Tipos de lectores y promocion de la lectura en casa

¿Qué tipo de lector es tu hijo?

No todos los niños son iguales ni tienen los mismos intereses y motivaciones al leer. Las diferencias de lo que prefieren leer no solo tiene que ver con su edad. Es recomendable saber que tipos de lectores son nuestros hijos para así motivarles a leer en casa con los libros más adecuados.

Si seguimos la clasificación que hizo Richard Bamberger en su obra “La promoción de la lectura” (disponible para consultar gratis en la web de la UNESCO) encontramos que hay 4 tipos de lectores:

El tipo romántico

Habitual entre los niños y niñas de 9 a 12 años de edad. Tiene preferencia por lo mágico y lo relacionado con la fantasía. Prefieren las obras de ficción.

El tipo realista

Son niños y niñas que huyen de los libros mágicos, hadas, mundos imaginados, de invención fantástica o relatos de aventuras inverosímiles. Prefieren todo lo que tenga que ver con la realidad, aunque sea ficción. Por ejemplo, les encantan las biografías o cuentos de relatos históricos.

El tipo intelectual

Son los niños que necesitan cuentos en que las historias quedan bien explicadas y cerradas, que todo tenga una conclusión lógica. Prefiere la no-ficción, los libros didácticos y de conocimientos.

El tipo estético

Le encanta la poesía, todo lo que rima y aprenderse los poemas de memoria. Le apasionan las construcciones bonitas y se fija mucho en que la composición sea artística y bella. Es el tipo menos habitual y puede darse a cualquier edad.

Según Bamberger, no se dan los tipos de “lectores puros”. En realidad, casi todos los niños y niñas son «lectores mixtos» con mayor preferencia por un tipo de lecturas. Además, según la edad e influencias externas van moviéndose de un tipo a otro.

Entender que tipo de lector es tu hijo es muy práctico para seleccionar libros que le puedan atrapar, se adapten a sus gustos y así promocionar la lectura en el hogar. Ya sea ayudando a tu hijo a buscar libros en la biblioteca, leerle por la noche en voz alta o para hacerle un regalo literario sorpresa.


Si eres una escuela o asociación de familias y estás interesada en una formación a medida con estrategias para potenciar la lectura en casa, beneficios de lectura en voz alta, crear bibliotecas en casa y fomentar las conversaciones literarias y críticas, puedes escribirnos a raquel@aldealibros.com

Publicaciones Similares