3 ideas clave para fomentar la lectura en familia

El rol de la familia en el fomento lector

Hoy nos hemos despertdado reinvindicativos. Así que, atentos padres y padres, aquí llega una defensa (artículo) sobre la influencia de las familias en el desarrollo del hábito lector de nuestros hijos e hijas.

Mucho se habla de la escuela como agente educador, pero la familia ocupa un rol vital en la educación y fomento del hábito lector, tal como por ejemplo comentan los investigadores Mediavilla y Clavel en un estudio sobre el papel de los padres en el desarrollo de la competencia lectora de sus hijos.

Y es que, la familia es de vital importancia para que los niños y niñas:

  1. Aprendan a leer y lean más y mejor.
  2. Descubran y aprendan a través de sus lecturas.
  3. Disfruten de la lectura y lo conviertan en una afición.
  4. Aprendan a comentar de forma crítica y tener voz en la sociedad actual.

3 ideas clave del fomento lector en el hogar

Íbamos a hacer un decálogo del fomento lector en familia pero lo hemos condensado en 3 ideas importantes, alrededor del papel de los padres y madres para el fomento de la lectura en casa.

3 ideas clave para fomentar la lectura en familia

Los padres somos la llave del éxito lector de los hijos

En los múltiples estudios realizados en todo el mundo, ya sean cualitativos o cuantitativos, con diferentes grupos de estudio y técnicas de análisis, los resultados son concluyentes y similares: la familia es el primer mediador de lectura, ya sea leyendo libros en voz alta, escuchando con tu hijo a Alexa (por menos de 30 € tienes una cuentacuentos siempre disponible en casa) o la abuela inventando historias antes de ir a dormir. O releyendo mil veces las historias favoritas.

Los libros no son un elemento decorativo

Esto del fomento lector no va de lomos bonitos, organizados por color y que no puedan tocar los niños (¡no vaya a ser que se rompan o se note que han sido leídos!). El fomento lector va de proporcionar a los hijos lecturas variadas y que incluya novedades.

Algunos libros se quedan toda la vida con un lector y otros regresan a la biblioteca, los regalamos o dejamos en amigos para que encuentren nuevos lectores. Los libros por casa se tienen que mover, destacar algunos con portadas hacia delante (aquí los trucos decorativos del fomento lector).

Esto de escoger libros para los niños es complicado

¿No sabes qué libros recomendar a tus hijos? ¿Estás más perdido que un pulpo en un garaje? Confía en los mediadores de la lectura: bibliotecarios, libreros, maestros o blogs especializados como el nuestro.

Es importante regalar libros a tus hijos (cualquier día es bueno, no solo para su cumpleaños), buscar ediciones bonitas, bien maquetadas y valorar el objeto libro, llévalos a la biblioteca y la librería, deja que lean cómics, fomenta que descubran nuevas lecturas y si no les gustan, que las dejen a medias tal como decía Daniel Pennac.


Si eres una escuela o asociación de familias y estás interesada en una formación a medida con estrategias para potenciar la lectura en casa, beneficios de lectura en voz alta, crear bibliotecas en casa y fomentar las conversaciones literarias y críticas, puedes escribirnos a raquel@aldealibros.com

Publicaciones Similares