Cuanto y cuando dejar propina en Nueva York

Cómo dejar propinas en Nueva York

En New York se debe dejar propina o tip en inglés. Por nuestra cultura, para muchas familias, es casi traumatizante… Pero en Estados Unidos tiene mucho sentido: gran parte del sueldo de los camareros depende de este dinero y no dejarla es como decirle «me has tendido mal».

En este artículo vamos a hablar de cuándo dejar propina, cuánta propina es lo mínimo y, cómo funciona al pagar con tarjeta de crédito, tanto si dejamos la propina con la misma tarjeta como en efectivo.

¿Cuándo dejar propina en Nueva York?

Siempre que tengamos un camarero con servicio de mesa, que nos atienda de forma personalizada.

Verás que, en general, el nivel de atención de los camareros en los restaurantes es muy alto. Simpáticos, profesionales, rápidos… Normalmente, la propina es merecida y se deja con gusto.

En casi cualquier sitio sin servicio de mesa de comida barata de Nueva York (pizzas, burguers, carritos de comida, foodtrucks, cafeterías,…) no es necesario dejar propina, ni tampoco en una pastelería a la que vas a comprar un dulce y no hay una persona que te atienda en tu mesa.

En todos estos locales, si tienes algún dólar a mano, será bienvenido. Pero nadie te mira mal por no dejar propina.

¿Cuánta propina dejar?

Además de los camareros de mesa, hay otras situaciones en las que debe dejarse propina en Estados Unidos. Aquí te dejamos un resume, con el porcentaje sobre la cuenta:

  • Camareros: 18-20%. Un 15% es aceptable, un 20% normal, un 25% un buen servicio y un 30% algo excelente.
  • Bar (cervezas / cocktails / bebidas): 1-2$/bebida.
  • Taxistas: 10-15% Si pensáis utilizar Uber, la propina se deja a través de la App, una vez valoras el servicio del conductor.
  • Servicio de habitaciones del hotel: 10% (siempre que no esté incluido en la factura final).
  • Guardarropa: 1$
  • Grum (o botones en español): 1$ por maleta.
  • Tour guiado de pago: a voluntad, no es obligatorio. Agradecen una propina de $5 por persona si os ha gustado el tour. En el bus turístico hop on hop off no se deja propina.
  • Free tour: al menos $10 por persona.
  • Cafeterías / locales de comida sin servicio de mesa: normalmente no se deja propina, pero, si vais a buscar el desayuno, con frecuencia al mismo lugar y os atienden bien. Nosotros el último día dejamos $10 o así de propina.

Como veis hay muchas situaciones diferentes y más que no salen en esta lista (pero estos son las típicas situaciones que se encuentran los turistas).

La propina es voluntaria, pero se espera que la dejes por un buen trabajo. No hacerlo es exponerse a tener que dar explicaciones de porque no has dejado nada.

Cosas importantes propinas en Nueva York

Nunca deje menos de $1 de propina.

Consejo con las propinas en restaurante
Compruebe la factura en los restaurantes, a veces la propina está incluida (en grupos, Ccasi siempre). No confundas en la factura tax (que es el impuesto, 8,875%) con tip o propina.

En hoteles es importante preguntar si las propinas están incluidas en el precio.

Calcular la propina

Esto puede provocar nervios o quebraderos de cabeza las primeras veces.

Primero de todo, comprobar que la propina no esté incluida (no es cuestión de dejar doble propina).

Si ya te vienen los porcentajes sugeridos, con el importe, solo tienes que escoger y ya está. Esto facilita mucho la vida al turista.

Pero a veces no hay nada indicado, así que toca calcular.

3 métodos para calcular propinas en los restaurantes de Nueva York

  • El 20% del importe, antes de impuestos. Si la cuenta ha salido por 80$ antes de impuestos, el 10% se calcula fácil, son $8. Basta con multiplicar por dos, y serán los $16. Dejarás un 20% de propina, ya sea en efectivo o indicando que lo cobren en la tarjeta de crédito.
  • El doble del tax, más redondeo hacia arriba: mirar la cuenta donde está el importe del tax (impuesto que es 8,875%), multiplicar esta cifra por 2 y redondear hacia arriba. Nosotros siempre redondeamos a 0 o 5, la cifra más próxima. Por los mismos $80 en este ejemplo dejaríamos $15 de tip, dejando aprox. un 18% de propina.
  • Con la calculadora. Hay apps que calculan el tip. Puedes escoger exactamente el porcentaje de propina que quieres dejar en cada ocasión.

Siempre, podéis redondear algo hacia abajo si el servicio ha sido justito o, hacia arriba, si os han atendido genial.

Cómo dejar la propina al pagar con tarjeta en un restaurante

Hay dos opciones:

  • Pagar con tarjeta y dejar la propina con tarjeta
  • Pagar con tarjeta y dejar la propina en efectivo

Para dejar propina cuando pagamos con tarjeta de crédito y queréis dejar también la propina con tarjeta de crédito.

La situación ideal es cuando al pagar con tarjeta, te traen el datáfono y este ya está preparado para añadir el porcentaje de la propina a pagar y te dan 3 opciones. Esto facilita la vida al turista.

Pero, con otros aparatos, te traen el papel de la factura (o se han llevado tu tarjeta para cobrar) y entonces, tú añades el importe a mano, dejan la cuenta abierta y se suma después lo que anotamos en el recibo al firmar.

Como hay a gente que esto segundo no le gusta, lo que hace es dejar en estos casos la propina en efectivo en la mesa y anotar $0 en papel que firman de la tarjeta.

Algunos lugares en Nueva York solo aceptan propinas en efectivo. A nosotros en nuestro último viaje nos pasó en un diner por la zona del Upper West Side. Incluso aunque pagamos con tarjeta de crédito, las propinas se dejaban en efectivo (y te daban cambio para dejarlas por si ibas con un billete grande).

Si dudas al pagar, pregunta a los camareros y te ayudarán encantados. Para ellos es normal encontrarse turistas que no saben como dejar propina en los restaurantes. Casi forma parte de su trabajo.

Siempre puedes pagar con tarjeta de crédito el importe de la comida y dejar la propina en efectivo o cash.

Lo de las propinas no es tan complicado y es una manera más de adaptarse a la cultura de la ciudad.

Publicaciones Similares