Libros para jovenes y niños sobre acoso escolar y bullying

Libros sobre bullying o acoso escolar

Libros para jovenes y niños sobre acoso escolar y bullying
Selección de obras para que jóvenes y niños puedan reflexionar sobre el acoso escolar o el bullying. Son obras que no tratan el tema del acoso escolar desde un punto de vista aleccionador y moralizador, son obras para todos y para leer en cualquier momento (como toda buena historia), se esté viviendo o no una situación de bullying.
Queríamos huir de la selección de libros para trabajar el bullying. Entre los escogidos hemos priorizado que se trata de obras con historias potentes y pensados para entretener, reflexionar, emocionarse en las que los y las protagonistas se enfrentan a situaciones complejas, deben tomar decisiones, que tratan temas como el valor de la diferencia o de aprender a escuchar la voz propia ante el acoso escolar u otras situaciones de injusticia.
Propuestas para lectores a partir de unos 10-12 años. Algunos libros son para para lectores algo más mayores.

La fabulosa aventura de Aurora

Las fabulosas aventuras de Aurora - Libro infantil sobre acoso escolar y bullying

Douglas Kennedy (texto) y Joann Sfar (ilustraciones) | Editorial Flamboyant

Aurora es una niña autista de 11 años y tiene un secreto: puede ver detrás de los ojos de la gente y saber lo que están pensando en cada momento. Esto puede incomodar a muchos pero le será muy útil para investigar la desaparición de su amiga Lucie, que huyó corriendo en un parque de atracciones cuando un grupo de acosadoras de clase se metió con ella.

Douglas Kennedy es un escritor que con La fabulosa aventura de Aurora quería explorar como se siente una persona al ser diferente, única e incluso incomprendida. Una historia sobre la diferencia, el acoso escolar y la familia. A partir de unos 9-10 años.

Enlace a editorial Amazon

Mundo Cruel

Wonder Ponder Mundo Cruel Filosofía visual para niños

Ellen Duthie y Daniela Martagón (ilustraciones) | Editorial Wonder Ponder
 

Mundo Cruel es una caja-libro que gira alrededor de la crueldad e invita a explorar los muchos sentidos que este concepto tiene, como la crueldad animal o el acoso escolar.

Las propuestas de Wonder Ponder, filosofía visual para niños no son un libro al uso. La caja incluye unas láminas o escenarios para fomentar la reflexión y la conversación. Buscan interpelar al mayor rango de edad posible, de infantil a adultos y promover una reflexión pausada sobre las cosas que sentimos.

Al dorso de cada imagen hay muchas preguntas, muchas sugerencias para iniciar la conversación. .¿Te gustaría vivir en un zoo? ¿Cómo debemos posicionarnos ante la crueldad ajena? ¿Hay veces que la crueldad puede estar justificada? son algunas de las 1.000 preguntas que incluye este libro-juego.


Una canción de muy lejos

Una cancion de muy lejos - Libros sobre bullying

A.F. Harrold (texto) y Levi Pinfold (ilustraciones) | Blackie Books

La historia de Nick y Frank, un niño y una niña que de inicio no comparten nada entre ellos hasta que sus respectivos secretos les unen. En el sótano de la casa de Nick suena una canción misteriosa y es mejor que nadie sepa de dónde sale esa música. Cada día en clase ve a Frank, una niña que se siente sola y unos niños de su escuela no paran de molestarla y asustarla pero no quiere contárselo a nadie.

Una historia que mezcla realidad con fantasía que enganchará a niños y niñas a partir de unos 12-14 años, sobre amistad, miedos, incomprensión, bullying, la brecha de comunicación entre padres e hijos y el paso de la infancia a la madurez.

Del mismo autor merece la pena también leer Los Imaginarios, que ya los hemos recomendando antes en libros dónde ellas son las protagonistas y va a un público algo más joven, a partir de unos 8-10 años.

A silent voice

A silent voice - Manga sobre bullying, acoso escolar y paso a la madurez

Yoshitoki Oima | Milky Way Ediciones

Un manga shonen que narra la historia de Shôko Nishimiya , una chica sorda que en su infancia tuvo un compañero, Shôya Ishida, que la molestó tanto que se vio obligada a cambiar de escuela. Ahora se reencuentra con el antiguo compañero de clase, que además ha vivido la doble situación de ser acosador y acosado.

El manga completo consta de 7 volúmenes. Una vez leído el manga, también se puede ver la adaptación cinematográfica, disponible en Netflix y Filmin.

A silent voice es un manga exquisito que expone con ternura los problemas de una incapacidad y el acoso escolar, pero la historia va más allá, es un manga sobre un grupo de adolescentes que están creciendo, sobre el proceso de la infancia a la madurez, a aprender a vivir consigo mismo y el valor del perdón.

Si quieres otras ideas de mangas para adolescentes y niños a partir de 10 años, consulta el enlace anterior.

Invisible

Invisible de Eloy Moreno - Libro sobre acoso escolar, soledad y bullying

Eloy Moreno | Editorial Nube de tinta (Penguin Libros)
 

Una obra para lectores a partir de unos 12 años que describe cómo se siente el acosado, el acosador y los que observan y no hacen nada para solucionar el problema. Invisible es una historia conmovedora y que llega al corazón, a pequeños y adultos.

¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo? El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder: A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.

Enlace a editorial Amazon

Thornhill, orfanato para chicas

Thornhill de Pam Smy - Novela grafica sobre bullying y soledad - Libro juvenil de miedo

Pam Smy | Blackie Books

Una obra inquietante, para adolescentes a partir de unos 13-14 años. En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Mary es la niña que vive en el orfanato sufre el acoso y crueldades por parte de una compañera. Y la amistad puede venir de las que leen tu diario muchos años después.

Una propuesta excepcional de terror muy original en su planteamiento. Está narrada en dos temporalidades y en dos estilos narrativos diferentes. El presente se narra a través de la imagen sin texto (sí, ¡no hay  palabras!) y el pasado a través de un diario escrito en primera persona.

Magus (el mag)

Magus el mag de Jesus Cortes - Libro juvenil sobre bullying y acoso escolar

Jesús Cortés | Editorial Bromera (disponible solo en catalán)

El mago Magus se gana la vida haciendo trucos de magia e ilusionismo de pueblo en pueblo. A su paso por Chependale ayudará a Nick y Henry, dos amigos amenazados por los Cobras, un grupo de bravucones que obligarán al mago a sacarse de la manga una magia tan sorprendente como aterradora, la auténtica magia que no conoce nadie. A partir de 13-14 años.

Magus el mag es un personaje de la historia que hace que cambien entre las relaciones entre los protagonistas y antagonistas. El autor ha comentado en una entrevista que nunca lo pensó como un libro para trabajar el bullying todo y que en institutos se utiliza con este propósito.

Enlace a editorial Amazon

En esta selección de libros, los adolescentes y jóvenes lectores se pueden identificar tanto con unos como con otros, los que sufren el acoso como los acosadores o los que observan estas situaciones de bullying en silencio. Obras juveniles que pueden abrir las puertas a la reflexión sin sentirse que están trabajando un tema en casa o el aula.

Publicaciones Similares