ni en temporada alta si evitas el fin de semana.
- En 2019 ampliaron una parte del espacio, así que puedes encontrar alguna zona respecto a las fotografías de este artículo.
¿Cuánto tiempo necesitas?

Nosotros en 4 horas lo vimos todo perfectamente, incluidos los espectáculos.
Recomendable ir por la mañana, ya que hay espectáculos que no se repiten por la tarde. Es un museo pequeño, aquí tienes el mapa con todo indicado.
Idioma: está todo indicado en inglés y sueco. Pero esto no será un problema si no dominas ninguno de los dos idiomas, puesto que es un museo interactivo para experimentar y divertirse, más allá de leer letreros.
¿Deberías ir a Junibacken?
Sí, 100% recomendable si viajas con niños entre 2 y 8 años a Estocolmo. Junibacken está lleno de vida, un espacio maravilloso para disfrutar en familia y seguro que volverás con ganas de leer más autores suecos de la literatura infantil.
Leer a Pippi antes de visitar el museo
Una lectura imprescindible antes de visitar Junibacken. El libro de Pippi Calzaslargas de la editorial kókinos se ha publicado a finales de 2020 coincidiendo con el 75 aniversario de Pippi. La edición de kókinos ha recuperado las ilustraciones de la danesa Ingrid Vang Nyman que encontrarás por todas las tiendas de souvenirs en Estocolmo.