Reseña literaria Como una novela de Daniel Pennac - Derechos del lector

Reseña: Como una novela de Daniel Pennac

El autor francés Daniel Pennac en su libro Como una novela reconstruye los motivos que llevan a los niños a no disfrutar de la lectura y como debemos dejar que cada uno disfrute de su tiempo libre como desee.

Esta reseña, como ya te puedes imaginar, no va de un libro infantil, pero si de promoción de la lectura.

Como una novela es un libro de no ficción de fácil lectura sobre el placer de leer, el mundo de los libros, por qué leemos y por qué no. Un libro lleno de ironía, lenguaje sencillo y divertido y, si lees la versión en inglés, ilustraciones increíbles de Quentin Blake.

David Pennac analiza con palabras cotidianas y frases cortas el camino de la lectura. Primero nos introduce en cómo los niños pequeños descubren la lectura, sus primeros pasos para descifrar letras. En segundo lugar, examina cómo los adultos tratan de convencer a los niños a leer y esto se convierte en una tarea aburrida e incluso una pesadilla. En tercer lugar, a través de un grupo de adolescentes, redescubrimos los placeres de la lectura.

La última parte es un manifiesto que incluye los derechos del lector. No es una lista creada para provocar (o yo lo interpreto así), sino 10 reglas claras y concisas que deberíamos seguir los adultos y así también enseñárselas a los niños y niñas.

Por ejemplo, los lectores tienen el derecho de no leer, no terminar un libro, saltarse páginas, leer en cualquier sitio, coger un libro y hojear un capítulo durante 5 minutos o leer el mismo libro 10 veces en bucle.

Los derechos del lector de Daniel Pennac

Los derechos de lector de Daniel Pennac ilustrados por Quentin BlakeEn mi opinión, maestros y padres deberíamos compartir este inspirador libro con los niños, al menos la última parte con los 10 derechos de los lectores para que sientan que leer es una decisión personal y que escogen libremente. O enganchar el póster en aulas, bibliotecas o el hogar.

Yo he comentado los «10 derechos del lector» con mi hijo de 7 años y creo que en parte se siente más liberado. Normalmente lee los libros de principio a fin pero a veces se salta páginas o me lo encuentro leyendo en voz alta tirado en el suelo. Por no decir la de veces que ha releído los libros de Agus y los Monstruos.

Mi hijo Guillem considera que leer es su propia recompensa. Porque nadie va a leer y disfrutar de un libro, ya sea niño o adulto, si no le apetece leerlo.

Traducido al castellano por Joaquín Jordà, Como una novela está publicado por Anagrama Editorial (Colección Argumentos).

Enlace a editorial Amazon

Este artículo es una traducción al castellano de una reseña para el curso de inglés Trending Topic en el American Space de la Biblioteca Can Fabra.

Publicaciones Similares